26 de septiembre de 2019
26.09.2019

Alicante quiere coordinarse con los municipios vecinos contra los mosquitos

El Ayuntamiento impulsará una reunión técnica con las poblaciones afectadas para una mayor efectividad de las medidas contra la plaga

26.09.2019 | 16:44
Operarios fumigando por tierra el saladar de Agua Amarga

El Ayuntamiento de Alicante impulsará la celebración de una reunión técnica de coordinación con los municipios vecinos para mejorar el control de los mosquitos, de forma que se consiga paliar lo que ahora no se puede hacer fuera de los límites municipales. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha anunciado la fumigación con helicóptero en los saladares de Aguamarga, una vez obtenidos los permisos, con el fin de cubrir una mayor extensión del humedal ante las inundaciones de la gota fría.

"Este año hemos tenido una atención especial en combatir las plagas de mosquitos, con fumigaciones constantes en las zonas húmedas de Alicante, aunque tras las lluvias torrenciales la extensión inundada del territorio hace necesario adoptar medidas especiales y coordinar acciones con los municipios vecinos, de ahí que vamos a impulsar la creación de una comisión técnica para coordinar las acciones de control de los mosquitos de forma supramunicipal".

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que desde abril, con el aumento de temperaturas, se vienen realizando fumigaciones permanentes en todas las zonas húmedas de Alicante susceptibles de aparición de larvas y mosquitos como los saladares, los cauces de barrancos, terrenos situados en zonas bajas y parques.

En este sentido, Manuel Villar ha explicado que la concesionaria de la Mancomunidad de l'Alacantí, Lokímica, procede todos los viernes a fumigar en partidas rurales con un sistema de rotación y atendiendo a los lugares con espacios húmedos como cauces de barrancos o zonas bajas, mientras que en los barrios de la ciudad se actúa principalmente en los parques por el riego y en los imbornales donde pueda haber agua estancada también de forma semanal y de forma rotatoria.

Aunque se actúa en todos los barrios, uno de los puntos más sensibles se sitúa en la playa de Urbanova y en las playas de la Albufereta y San Juan, especialmente por la presencia de barrancos, parques y zonas más bajas con embalsamientos de agua.

Según Villar en Urbanova se fumiga dos veces por semana. Y después de las lluvias de agosto los equipos han estado de forma permanente mañana, tarde y noche, asegura el Ayuntamiento. "En la Albufereta todos los viernes por la noche se fumiga el cauce del barranco del Juncaret. Y en la Playa de San Juan se realiza un tratamiento nocturno a diario desde las lluvias de agosto. Además, se ha reforzado el tratamiento en las zonas con riego como el Golf y espacios especiales como el parque inundable La Marjal", señalan fuentes municipales. 

El edil ha resaltado que ante las lluvias torrenciales generalizadas que se han producido en agosto y septiembre han surgido dos problemas fundamentales que son los que ahora se pretende corregir que son la mayor extensión a cubrir y la coordinación de actuaciones con municipios vecinos, fuera de la Mancomunidad de l'Alacantí.

Para ello se va a promover una reunión técnica de coordinación con los municipios vecinos y reforzar las fumigaciones desde tierra con aéreas con apoyo de drones y helicópteros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído