Desde el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA), presentamos esta nueva edición del Especial «Alicante Arquitectura» en INFORMACIÓN, para difundir los actos previstos en la Semana de la Arquitectura 2019, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV), con la colaboración de los Colegios Territoriales de Arquitectos de Alicante, Castellón y Valencia. A lo largo de toda la provincia, hemos preparado todo un elenco de conferencias, visitas guiadas, talleres infantiles y exposiciones, con la finalidad de mostrar a la sociedad nuestro compromiso con las ciudades, el hábitat, el paisaje y el patrimonio.

Este año, la Unión Internacional de Arquitectos pone el acento en la necesidad de encontrar soluciones a los problemas de vivienda, tan acuciantes en nuestra geografía. Bajo este principio, desde el Colegio, hemos creado la «Bolsa de trabajo para convenios urbanísticos», con la finalidad de ayudar a las administraciones públicas en la agilización de la tramitación de licencias, que ya está dando sus frutos en el municipio de Orihuela, y a la que se incorporarán en breve otros ayuntamientos de la provincia.

En esta línea de vocación al servicio de lo público, el Colegio ha generado una bolsa de trabajo (bolsa DANA) para la emisión de informes de realojo de viviendas en las zonas devastadas por las recientes inundaciones en la Vega Baja, todo ello en coordinación con el IVE.

Resulta necesario reivindicar el derecho fundamental a la vivienda, pero también reflexionar sobre la sostenibilidad social y ambiental de nuestras ciudades y territorio, apostando por la innovación y la difusión de los valores de la arquitectura. Estos son los principios sobre los que se programa la Semana de la Arquitectura, a cuyos actos está invitada toda la ciudadanía.

La apertura de actos se iniciará el martes día uno con una exposición y la emisión de un documental sobre las obras de arquitectura premiadas por el COACV, a lo largo de la historia del galardón (1973-2016), construidas en toda la Comunidad Valenciana. Otro de los hitos de la Semana, se celebrará el lunes 7, Día Mundial de la Arquitectura, con el homenaje al arquitecto recientemente fallecido Juan Antonio García Solera, uno de los arquitectos más importantes de la provincia durante el siglo XX.

Ambos eventos tendrán lugar en la sede del CTAA (Plaza Gabriel Miró nº 2, 03001, Alicante). El miércoles día 2 se han organizado una serie de visitas en Cocentaina, y se colocará la placa Docomomo al edificio Merín. Otro de los grandes eventos tendrá lugar el jueves 3 en Benidorm, donde visitaremos obras emblemáticas como el Paseo de Poniente o el Ayuntamiento, y contaremos con la presencia el reconocido arquitecto Carles Ferrater.

El sábado 5, se ha previsto una visita guiada a arquitectura moderna de Torrevieja, dos talleres infantiles, uno en Elda y otro en Dénia, y una mesa redonda en Novelda. La Semana de la Arquitectura se clausurará el día 8 de octubre en la ciudad de Elche, con la inauguración de la Exposición de la Muestra de Arquitectura 2016/2017 y las conferencias de las obras realizadas en la demarcación.

En esta web se puede encontrar información pormenorizada de los eventos y la inscripción a las actividades que así lo requieran. Para el CTAA sería un honor que la ciudadanía asistiera y compartiera todos estos actos con nosotros.

Juan María Boix, Presidente del CTAA

Todos los actos de la semana de la Arquitectura 2019 en Alicante

Todo un elenco de conferencias, visitas guiadas, talleres infantiles y exposiciones, para mostrar a la sociedad su compromiso con las ciudades, el hábitat, el paisaje y el patrimonio

- Martes 1 de octubre, 19:00 horas

EXPOSICIÓN PREMIOS COACV 1973-2016 EN ALICANTE

La exposición recoge los trabajos premiados en la modalidad de «Arquitectura» por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, a lo largo de la historia del galardón, construidos en toda la comunidad, a lo largo de más de 4 décadas.

- Miércoles 2 de octubre, 12:00 horas

VISITAS + PLACA DOCOMOMO EN COCENTAINA

Visita guiada a la fábrica Jover, obra del arquitecto Vicente Vidal; colocación placa Docomomo en el edificio Merín, obra de Valls (Cocentaina); visita al Palacio Condal (Cocentaina).

