Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de centros escolares en la zona de playas llega a los tribunales

Los jueces admiten a trámite la demanda de los padres del Instituto Radio Exterior contra el proyecto de Educación de unirlo con un colegio

Escolares del colegio La Cañada en su primer día de clase este curso, dentro de los barracones.

La judicialización de la vida educativa, envuelta en recursos por la libertad de elección de la lengua, de centro escolar en función de la demanda o por la rebaja de la ratio en aulas concertadas, se ha extendido también a la falta de construcciones escolares.

Los padres de alumnos del Instituto Radio Exterior han demandado a Educación ante los tribunales -en concreto ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad-, por su proyecto de unir físicamente el citado instituto con el colegio La Almadraba, ahora en barracones en el patio del centro de Secundaria. Los jueces lo han admitido a trámite, por lo que el contencioso-administrativo sigue adelante y se ha citado ya a las partes en conflicto.

En representación de la AMPA, Montse Monte explica que Educación nunca contestó a las alegaciones que presentaron los padres, acompañadas del informe pericial de un técnico. «El punto crucial son las incongruencias en el proyecto porque se indican unos espacios que no se corresponden con los planos y la memoria», afirma.

La portavoz de los padres añade que tampoco se cumple la normativa de la propia conselleria. «El centro nacería deficitario porque el número de grupos de alumnos o aulas contemplado se supera ya con creces a día de hoy».

El colectivo de padres confía en que con el cambio de director territorial la conselleria dé un giro a sus intenciones de fusionar ambos centros. De momento han logrado el respaldo del PSOE municipal, cuyo portavoz, Francesc Sanguino, tiene previsto presentar hoy mismo ante el pleno una declaración institucional -para la que esperan el respaldo del resto de los grupos políticos-, solicitando a la Generalitat que incluya por vía de urgencia la construcción de un nuevo colegio para La Almadraba en las playas, dentro del Plan Edificant.

Los padres prefieren que el pleno resuelva el conflicto jurídico actual con una declaración conjunta por hacer un colegio nuevo, lo que dejaría sus propios espacios al IES Radio Exterior e incluso favorecería la inclusión de ciclos formativos de Formación Profesional, de los que carece el alumnado del distrito de playas por la saturación de la totalidad de los centros de Secundaria.

«La justicia va muy lenta, pero hasta que veamos que se pone la primera piedra de un nuevo colegio para La Almadraba, los padres vamos a seguir peleando», subraya Monte.

Incluso tienen prevista la parcela en la que podría ubicarse el nuevo colegio, en la aledaña calle Britania. «Si no puede ser esa, nos da igual cualquier otra dotada para uso educativo, que hay más en la zona», reitera la representante de los padres, que lamenta que los niños de La Almadraba «tengan que estar en barracones y los del instituto sin los espacios necesarios para una enseñanza adecuada».

Montse Monte también recuerda que «cuando los políticos quieren, se hace un centro de inmediato, como sucedió en su día con el colegio Mediterráneo», que inicialmente también ocupaba espacios del instituto y que cuando se desplazaron a su nuevo centro, dejaron el sitio a nuevos alumnos y otro colegio, La Almadraba.

Actualmente, en el mismo instituto conviven escolares de 3 a 18 años, 600 de Secundaria y 450 de Primaria e Infantil. Desde la AMPA están convencidos de que «si vamos todos juntos, y presionamos lo suficiente, lo lograremos».

La Cañada

En el mismo pleno municipal que se celebra hoy, el grupo de Compromís pide a su vez por urgencia al grupo popular en el Gobierno local que no demore por más tiempo los trámites para construir el nuevo colegio La Cañada, también en barracones, y en su caso desde hace trece años.

Desde la Conselleria de Educación se ha cumplido con las firmas necesarias y ahora toca el turno al Ayuntamiento para acordar la necesaria delegación de competencias para que se pueda liberar el presupuesto previsto. Bellido urgía llevarlo al pleno de hoy para no perder un solo mes más.

Compartir el artículo

stats