La Conselleria de Sanidad Universal ha identificado ya a 25.417 pacientes en la Comunidad Valenciana que están tomando el principio activo de ranitidina, sobre el que pesa una alerta del Ministerio de Sanidad, que ha retirado varios lotes de este fármaco en pastillas tras haber detectado una impureza con posible efecto cancerígeno. La ranitidina es un principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago en situaciones como la úlcera gástrica o el reflujo gastroesofágico.

Desde Sanidad señalan que, a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, se ha informado a los departamentos de salud, centros sanitarios privados, servicios de farmacia sociosanitarios, penitenciarías y Colegios Oficiales de Médicos y Farmacéuticos de la orden de retirada por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado.

La orden de retirada, que se está realizando también a nivel europeo e internacional, se ha realizado como medida preventiva, por la posible presencia y con el fin de reducir al mínimo la exposición a nitrosodimetilamina (NDMA), sustancia clasificada como un probable carcinógeno en humanos en base a estudios en animales.

Según la alerta de la AEMPS, no hay evidencia de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento. No obstante, el potencial riesgo derivado del efecto acumulativo de la citada impureza, hace necesaria la adopción de medidas de precaución para evitar su presencia en medicamentos.

En la Comunitat Valenciana, se ha identificado ya a 25.417 pacientes con tratamiento activo en el mes de septiembre de alguna de las presentaciones incluidas en el anexo de la alerta de la AEMPS, que se corresponden con la gran mayoría de las presentaciones disponibles en el mercado.

La alerta recomienda a los pacientes que toman medicamentos que contienen ranitidina oral consulten con su médico para contemplar la posibilidad de cambiar a otros medicamentos disponibles en el mercado, con otros principios activos y con las mismas indicaciones terapéuticas. En ningún caso está justificado que los pacientes interrumpan los tratamientos con ranitidina sin consultar con su médico.

La Conselleria ha instado a los departamentos de salud para que, a través de los servicios de Farmacia de Atención Primaria, se identifiquen y se remitan a todos los pacientes afectados con tratamientos activos a los facultativos responsables que deben gestionar las modificaciones de los tratamientos.

Asimismo, la Dirección General de Farmacia y productos sanitarios ha configurado el sistema de prescripción para impedir que se puedan iniciar nuevos tratamientos con los medicamentos afectados.