Por primera vez alumnos de colegios e institutos se han implicado activamente frente a la emergencia climática, de la mano de sus profesores los más pequeños y con iniciativas propias y lecturas de manifiestos entre los de Secundaria y Bachillerato, que también hoy secundan de manera desigual en institutos de toda la provincia la primera huelga mundial por el clima.

El sindicato de CC OO ha convocado movilizaciones simbólicas en los centros de trabajo igualmente para llamar la atención de los gobiernos frente a las emisiones de gases efecto invernadero. Animan a movilizarse durante 4 minutos y 15 segundos por coincidir la cifra con el nivel de concentración de partículas CO2 en la atmósfera, 415 partes por millón, alcanzado de forma inédita este año.

Por la tarde,a las 19:00 horas, el movimiento Fridays for Future Alicante convoca asimismo una manifestación desde la plaza de la Montanyeta hasta el Ayuntamiento, «para denunciar la actual crisis climática, que nos ha regalado uno de los veranos más calurosos de la historia e inundaciones -como la reciente gota fría que ha asolado la Vega Baja-, así como incendios por todo el mundo, y causando la muerte de miles de personas, algunas de ellas en nuestra provincia», como destaca Marina, portavoz del colectivo. «Nos jugamos las vidas de todos y todas», añade.

A su voz se han sumado los alumnos del Instituto Virgen del Remedio de Alicante, integrados en la denominada «Red Climántica» junto a entidades educativas de diez países y tres continentes, que ayer leyeron un manifiesto de ayuda dirigido a los gobiernos para que frenen el cambio climático. También los del IES Leonardo Da Vinci confeccionaron carteles alusivos al tema que mostrarán hoy durante el tiempo de recreo.

Algo similar a lo trabajado esta semana en el IES Cavanilles, donde han aprovechado tutorías para explicar las razones de la huelga que esperan secundar en un 90%. También la profesora de Biología y Geología ha abordado el tema en el aula y durante los recreos han confeccionado pancartas para manifestarse esta tarde.

En los institutos San Blas, Lomas y Gran Vía de Alicante, junto al San Vicente y María Blasco de San Vicente, entre otros, se suman igualmente al paro contra el clima, mientras que el centro concertado Inmaculada Jesuitas ha destinado unos minutos de reflexión cada mañana de esta semana sobre las causas y consecuencias del calentamiento global. Hoy organizan talleres a mediodía para confeccionar una pancarta que mostrarán mientras leen el manifiesto en el patio central del colegio.

A su vez, el colegio Aire Libre, para evitar los vehículos particulares ha organizado hoy trayectos en cadena a modo de bici-bus a los que se pueden unir los escolares con padres voluntarios. Uno de los profesores de Secundaria también se ofrece a hacer el camino a pie desde San Juan recogiendo alumnos en su recorrido.