- Jueves 3 de octubre, 16:45 horas

VISITA GUIADA POR BENIDORM

Se hará un recorrido en Benidorm por el Paseo Marítimo de Poniente y el Ayuntamiento y centro de control «Benidorm Destino Turístico Inteligente».

- Jueves 3 de octubre, 19:00 horas

CONFERENCIA OAB OFFICE [CARLOS FERRATER]

Carlos Ferrater, arquitecto fundador del estudio OAB Office, impartirá conferencia en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm.

- Viernes 4 de octubre, 20:30 horas

ENTREGA DE PREMIOS COACV 2019 + FIESTA DE LA ARQUITECTURA EN VALENCIA

Encuentro de colegiadas y colegiados para disfrutar de la fiesta de la arquitectura y de la entrega de los premios COACV 2019, así como del reconocimiento a los recién colegiados y aquellos que cumplen 25 y 50 años de colegiación.

- Sábado 5 de octubre, 10:45 horas

VISITA GUIADA POR TORREVIEJA

Recorrido guiado en Torrevieja por el Edificio Museos de Javier García Solera, el Paseo Marítimo de Carme Pinós, y el Teatro-Auditorio Municipal de Alejandro Zaera y Antonio Marquerie.

- Sábado 5 de octubre, 10:30 horas

TALLER INFANTIL EN ELDA

Mediante piezas Lego y otros elementos, los niños podrán desarrollar su imaginación y su concepto espacial construyendo mientras juegan.

- Sábado 5 de octubre, 10:45 horas

TALLER CREATIVO INFANTIL «FRAGMENTOS DE CIUDAD» EN DÉNIA

Destinado a niños y niñas entre 6 y 12 años, un taller-juego impartido por la arquitecta Lina Vega tratará la descomposición de las estructuras urbanas y su representación en formas, experimentando con luz, color y texturas.

- Sábado 5 de octubre, 10:00 horas

MESA REDONDA «EN TORNO AL PROCESO CREATIVO» EN NOVELDA

Encuentro de colegiadas y colegiados para disfrutar de la fiesta de la arquitectura y de la entrega de los premios COACV 2019, así como del reconocimiento a los recién colegiados y aquellos que cumplen 25 y 50 años de colegiación.

- Lunes 7 de octubre, 19:00 horas

HOMENAJE A JUAN ANTONIO GARCÍA-SOLERA EN ALICANTE

Actividad organizada en memoria de Juan Antonio García Solera, arquitecto alicantino de reconocido prestigio fallecido el 11 de agosto, a los 95 años de edad. Participarán los arquitectos Javier García-Solera, Francisco Juan Martínez y Justo Oliva.

- Martes 8 de octubre, 19:00 horas

EXPOSICIÓN + CONFERENCIAS MUESTRA ARQUITECTURA 2016-2017 EN ELCHE

Exposición de trabajos seleccionados en la Muestra de Arquitectura 2016-2017. Conferencias de los autores de los trabajos ubicados en el territorio de la Vocalía de Elche.

Estos son los mejores edificios de la provincia según los premios COACV

Tengo el placer de presentarles, en esta tercera edición del ALC Arquitectura, una síntesis de los edificios construidos en la provincia de Alicante y premiados a lo largo de más de cuarenta años de convocatorias de los Premios del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana.

Los proyectos se podrán conocer con mayor detalle en una exposición que se inaugura simultáneamente en Castellón, Valencia y en Alicante, el martes 1 día de octubre a las 19:00 horas, con motivo de la inauguración de la Semana de la Arquitectura. En nuestra provincia, la inauguración tendrá lugar en la sede del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (Plaza de Gabriel Miró, 2). La exposición se podrá visitar por las mañanas hasta el día 30 de diciembre.

Los Premios del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana responden a la voluntad de dar a conocer y difundir las actuaciones de los arquitectos llevadas a cabo en nuestro ámbito regional, de tal forma que sirven de estímulo profesional a la vez que fomentan la relación con la sociedad en aras de la colaboración para la mejora y el progreso.

