Una reflexión profunda de lo que podría ser y no es marcó la primera jornada del XIII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana, presidido y organizado por el doctor Vicente Giner Galvañ y que se celebra en las instalaciones del Club INFORMACIÓN desde ayer hasta mañana sábado. Tras un primer taller de práctica clínica que abordó la realidad de las tesis doctorales, el matemático Pablo Gomis adentró a los congresistas en el infinito mundo de posibilidades que ofrece el Big Data al sistema sanitario con una ponencia que versó sobre su aplicabilidad realista en el día a día asistencial de un internista.

Vicente Giner, firme defensor del valor que aportan los macrodatos, aseguró en la presentación del taller que «el Big Data debería ser fundamental en el día a día de la medicina», una afirmación que Pablo Gomis se encargó de corroborar describiendo las numerosas aplicaciones prácticas que el Big Data podría aportar a la medicina y de las que, a día de hoy, apenas se benefician tanto sanitarios como pacientes.

Gomis comenzó su exposición definiendo el Big Data como «un concepto que hace referencia a cualquier tratamiento de datos realizado para resolver el problema de las cinco uves: volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor», situando esta última clave como la de mayor importancia. «Se trata de extraer el valor de los datos. En la medicina, sin duda, es lo más importante. Todo lo que yo haga con mis datos tiene que ser para extraer conocimiento», destacó a grandes rasgos.

Las oportunidades de aplicación directa de Big Data dentro del sistema sanitario abarcan desde la medicina poblacional a la preventiva, pasando por la medicina participativa, personalizada o predictiva. «A la hora de hacer un ensayo clínico, si la muestra alcanza a toda la población en lugar de a 30 o 40 personas, los resultados siempre serán más concluyentes», ejemplificó el matemático respecto a su uso en la medicina poblacional.

En lo referente a la medicina preventiva, Gomis, máster en Big Data por la Universidad Politécnica de València, ahondó en la posibilidad de crear portales médicos en los que la gente pudiera registrar sus experiencias y, de este modo, tomar medidas para prevenir posibles epidemias.

Sistemas de alerta

El Big Data también se adentra en la implicación directa del paciente en su estado de salud mediante el uso de dispositivos tecnológicos. «Los médicos podrían crear sistemas de alerta y, cuando determinados valores llegaran a ciertos límites, ponerse en contacto con los pacientes», señaló.

Igualmente, el Big Data puede jugar un papel fundamental en la medicina personalizada a través de análisis del genoma y, lo más importante, dentro de la medicina preventiva, mediante sistemas de alertas inteligentes, el diagnóstico temprano de enfermedades o la detección temprana de pacientes crónicos.