La educación es un pilar básico en el desarrollo del individuo, por eso es fundamental no dejar de recibirla. Normalizar la estancia en un hospital de los más pequeños es clave, de ahí que las Unidades Pedagógicas Hospitalarias elaboren todo tipo de terapias que faciliten esta tarea. El límite lo marca la imaginación y toda ayuda, pública y privada, es muy bien recibida. Por eso han puesto en marcha el desfile de moda benéfico que tendrá lugar mañana (19.00 horas) en el Aula de Cultura Chalet del Ingeniero de Tranvías, cuyo acceso principal está frente al Mercado de Babel de la capital.

Las entradas para asistir al evento están a la venta en la oficina de atención al cliente de El Corte Inglés a dos precios únicos: 10 euros para los adultos y 5 para los menores de 16 años. Todo lo recaudado irá destinado a las asociaciones Payasospital y Aspanion, dos agrupaciones que trabajan día a día con estos niños para que tengan todos los recursos y medios para superar la enfermedad con éxito. También se ha habilitado una fila cero para colaborar con el propio centro hospitalario, motor de las actividades, en la siguiente cuenta bancaria: ES96 00811201960001031310.

El Hospital General de Alicante, como hospital de referencia, atiende a niños y niñas con cáncer, pero también de otras muchas especialidades médicas. Cada año recibe en el aula a más de 40 pacientes oncológicos infantiles. Los tratamientos son largos, por lo que los niños están varios años escolarizados en la unidad. En la estadística general, tratan a unos 150 niños y niñas cada mes.

Recabar fondos para hacer posible las diferentes iniciativas que potencien la creatividad y la formación de los jóvenes pacientes y normalicen su hospitalización para librarla de connotaciones negativas precisa de muchos activos. El último, el Desfile Benéfico, nace de la inquietud de varios alumnos a los que fascinaba el mundo de la moda. Junto a El Corte Inglés, se organizó un taller de imagen personal en el aula y de ahí surgió la idea de organizarles un desfile de modelos para satisfacer el interés mostrado por niños.

Taller infantil con pompas de jabón de la UPH / Pilar Cortés

Una parte de este proyecto se destinará a que los payasos, que ahora acuden tres veces por semana al hospital, puedan hacerlo todos los días de la semana, y también para que Aspanion pueda seguir realizando su labor, centrada en el apoyo psicológico y económico de los pacientes y de sus familias. Alrededor de 40 niños y niñas, con edades que oscilan entre los 2 y los 17 años han sido los encargados de seleccionar la ropa que ha proporcionado El Corte Inglés y, también, los responsables de exhibirlas mañana sobre la pasarela.

El edil de Cultura, Antonio Manresa, que visitó ayer la Unidad Pedagógica del Hospital General, explicó, a propósito del desfile, que se trata de «un evento solidario para mejorar el día a día de estos niños y sus familias, y conseguir que, a pesar de los duros momentos por los que pasan, no pierdan la sonrisa», destacó Manresa, que a su vez cede el espacio municipal que alberga el evento.

El Hospital General lleva a cabo un programa educativo que desarrolla la creatividad mediante la expresión plástica, la sensibilidad musical, las nuevas tecnologías y utiliza el juego como recurso didáctico. Se comparten experiencias y se potencia la participación y la socialización mediante la creación de un clima afectivo de confianza y asertividad. También trabajan dinámicas para el desarrollo de la inteligencia emocional. Colaborar en su financiación es clave, por eso el apoyo ciudadano resulta muy necesario.