Declarada la batalla contra las pintadas indiscriminadas en el corazón de Alicante. El Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento ha impulsado un Plan de Intervención para eliminar y limpiar más de un centenar de graffitis de las fachadas, públicas y privadas, el mobiliario y en los espacios y plazas del casco antiguo de Alicante.

En este sentido, el concejal del Patronato, José Ramón González, explicó que "el casco antiguo se ha visto invadido por una oleada de graffitis realizados sobre cualquier tipo de fachadas, en los muros el mobiliario urbano , puertas y cancelas de edificios de reciente construcción o pertenecientes al patrimonio histórico, sobre acabados en pintura, de piedra natural, o de acero corten, incluso sobre murales como el de las escaleras de Maldonado".

Este plan de limpieza comenzó durante el pasado mes de agosto, con un presupuesto de 25.000 euros y finaliza en el mes de octubre. González destacó que "pretendemos por un lado poner en valor nuestro casco antiguo y frenar las conductas vandálicas eliminando cuanto antes los graffitis". El edil también se comprometió a realizar un mantenimiento constante para evitar que vuelvan a aparecer".

Los lugares concretos

Entre las más de un centenar de ubicaciones donde se ha intervenido destacan el mural de las escaleras de Maldonado, Palacete de Labradores, la plaza del Carmen, Virgen del Remedio, calle Mayor, Villavieja, Paseito Ramírez, Santo Tomás, Santos Médicos, Álvarez, Verónica, así como otras muchas ubicaciones del casco antiguo.

La limpieza se ha hecho sobre un paramento o chapa pintada, repintando algunas zonas intentando igualar el tono sobre aplacado de piedra o sillería, y aplicando un producto especial que logra limpiarlos con vapor de agua a alta presión. Para las fachadas de piedra una vez limpias se ha optado por aplicar una protección antigraffiti que varia dependiendo del tipo de piedra y su porosidad.