Los artistas alicantinos seguirán en minoría en 2020 en la plantà de las hogueras Especiales, las de mayor inversión. Solo dos comisiones, Carolinas Altas y Hernán Cortés, han decidido confiar en artesanos foguerers, Fran Sierra y Javier Gómez, respectivamente, mientras que seis han preferido renovar o contratar a artistas falleros. Polígono de San Blas ha fichado a Paco Giner; Florida Portazgo a Pere Baenas y Sagrada Familia a Carlos Carsí; Sèneca-Autobusos sigue contando con Gallego y Algarra; Diputació-Renfe con Vicente Martínez; y La Ceràmica, ganadora el pasado junio, elige a Palacio i Serra Artesans tras la marcha de Vicente Llácer, que les dio el primer premio y cuya continuidad fue inicialmente anunciada. Llácer, que en junio plantó la triunfadora "Efímera" en el distrito, ha recibido una oferta de fuera del mundo de los monumentos de las fiestas del fuego.

Así, Palacio i Serra mantienen su participación en la categoría de oro en Alicante en su 25 aniversario en el mundo de las Hogueras y las Fallas. En los últimos 5 años habían plantado en Sagrada Familia, con un tercer premio en 2015.

A falta de que Florida Plaza La Viña decida su artista, el presidente del Gremio, Joaquín Rubio, prefiere realizar una lectura positiva y destaca la presencia de caras nuevas de alicantinos en Especial (Fran Sierra) como síntoma de «renovación y oxigenación».

Desde la comisión de La Ceràmica explican que han elegido, por mayoría y en asamblea, a Palacio i Serra Artesans como constructores de su monumento fogueril adulto. "La comisión ha decidido continuar con la línea de trabajo de los últimos años para tratar de revalidar el primer premio de la categoría Especial conseguido las pasadas fiestas de Fogueres. Por ello se ha apostado por el trabajo de artistas con experiencia ya que durante los últimos 5 años han plantado en la categoría de oro", señalan en un comunicado.

Palacio i Serra, que celebran su vigésimo quinto aniversario dentro del mundo de las Hogueras y Fallas, se han mostrado "muy ilusionados con el proyecto" y han apuntado que lucharán por estar en lo más alto del podio, según fuentes de la hoguera La Ceràmica.

Por otra parte, el próximo 5 de octubre La Ceràmica realizará la IV lectura pública del Tirant Lo Blanc en la sede de la UA. El acto será presentado por la directora de Innovación, Sonia Tirado.