No deben reducirse estos Premios a una muestra de arquitectos para arquitectos, ni redundar en un ensimismamiento de una profesión incomprendida y cada vez más alejada de la sociedad, sino que precisamente pueden y deben servir como herramienta para la consolidación y difusión de unos valores que aporten beneficios a la sociedad y a la profesión.

Los Premios COACV son de carácter honorífico y se otorgan para ayudar a destacar la calidad en el ejercicio de nuestra profesión, a criterio de un jurado que se constituye para cada edición y que está compuesto por compañeros de destacada trayectoria profesional y con representación de cada delegación territorial. La transparencia, el trabajo independiente y la seriedad meticulosa de los miembros del jurado de cada convocatoria otorgan a estos Premios el rigor necesario.

Tenemos hoy el placer y la oportunidad de presentar una relación de los proyectos premiados a lo largo de más de cuatro décadas de historia de los Premios COACV, que son una muestra de la evolución de nuestra arquitectura y nuestra sociedad. Espero que la disfruten.

Luis Sendra, Decano del COACV

Fábrica de hilaturas de D. Arturo Climent. (Premio COACV 1972)

Autores: Vicente M. Vidal, Víctor García y José Gozálbez

Localización: Muro de Alcoy

Ubicada en una parcela industrial de Muro de Alcoy, de 74 × 74 metros, orientada de norte a sur.

La fábrica está modulada espacialmente a 6 metros dejando las salas de trabajo libres de apoyos intermedios. Los soportes forman parte de los muros de hormigón de fachada, situados en los puntos definidos por las intersecciones de las láminas estructurales de las salas. Iluminación cenital norte y este. Secciones con anchura de 24 metros y longitud de 66 metros.

El núcleo de la fábrica pertenece al cuerpo central de dos plantas, la primera de 30 × 30 metros con una altura de 4 metros y la segunda circundada por un cuerpo de 4 metros de anchura y 3,5 metros de altura, cubierto por una estructura triangulada.

El ciclo productivo es simétrico, así como el orden regido por la diagonal que aparece en la fábrica. Dicha simetría hace coincidir el inicio del ciclo productivo con la carga y descarga y con el mezclado de las fibras que se realiza en los depósitos octogonales de la planta primera, acabando en el transformador, que es donde mayor cantidad de energía se consume.

El eje diagonal que ordena el proceso productivo hace que el orden geométrico, formal y funcional de la fábrica coincidan.

Mercalicante. (Premio COACV 1980)

Autor: Alfonso Navarro

Localización: Alicante

Al redactar este proyecto para Mercado de Mayoristas, se pretendió aportar nuevas formas de funcionalidad. El fin no era otro que interpretar el programa de necesidades establecido, enriqueciéndolo con nuevas ideas, para un mejor funcionamiento, para una mayor economía en su construcción y para una mejor conservación en su futuro.

La primera fase se compuso principalmente por las siguientes instalaciones:

Naves de frutas, verduras y plátanos. Formaban el grueso de esta primera fase de construcción. Lo componen dos naves gemelas con un largo en su superficie cerrada y cubierta de 144 metros por un ancho de 27,9 metros, además de sus correspondientes muelles, rampas, etcétera.

Naves para situados. Se mantuvo el esquema de diamante de la urbanización existente, uniendo los tres módulos y dándoles una cubierta común.

Naves de envases vacíos. Lo compone una sencilla nave rectangular de 24x15 metros, cerrada en tres de sus lados, hasta una atura de 3 metros y abierta completamente en su parte recayente a las naves de frutas y verduras. Sus alturas oscilan entre 4,00 y 6,90 metros.

Oficinas centro administrativo y otras instalaciones, como las cabinas de acceso y control, la estación depuradora; etcétera.

Centro social integrado (Premio COACV 1984)

Autores: Efigenio Giménez, Javier Gironella y Fernando Martínez

Localización: Bigastro

El desplazamiento progresivo del centro de la ciudad hacia la huerta originó la creación de suelo urbano en la franja existente entre la carretera de Orihuela y aquélla, siendo precisamente en esa zona donde se situó el centro social.

