El delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, ha pedido disculpas, tanto públicamente como en persona, a los alcaldes del Llevant y al Consell de Mallorca por el retraso de casi un año en las ayudas prometidas por Madrid a raíz de la riada mortal del pasado 9 de octubre de 2018. Unas ayudas cifradas en 20,1 millones de euros que se anunciaron al día siguiente de las inundaciones y coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Sant Llorenç.

Morey ha asegurado que por parte de Delegación del Gobierno no quedará y por ello se ha conseguido pasar de 30 a 10 días de tramitación. «No voy a intentar defender esta situación. Lamento profundamente el retraso y comprendo a los alcaldes que estén preocupados y molestos», aseveró Morey. Ante esta situación, anunció que agilizará los plazos y que a fines de esta semana o principios de la siguiente los ayuntamientos ya podrán solicitar las subvenciones. Ramón Morey se mostró categórico cuando se le preguntó si ese retraso era habitual: «Puede que sea habitual por lo que ha ocurrido en otras ocasiones, pero no son tiempos correctos y vamos a agilizar al máximo los trámites pese a que tampoco todo está en nuestra mano».

Los 20,1 millones del Estado corresponden al 50% de los daños causados por las inundaciones en infraestructuras públicas. Morey reconoció que cuando un Ejecutivo está en funciones «las tramitaciones son menos ágiles».