El Gobierno británico tiene previsto repatriar a los alrededor de 500 turistas británicos a los que la quiebra de Thomas Cook les ha pillado en la Costa Blanca, principalmente en Benidorm, en la fecha que tenían prevista para regresar a Manchester, origen de los clientes del turoperador desaparecido. En principio, los afectados partirán este jueves y el domingo, cuando estaba programado, si bien aún no está decidido si lo harán en un vuelo chárter fletado al efecto o recolocados en las compañías que operan desde el aeropuerto de Alicante-Elche con Manchester, una de la ciudades británicas mejor comunicada con Alicante. Habrá otros vuelos los días 3 y 6 de octubre.

El gobierno británico retiró el AOC (Certificado de Operador Aéreo) de la aerolínea Thomas Cook Airlines la pasada madrugada y ha puesto en marcha una operación a través de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) que tendrá lugar en las próximas dos semanas (del 23 de septiembre al 6 de octubre) para llevar de vuelta a Reino Unido a los clientes que se han quedado fuera del país por la suspensión de vuelos.

Además de Thomas Cook Airlines, su filial Thomas Cook Airlines Scandinavia ha anunciado, de momento, la cancelación de sus operaciones pero no está en quiebra. La filiales Thomas Cook Balearics y Condor han informado que siguen operando, por lo que sus vuelos se realizaran con normalidad, y que ante cualquier cambio en esta situación se informará .

Actualmente, tal como señalan en la información facilitada en las páginas web habilitadas al efecto por la autoridad británica, se estima que hay 150.000 clientes en el extranjero, y para cuya repatriación a Reino Unido la CAA está fletando aeronaves en los diferentes destinos internacionales.

Los españoles que se hayan visto afectados por las cancelaciones de la compañía Thomas Cook y que se encuentren en el Reino Unido tendrán que dirigirse, en primer lugar, a la compañía y a la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) para gestionar el reembolso del billete y las reclamaciones correspondientes de sus derechos. En cualquier caso, es conveniente que notifiquen al consulado de España en Reino Unido su situación. En la web especial para afectados se detallan los vuelos alternativos.

Los hoteleros ha pedido una campaña de promoción en el Reino Unido en la que quede claramente de manifiesto el agradecimiento del turismo a los británicos.