En la implantación, se tuvieron en cuenta la agrupación funcional de áreas y la integración en el conjunto urbano. Así, separadas en el sentido Poniente-Levante por una calle central, se pueden diferenciar dos volúmenes que no suponen solución de continuidad en la trama de la ciudad. Cada uno de ellos sirve de contenedor a un grupo de actividades compatibles, siendo la torre de escaleras el nexo de unión entre ambas y el elemento de carácter simbólico que enlaza visualmente el campanario de la Iglesia (hito local), con la Cruz de Muela (hito comarcal).

Con objeto de no incidir agresivamente en el medio, todo el conjunto se resuelve en 2 plantas y sótano bajo uno de los cuerpos, sin renunciar al carácter representativo que impone el tema, acentuando de forma rotunda el planeamiento volumétrico. Estas directrices formales de carácter general, rotundidad, potenciación del carácter público del espacio y jerarquización del mismo, son las que se han pretendido en la distribución espacial de cada uno de los cuerpos.

Casa con invernadero. (Premio COACV 1987)

Autores: Javier García-Solera

Localización: Alicante

La vivienda unifamiliar de Lomahermosa se proyecta sobre un programa atípico. A un programa convencional de vivienda de dos dormitorios se suma un laboratorio, zona de trabajo anexa y un invernadero. Debía construirse con dimensiones reducidas que la hicieran viable económicamente, situándose en el terreno de forma que permitiese la creación de un jardín lo más extenso posible. Asimismo, la casa debía desarrollarse en una única planta —que se situaría en el estricto plano de suelo— en absoluta continuidad con la superficie ajardinada. Una casa para vivir debajo de los árboles era el objetivo.

El proyecto desarrolla un esquema ajustado que permite, mediante la ordenación de piezas servidoras y servidas, públicas y privadas, cerrarse literalmente a dos orientaciones y abrirse desde las zonas vivideras al sur, al jardín. La propia casa actúa como auténtica barrera frente a los vecinos consiguiendo la necesaria privacidad.

La pieza invernadero fue buscando su sitio hasta convertirse en elemento generador y ordenador de toda la planta. Su disposición central permite su disfrute desde todas las piezas importantes de la casa, prolonga e intensifica las circulaciones y enriquece las perspectivas visuales del interior. La hermeticidad del planteamiento formal de la casa encuentra, en esta inesperada burbuja, una posibilidad de transparencia y relaciones cruzadas con el exterior.

Imprenta Such Serra (Premio COACV 1989)

Autor: Dolores Alonso

Localización: Alicante

Proyecto y obra se realizan en el año 1989, encargo de una modesta empresa cooperativa de cierta tradición, con unos 20 operarios, que por determinadas circunstancias se vio obligada a trasladar sus instalaciones.

Una pequeña parcela de 800 m2 entre medianeras, orientada a Norte, sensiblemente rectangular, tiene que albergar una gran sala para las máquinas de imprimir, que son como la base fundamental del trabajo a desarrollar y que ocuparán la pieza principal del edificio, y una serie de dependencias anexas que servirán a este espacio principal. Las dependencias anexas comprenden una zona de manipulado de material, donde una vez impreso el papel se ordena y se prepara su terminación según los casos; almacén, zona de laboratorio y montaje, administración, aseos, vestuarios, y garaje.

El edificio se configura como un prisma en doble altura, donde la actividad industrial se desarrolla en el espacio principal y es abrazado en dos de sus lados por un espacio envolvente que lo cierra a poniente y lo regulariza en su fondo, albergando el resto de dependencias.

Se trata de dignificar el lugar de trabajo, configurando un ambiente que aporte cualidades a las actividades como flexibilidad o libertad de movimientos, tratando de potenciar la climatología del lugar, valorando la iluminación natural, siempre matizada y controlada.

Recinto ferial de Alicante (Premio COACV 1991)

Autores: Miguel Martín, Íñigo Magro y Miguel del Rey

Localización: Alicante

El Nuevo Recinto Ferial de Alicante estuvo promovido por la Conselleria de Industria de la Generalitat Valenciana. Se intervino sobre un antiguo centro comercial abandonado al borde de la autovía existente entre Alicante y Elche. El proyecto consistió en la agregación de un nuevo cuerpo capaz de alojar las nuevas actividades de la Institución Ferial Alicantina.

