Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos aseguran que el yihadismo evoluciona del lobo solitario a los drones y armas químicas

En el congreso de la UA sobre terrorismo se constata que el número de ataques disminuye en Europa

Expertos aseguran que el yihadismo evoluciona del lobo solitario a los drones y armas químicas

Armas químicas y biológicas, uso de drones para perpetrar atentados y ciberterrorismo. Es hacia donde evoluciona el terrorismo yihadista aunque no significa que estos nuevos métodos sustituyan a las células o a los lobos solitarios que pueden atacar en cualquier momento. Esta es una de las conclusiones que puso ayer encima de la mesa Luis de la Corte, del Instituto de las Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid que ayer participó junto a otros expertos en el congreso Terrorismo:Pasado, presente y futuro. Cómo hacer frente a la amenaza en la Universidad de Alicante (UA).

De la Corte recordó que el último informe de la Europol recogía tres intentos de atentado con armas químicas y biológicas, dos de ellos con ricino. «El terrorismo siempre ha evolucionado a la par que la tecnología y aunque parece que ninguna gran organización tiene capacidad aún para perpetrar grandes ciberataques no sabemos qué pasará en el futuro y lo mismo ocurre con el uso de drones», alerta este experto. De hecho, ya se han utilizado recientemente en el ataque a una gran refinería de petroleo en Arabia Saudí.

Aún así, el mayor riesgo para Europa en estos momentos sería que una organización terrorista establezca células propias, como las que actuaron en la sala Bataclan en París en 2015.

Tanto De la Corte como el resto de expertos participantes en la primera mesa del congreso, entre ellos los organizadores, el profesor de la UA Ignacio Álvarez-Ossorio y el director del Observatorio Internacional de Estudios sobre terrorismo, Carlos Igualada, y el subdirector del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la Uned, Carlos Echeverría, constataron el importante descenso de los ataques en Europa.

Las claves para que el terrorismo yihadista haya disminuido un 46% entre 2017 y 2018 en suelo europeo son varias. Por un lado, la pérdida de poder territorial de Daesh en Siria e Irak que ha tenido un impacto directo, pero también la eficacia policial y la labor tanto de las fuerzas y cuerpos de seguridad como de los servicios de inteligencia en la detección de radicales en internet. Además, Estado Islámico han modificado su modelo operativo y son más frecuentes los seguidores no entrenados que intentan llevar a cabo un atentado que las células del propio grupo. Y estos usan métodos más rudimentarios y es más fácil que cometan un error. No obstante, los expertos coincidieron en señalar que no hay que bajar la guardia porque la inestabilidad en Oriente Medio y la sucesión de estados fallidos en el mundo árabe, así como los retornados a occidente tras luchar en Siria pueden reactivar el terror.

Por otra parte, ya en clave doméstica, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, dijo ver «con mucha preocupación» la situación en Cataluña tras la detención de un grupo de CDR por terrorismo. «Se ha contagiado de lo peor de lo que hemos vivido en el País Vasco, ya hay incluso organización. Todos los fanatismos acaban igual, no hay ninguno que no desemboque en violencia», reflexiona la responsable del colectivo de víctimas del terrorismo. «Ahora Cataluña está peor que el País Vasco, la violencia es habitual, mientras en el País Vasco es esporádica, aunque falta la disolución de ETA. En Cataluña no falta nada para poner un muerto». «Ya hemos vivido las consecuencias del odio y en Cataluña es ahora una locura colectiva», lamentó.

Grande-Marlaska anula su visita por el clima en Cataluña

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tenía previsto pronunciar hoy una conferencia en el marco del congreso sobre terrorismo que se celebra en la Universidad de Alicante, pero ayer por la tarde su gabinete comunicó a los organizadores que anulaba su intervención «por motivos de agenda». Estos motivos tienen que ver con el clima que se respira en Cataluña tras el ingreso en prisión por terrorismo de los CDR detenidos y sus posibles conexiones con el Govern, y la dimisión del jefe de los Mossos el día antes del 1 de octubre, fecha de la DUI.

Ignacio Álvarez-Ossorio: «Es necesario un Plan Marshall en Oriente Medio para evitar los movimientos yihadistas radicales»

Profesor y director del instituto interuniversitario de desarrollo social y paz de la UA y director del congreso sobre terrorismo

P ¿Cuáles son las principales amenazas actualmente?

R Es importante no bajar la guardia aunque desde 2017 el número de atentados yihadistas en Europa se ha reducido de manera notable. Hay factores que pueden reactivarlo, como los retornados con experiencia de combate o el fenómeno de la radicalización de jóvenes excluidos. Evitarlo al 100% es practicamente imposible porque actúan en grupos pequeños y han aprendido a no ser detectados.

P ¿Se pueden prever nuevas formas de terrorismo?

R Una de las grandes enseñanzas que hemos tenido es la capacidad de adaptación de los elementos yihadistas. Son capaces de anticiparse a las fuerzas de seguridad y también hay que tener en cuenta esa ósmosis que se produce con la delincuencia. A medida que se cierra una puerta buscan una salida para sorprendernos. La consigna es atentar, aunque muchas veces sea en solitario o en grupos muy pequeños con métodos rudimentarios.

P En los últimos tiempos se ve también al yihadista que huye y no se inmola.

R El patrón de inmolarse está más extendido en Oriente Medio. El ISIS tiene una unidad compuesta sólo por terroristas suicidas que se encargan de mentalizarles. En el caso de Occidente los grupos dispuestos a inmolarse son menos y está menos extendida entre los lobos solitarios.

P ¿Conseguiremos acabar con Daesh a corto plazo?

R Es importante distinguir entre la derrota territorial y la derrota como ideología. Ésta es muy seductora para las poblaciones locales, que la ven como tabla de salvación, y en un contexto de caos y estados fallidos esa ideología aunque caigan las siglas resurge. Está derrotado el movimiento, pero no la ideología y mientras no se solucionen los problemas de la región es muy difícil. Esto significa que hay que ofrecer un horizonte de esperanza. Es necesaria la reconstrucción, una especie de gran Plan Marshall en Oriente Medio. La mayor parte de las ciudades están devastadas y los ciudadanos han tenido que emigrar. Muchos de ellos son desplazados que viven en condiciones míseras y hay una generación perdida de niños que no van a la escuela. Es caldo de cultivo para movimientos radicales.

Compartir el artículo

stats