La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado el proceso de información y consulta pública de los programas de Paisaje del litoral de Vinaròs y Benicarló, de la Albufera de València, del litoral de Gandia y del litoral de Alicante-Elche, según publica el Diario oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Su finalidad es concretar actuaciones necesarias para garantizar la preservación de paisajes que requieren intervenciones específicas e integradas.

Durante un periodo de 45 días, los agentes sociales y la ciudadanía en general podrán realizar aportaciones, sugerencias y alegaciones a fin de mejorar el contenido de los mismos. Los Programas de Paisaje tienen como principal cometido el diseño y la ejecución de la Vía Litoral, que es un itinerario verde para el tránsito de sistemas de movilidad sostenible peatonal y ciclista que discurre desde Vinaròs hasta Pilar de la Horadada.

Los programas detallan los proyectos necesarios para cualificar paisajísticamente el territorio, suprimir impactos ambientales y unas normas de integración paisajistica de las edificaciones.

Estos programas en el litoral desarrollan el Pativel en aquellos ámbitos prioritarios costeros que cuentan con mayores valores ambientales, territoriales y paisajísticos. Hay que remarcar que estos programas deben servir de muestra para otras administraciones y profesionales a la hora de redactar sus propios programas de paisaje.

El programa de Paisaje del Litoral de Alicante y Elche plantea la delimitación del trazado de la Vía Litoral por el Saladar de Agua Amarga, donde discurre desde la Sierra de Colmenares, atravesando todo el humedal de Agua Amarga, bifurcándose por el paseo marítimo y la carretera del Saladar.

El programa también propone una conexión interior con la Institución Ferial Alicantina (IFA) reforzando el paisaje agrícola de una zona degradada y ofreciendo una alternativa lúdica a los visitantes y turistas de la zona.

El segundo ámbito del programa lo constituye los espacios dunares de El Altet y el Fondet de la Senieta. La restauración de este espacio emblemático contribuirá a la mejora de la imagen de Elche como ejemplo de ciudad verde. La conexión interior que se plantea en este tramo relaciona este humedal con el parque industrial de Elche, siguiendo el trazado de un cauce natural.

El tercer ámbito de actuación del programa es el entorno del humedal del Clot de Galvany, donde el programa de paisaje establece una propuesta muy ambiciosa como es la continuidad interior de la Vía Litoral para su conexión con el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, aprovechando los caminos rurales y las vías pecuarias existentes, abriendo grades posibilidades de refuerzo del turismo sostenible en una de las zonas de mayor valor ambiental y paisajístico de la Comunitat.