Se acondicionó el antiguo contenedor comercial para su uso como recinto ferial, agregando una nueva pieza longitudinal de 180 m. -totalmente acristalada-, de gran impacto visual, un auténtico reclamo para el nuevo edificio en el que se alojaron las actividades complementarias, funcionales y representativas. El espacio interior del nuevo volumen se convirtió en una calle de encuentros y relaciones, un «Mercado Moderno» como lo calificó Carmen Jordá (miembro del jurado que le otorgó el premio).

Los autores destacan su valoración respecto al lenguaje arquitectónico alejado de veleidades miméticas, pero deudor de tipologías de fuerte tradición local: «en la feria alicantina -continua diciendo Jordá-, la evocación tipológica se ha formalizado sin mimetismos, con un distanciamiento oportuno, resultado de la libre interpretación que sus autores han sometido a la pieza de cierre y coronación, resolviendo con soltura su puesta al día, al evidenciar su total pertenencia al territorio de la arquitectura actual».

Centro de salud (Premio COACV 1992)

Autores: Javier García-Solera y Lola Alonso

Localización: Onil

En un solar rectangular con tres fachadas y el cuarto lado limitado por una medianera de gran altura (siete plantas) y con desnivel de una planta respecto de la fachada opuesta, se ha de edificar un centro de asistencia sanitaria que no puede elevarse más de dos plantas.

Se proyecta un volumen elemental, en bloque de hormigón visto, que mantiene alineaciones a las tres calles y se separa de la alta medianera vecina dejando una calle de uso restringido a nivel inferior que permite el acceso de urgencias. Esta operación proporciona una cuarta fachada a la edificación y resuelve, en solución de continuidad, la gran diferencia de cornisa existente en la manzana debido al cambio en las limitaciones de altura.

Una envolvente construida hace aparecer al conjunto del centro como una pieza hermética y aparentemente descontextualizada, generando en su interior hasta cinco espacios exteriores diversos que satisfacen sobradamente sus necesidades de luz, ventilación y soleamiento.

La organización del programa resulta así muy clara: en planta inferior urgencias y administración obtienen fácil acceso y el requerido aislamiento. En la planta superior las consultas protegen la intimidad de los usuarios abriéndose al espacio restringido mientras las esperas y circulaciones disfrutan del paisaje ajardinado interior.

Instituto Bernabeu (Premio COACV 1996)

Autores: Javier García-Solera y Lola Alonso

Localización: Alicante

La parcela de dos mil metros cuadrados se sitúa próxima a la ciudad, en un entorno de vivienda unifamiliar de segunda residencia, con dos fachadas opuestas de cincuenta metros y orientación principal a sur exacto, donde se construye un pequeño centro privado dedicado exclusivamente a tratamientos de reproducción asistida y ginecología. Magníficas vistas, desnivel entre fachadas de una planta y perfecta conexión por carretera.

El propietario pretendía construir una clínica pequeña donde investigar en tranquilidad, atender con eficacia y acoger al paciente en un ambiente relajado, grato y lo más alejado posible del ambiente hospitalario habitual.

Integrarse en la escala del barrio y potenciar las favorables condiciones ofrecidas fueron conduciendo a los autores a situar dos patios que, además de aportar luz y vistas cruzadas, articularon el programa generando atractiva relación con el exterior sin afectar a la intimidad de consultas y esperas.

La disolución de sus formas, la sección y encuentro con el terreno, las transparencias, la continuidad de espacios, la limpieza y ligereza de todo su tratamiento, serán las estrategias seguidas para intentar completar los objetivos. La extrema claridad de su resolución material busca lograr una ambiente relajado y grato apropiado al uso a que se destina.

