Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición mueve ficha en Alicante

Los portavoces de los cuatro grupos de la oposición analizan los primeros cien días del gobierno compartido de la derecha en Alicante

Sanguino (portavoz del PSOE, grupo mayoritario en la oposición), frente a Ortolá (Vox, el único grupo de derechas en la oposición), con López (Podemos) y Bellido (Compromís) en segundo plano. rafa arjones

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alicante, a escasos metros del Salón Azul donde hace ahora cien días se celebró el pleno de investidura del que salió Luis Barcala como alcalde, INFORMACIÓN reúne a los portavoces de los cuatro grupos de la oposición: Francesc Sanguino (PSOE, nueve concejales), Xavier López (Podemos, dos concejales), Natxo Bellido (Compromís, dos concejales) y Mario Ortolá (Vox, dos concejales). Frente a un tablero de ajedrez, los portavoces analizan el arranque del primer mandato compartido por la derecha en Alicante, encabezado por Luis Barcala (PP) y Mari Carmen Sánchez (Cs). En la imagen, Sanguino (el portavoz del grupo mayoritario de la oposición) y Ortolá (el grupo de la oposición más próximo ideólogicamente al PP) piensan movimientos en su tarea de fiscalizar al ejecutivo municipal. Todos los portavoces coinciden a la hora de pedir al gobierno más diálogo e implicación para resolver los principales problemas de la ciudad.

Francesc Sanguino: «Echamos de menos un modelo para la ciudad, el PP y Cs no lo tienen»

Portavoz municipal del PSOE

1 El PP no lleva cien días, lleva casi año y medio. Y se ha demostrado que el emperador va desnudo, yendo de visitas y tomando el te? Ahora están sacando iniciativas del tripartito. A pesar del desencuentro de las personas, se trabajó. A Cs les falta protagonismo y liderazgo, buscan un hueco en un gobierno precocinado.

2 Se han metido en un lío bochornoso con el Teatro Principal. Una lucha de gallitos por el protagonismo.

3 Que nos presenten un modelo de ciudad. No lo hacen porque no lo tienen. Cs además va tocando en la partitura del PP.

4 La acción social. Tenemos una ciudad profundamente desequilibrada.

5 Mi grupo y yo vamos a ser profundamente propositivos. Para gobernar así, como lo está haciendo el PP y Cs, nos basta con un algoritmo. Se dice que la oposición tiene que fiscalizar, y no lo niego, pero por mi carácter seremos propositivos.

Xavier López: «Hay dos gobiernos y cada uno tiene sus intereses y ambiciones»

Portavoz municipal de Podemos

1 Negativo. Tres meses de gobierno perdido. El PP está desbordado por la situación, con salidas de tono del concejal de Limpieza. Hay demasiados temas importantes en los que no se avanza. Y luego está Cs, que está desaparecido, no conocemos su actividad. Del gobierno seguimos sin saber su proyecto para estos cuatro años.

2 Cs ya demostró el pasado mandato que no le gusta trabajar, prefiere hacer otras cosas. Esa es la dinámica que está siguiendo ahora. Esto al final crea rencillas en el equipo de gobierno. Hay dos gobiernos y cada uno tiene sus intereses y ambiciones.

3 Mucho más diálogo. El alcalde tendría que haberse sentado más con la oposición. Y también echo de menos que no se trabaje por las cuestiones que son fundamentales.

4 La movilidad, la relación puerto-ciudad, la limpieza y la emergencia social.

5 Intentamos trabajar lo máximo posible, no es fácil porque hay ocultismo.

Natxo Bellido: «El bipartito no está funcionando: Cs no son socios, son comparsa»

Portavoz municipal de Compromís

1 Decepción porque no hay una hoja de ruta para gobernar esta ciudad. El bipartito no está funcionando: Cs no son socios, son una comparsa, y el alcalde no sabe qué quiere para el futuro de esta ciudad. Le basta, como siempre, con salir en las fotos.

2 Existen ya desavenencias, se les nota en el contacto más cercano.

3 Que Barcala se haya sentado con la oposición para saber qué quiere para Alicante. Además, no tiene ningún reparo de estar al lado de la extrema derecha.

4 La emergencia climática, la limpieza (no es tolerable la situación que tenemos)... Y seguimos alejados de la economía digital y sin firmarse la adenda del parque central. Y nos da miedo que el PP nos vuelva a llevar a la ruina económica.

5 Siempre se nos puede exigir más, pero en estos tres meses la oposición más activa ha sido Compromís. Vamos a ser responsables, pero también duros cuando toque.

Mario Ortolá: «Al gobierno le faltan ganas de desterrar los proyectos de izquierdas»

Portavoz municipal de Vox

1 El mandato arrancó tras los tonteos de Cs con el PSOE, como siempre hará. No estamos viendo demasiados cambios. Y con las últimas desavenencias en el gobierno, ya veremos cómo acaba la cosa...

2 De cara a la galería, parece que bien; pero cuando analizas la situación, se ve que no va tan bien como hacen creer.

3 Desde el gobierno, me falta más confrontación y ganas de desterrar los proyectos de izquierdas. Y también ir un poco más allá en la aplicación de políticas liberales y de adelgazar la administración.

4 Creación de empleo, aunque las competencias son limitadas, pero sí a través de rebajas fiscales e incentivos, además de formación. Ademas de un mejor trato para las familias que lo están pasando mal.

5 Estamos en la posición que estamos, con dos concejales. No nos vamos a casar con nadie, aunque con el PP tenemos más afinidad. No habrá cheques en blanco.

Compartir el artículo

stats