Centro de salud El Toscar (Premio COACV 1997)

Autor: Alfredo Payá Benedito

Localización: Elche

Solar recayente a dos calles perpendiculares, con la esquina ocupada por una edificación. Hay que construir un solo edificio dando a dos calles sin solución de continuidad, para ello se disponen dos piezas macizas que, ciñéndose a las alineaciones y desarrolladas perpendicularmente a éstas, dejan unos vacíos por los que se penetra y que funcionan como vestíbulo exterior del edificio y, desde éste, el acceso al centro mediante una pieza de cristal a modo de puente que une las otras dos.

Ya en el interior, el edificio se organiza desde el espacio de conexión a través de dos ejes de circulación perpendiculares que separan las zonas de consulta y las de espera.

La estructura ayuda a entender esta relación de espacios; existe una crujía de 7.20 m que define las zonas de trabajo y otra de 3.60 m que organiza las esperas, vacíos y patios de las diferentes plantas.

Se persigue la idea de espacio único en las zonas públicas manteniendo relaciones visuales entre las otras plantas.

Relación con el exterior mediante una fenestración a base de lajas de ventanas apaisadas, pensadas desde el interior, dejando que la luz natural cualifique y refuerce la idea del edificio, cerrado atrás y abierto sobre el espacio interior de parcela.

Paseo marítimo Juan Aparicio (Premio COACV 2000)

Autor: Carme Pinós

Localización: Torrevieja

Se pidió proyectar simultáneamente un nuevo paseo marítimo y unas zonas de baño, ya que las rocas dificultaban la entrada al mar en esa zona. La autora dio una única respuesta para resolver las dos demandas, acercando el conjunto a la escala de Torrevieja.

Resultado de la especulación inmobiliaria y el descontrol, la ciudad se convirtió en un agrupamiento de bloques altos amontonados frente al mar sin ningún espacio público que los dignificase y les concediese sentido de comunidad. El esfuerzo de la autora fue crear ese espacio público que relacionara la ciudad con el mar de una forma equilibrada. Para ello, diseñaron unos espigones que cerraban el mar controlando el oleaje y facilitaban la entrada al agua, permitiendo adentrar el paseo hacia el mar, equilibrando, de esta manera, la sección de la ciudad.

El tiempo ha confirmado la necesidad por parte de la población de Torrevieja de disponer de un espacio público frente al mar que permitiera vivirlo desde el concepto de ciudad. La gente se ha volcado hacia el paseo convirtiéndolo en un lugar de encuentro. Los espacios logrados con los espigones funcionan, durante el día, como solárium y zona de juegos y, por la tarde, como paseos y miradores. Se han potenciado todos los locales ya sean comerciales o de restauración.

Aulario 3 Universidad de Alicante (Premio COACV 2000)

Autor: Javier García-Solera

Localización: San Vicente del Raspeig

El Aulario 3 explora la disolución de los límites entre exterior e interior hasta alcanzar un todo común donde un espacio intermedio que participa de las condiciones de ambos establece una continuidad natural a la que la arquitectura acota sin imponer límites. Esta cualidad es la que le permite instalarse a placer en un solar marginal, autoabasteciéndose de áreas libres y zonas verdes.

Aprovechando un pilotaje existente, el sistema estructural se libera de la trama de apoyos y permite disponerse sobre el suelo con mayor libertad de forma. Esto deviene un conjunto de muros y losas que generan una construcción protegida suficientemente de aparcamientos y vías rodadas y abierta al norte-sur y sobre sí misma en completa y continua transparencia. Una arquitectura que envuelve y acompaña, propicia y sugiere, y que necesita de la incorporación urgente de la vida para alcanzar a ser; a tener sentido. Su despojamiento necesario lo atestigua.

Su escaso presupuesto y la necesidad de proyectarlo en seis semanas y construirlo en seis meses, determinaron que todas las soluciones técnicas se plantearan para una fácil puesta en obra y rápida ejecución. Salvo un sistema de techo metálico y otro de palas pivotantes de protección solar, el resto de detalles y componentes se resuelven en taller a partir de elementos convencionales de cerrajería o madera.

Edificio de oficinas Benigar (Premio COACV 2006)

Autor: Javier García-Solera

Localización: Alicante

El proyecto se concibe con una forma muy definida que supera las condiciones de gran desnivel del solar aprovechándolas favorablemente. Su peculiaridad formal consiste en una horizontalidad claramente determinada sobre una base de apoyo que se escalona descendiendo hacia el lado norte.

Como elemento más singular (no aparente, pero permitiendo el desarrollo volumétrico de la edificación) destaca su estructura metálica formada por vigas pared, en ambas fachadas, que permiten la apertura de huecos a través de ellas y confieren fuerza suficiente para soportar los grandes vuelos a los que la edificación está sometida. Esta solución estructural, que soporta toda la planta de piso sobre cuatro únicos pilares, permite disponer de dos niveles (baja y piso) libres de estructura intermedia.

La imagen del edificio acabado viene definida por su condición formal ya descrita y por la apuesta por un único material, el aluminio, como revestimiento exterior. Este material se instala según un particular sistema de fijación que permite realizar un revestimiento continuo sin solución de continuidad.

La ventaja de la solución diseñada consiste en un aprovechamiento intenso de las vistas, un aislamiento eficaz de la carretera, un interior grato y muy bien iluminado y una imagen exterior de gran personalidad y discreta presencia.

Paseo marítimo de la Playa de Poniente (Premio COACV 2009)

Autor: Carlos Ferrater y Xavier Martí

Localización: Benidorm

El paseo marítimo de Benidorm, un nuevo lugar de transición entre ciudad construida y el espacio natural del mar y la playa. No se entiende como frontera-borde sino como espacio intermedio que permeabiliza esta transición. Lugar con una topografía rica, espacio dinámico que permite el paseo y el mirador sobre el mar, pero también organiza diferentes zonas de estancia para la contemplación.

Recoge los flujos longitudinales y transversales de las diferentes circulaciones y los canaliza, permitiendo accesos cómodos a la playa. Elimina las barreras arquitectónicas permitiendo el acceso directo desde el aparcamiento. Se convierte así en un lugar arquitectónico que moldea una topografía nueva y juega con la luz y las sombras.

Un conjunto de líneas sinuosas trenzadas que establecen los distintos espacios y que adopta distintas formas naturales y orgánicas, recordando la estructura fractal de un acantilado, así como el movimiento de las olas y las mareas.

Se estructura en diferentes capas. Una primera estructural construye la línea de borde acabada en hormigón blanco. Otra de texturas con pavimentos en diferentes colores y una última que conforma el mobiliario urbano, los elementos naturales: agua, vegetación... Todos construyendo un lugar homogéneo con personalidad propia y antecesor de la nueva arquitectura del siglo XXI, al reunir como un único concepto tecnología constructiva y naturaleza.

Locales terciarios Paseo Marítimo Adolfo Suárez (Premio COACV 2012)

Autor: Fuster Arquitectos

Localización: Santa Pola

El proyecto se fundamenta en 3 conceptos: permeabilidad, materiales y unidad.

1. Permeabilidad: Conexión y permeabilidad de la trama urbana hacia el mar. Continuidad de los viales. Conexión del espacio público de la ciudad de Santa Pola desde el punto de vista del peatón. Permitir las visuales del puerto hacia la ciudad.

2. Materiales: En los pabellones se emplea el vidrio buscando la transparencia de las visuales. En la pérgola se emplea el aluminio, que otorga calidad y acabado depurado, líneas rectas y limpias.

3. Unidad: Necesidad de generar un elemento continuo unitario, que permita desarrollar el espacio urbano del paseo y, a la vez, generar sombra, solucionado mediante la pérgola bajo el concepto de oasis mediterráneo. A su vez, permite ver el cielo, desde el punto de vista técnico resulta útil para ocultar las instalaciones y genera, visto desde el aire, una quinta fachada del edificio. Cubre gran parte de los pabellones, da sombra a la zona de terrazas conformando el espacio urbano y se extiende hacia el mar en la zona de paseo.

El proyecto, además de desarrollar la urbanización, supone la construcción de seis pabellones para servicios diseñados en forma de cajas dispuestas longitudinalmente en el paseo, situados bajo la pérgola como elemento unificador del proyecto.

Escuela Infantil La Monsina (Premio COACV 2014)

Autores: Alexandre Marcos y Ángel Rocamora

Localización: Callosa del Segura

La Monsina se percibe a través de los ojos inocentes del niño, pero convive con los del adulto, construyendo esta dualidad de escalas.

El acceso desde la calle es a través de un espacio exterior cubierto, estableciendo una clara diferenciación entre espacio público-privado con una gran sombra de llegada como encuentro.

Las divisiones interiores se ordenan jugando con las escalas de los niños. Estas particiones radiales acumulan mobiliario, casilleros, bancadas, cambiadores, etcétera, permitiendo la visibilidad a través de los mismos a la escala de los adultos con un control global del espacio.

Todos los servicios se concentran y al mismo tiempo desaparecen ordenando y jerarquizando el espacio. La envolvente se transforma en un continuo que resuelve las cuestiones de orientación, iluminación y ventilación, que en el patio interior se resitúa respecto al límite cubierto, separándose de él, o acercándose, según la orientación solar, como un gran reloj de sol.

La cubierta acoge todas las piezas creando en su parte superior una descomposición de planos que facilita la iluminación y ventilación, constituyendo el único elemento bajo el cual se cobijan las aulas, como si de un palio se tratase. El gran patio central funciona como una zona de juegos controlada que dialoga con el resto del terreno de la parcela.

Escuela Infantil CAP-I-CUA (Premio COACV 2014)

Autores: La Erreria Architecture Office

Localización: Petrer

La exigencia de un considerable nivel de calidad con precios muy ajustados para una pequeña escuela infantil puede ser una gran oportunidad para investigar acerca de ese recinto íntimo que proteja a los pequeños usuarios del excesivo ruido de estos tiempos.

El objetivo: convertir un viejo local en una modesta pero agradable escuela infantil en 5 meses y 62.157 €.

La cada vez más acuciante escasez de presupuesto obligaba a ingeniar soluciones in situ. Desde un sistema para aprovechar los tableros de fibras y convertirlos en unas prácticas puertas correderas hasta diseñar sobre el techo, con el mismo cableado de obra, el soporte donde colocar la iluminación, jugando con trazas y formas que cualquiera de nuestros pequeños inquilinos habría sido capaz de dibujar.

Lo más complejo y emocionante fue entender la escala del proyecto. ¿Puede el espacio de aseo construirse según relaciones antropométricas entre el tamaño de los niños o el área de influencia de la maestra? ¿puede este espacio medir 5 niños? ¿o 2 maestras?

Así, los autores elaboran un mundo que, sin una deshonesta pretensión de invisibilizar lo que ocurre fuera, pretende ser la expresión de que la felicidad, construida desde la infancia, puede ser el germen de un cambio que la generación que nos sucede deberá afrontar.

Casa IV (Premio COACV 2016)

Autor: Mesura

Localización: Elche

El respeto por los valores tradicionales es una forma de sostenibilidad, de construir sobre lo que está a nuestra disposición para poder entrar a formar parte del lenguaje popular. Integrar la arquitectura en este contexto no pasa por tomar una postura disimulada. Debe encajar en el entorno en un sentido natural y cultural, incorporando valores materiales y una lógica constructiva.

El respeto no se basa entonces en una pura mimesis. Es un medio para comprender los valores que yacen en las estructuras preexistentes y hacer una nueva lectura. Estos valores continúan en pie incluso cuando las circunstancias evolucionan y la arquitectura interactúa con ellos hasta producir nuevas soluciones.

En Elche, se encargó a los autores la ampliación de una casa construida en los ochenta. Necesitaban crear más espacio comunitario (interior y exterior) al mismo tiempo que aumentaban el espacio privado (añadiendo un dormitorio), ya que los niños de la casa crecían y las reuniones familiares eran cada vez más grandes.

Lo que al principio se planteó como una simple ampliación, acabó convirtiéndose en algo totalmente diferente. Casa IV es una reinterpretación de la tradición constructiva de Elche, una ampliación que celebra la interacción social exterior como parte esencial del carácter mediterráneo, al tiempo que reestructura una gran extensión de terreno en total armonía con su contexto.