El Gobierno británico tiene previsto repatriar a los alrededor de 500 turistas británicos a los que la quiebra de Thomas Cook les ha pillado en la Costa Blanca, principalmente en Benidorm, en la fecha que tenían prevista para regresar a Manchester, origen de los clientes del turoperador desaparecido. En principio, los afectados partiràn este jueves y el domingo, cuando estaban programados, sin bien aún no está decidido si lo harán en un vuelo chárter fletado al efecto o recolocados en las compañías que operan desde el aeropuerto de Alicante-Elche con Manchester, una de la ciudades británicas mejor comunicada con Alicante. Habrá otros vuelos los dias 3 y 6 de octubre.

El gobierno británico ha retirado el AOC (Certificado de Operador Aéreo) de la aerolínea Thomas Cook Airlines en la madrugada de hoy y ha puesto en marcha una operación a través de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) que tendrá lugar en las próximas dos semanas (del 23 de septiembre al 6 de octubre) para llevar de vuelta a Reino Unido a los clientes que se han quedado fuera del país por la suspensión de vuelos.

Además de Thomas Cook Airlines, su filial Thomas Cook Airlines Scandinavia ha anunciado, de momento, la cancelación de sus operaciones pero no está en quiebra. La filiales Thomas Cook Balearics y Condor han informado que siguen operando, por lo que sus vuelos se realizaran con normalidad, y que ante cualquier cambio en esta situación se informará debidamente.

Actualmente, tal como señalan en la información facilitada en las páginas web habilitadas al efecto por la autoridad británica, se estima que hay 150.000 clientes en el extranjero, y para cuya repatriación a Reino Unido la CAA está fletando aeronaves en los diferentes destinos internacionales.

Los españoles que se hayan visto afectados por las cancelaciones de la compañía Thomas Cook y que se encuentren en el Reino Unido tendrán que dirigirse, en primer lugar, a la compañía y a la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) para gestionar el reembolso del billete y las reclamaciones correspondientes de sus derechos. En cualquier caso, es conveniente que notifiquen al consulado de España en Reino Unido su situación.

En la web especial para afectados se detallan los vuelos alternativos para las próximas fechas. En el caso de España, hay previsión de vuelos de vuelta a Reino Unido desde Alicante, Almería, Girona, Reus, Ibiza, Menorca, Palma, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.

En los próximos 15 días, las compañías Thomas Cook y Thomas Cook Scandinavia tenían programadas 525 operaciones en aeropuertos españoles, en rutas con Reino Unido (70%), Noruega (12%), Suecia (10%), Dinamarca (6%) y Finlandia (2%), para una oferta cercana a los 120.000 asientos. Dados los altos factores de ocupación habituales en sus operaciones, se estima que afectarían a, aproximadamente, 114.000 pasajeros, en su mayoría turistas extranjeros.

Desde el Ministerio de Fomento se realizará un seguimiento de la situación para recibir información puntual del desarrollo de la operación en cada uno de los aeropuertos, y se está en contacto con las autoridades de aviación civil de Reino Unido para informarse y coordinar las acciones oportunas.

Los derechos de los pasajeros

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) realizará, en los próximos días, inspecciones in situ en los aeropuertos españoles, desde los que operaba la compañía británica, para verificar que se respetan los derechos de los pasajeros establecidos en el Reglamento europeo (CE) 261/2004 sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.

En ese sentido, desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea se quiere informar a los pasajeros afectados en los aeropuertos españoles de todos sus derechos, para que puedan reclamarlos a la compañía, o en su defecto al administrador concursal, en caso de que considere que éstos no se han cumplido.

Los derechos en caso de una cancelación son los siguientes:

Derechos a información (entrega por parte de la compañía aérea de un impreso con las condiciones de asistencia y compensación.), de asistencia (comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento, así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento) y al reembolso o a transporte alternativo hasta el destino final.

Derecho a ser compensado económicamente, a no ser que se le haya informado de la cancelación al menos 14 días antes del vuelo programado o si la compañía aérea puede probar que la cancelación fue causada por circunstancias extraordinarias, como casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo.

Campaña

Por otro lado, los hoteleros españoles, agrupados en la Confederación Española de Hoteles (Cehat) y sus asociaciones provinciales, entre ellas Hosbec, quieren agradecer a los turistas británicos, "una de las piedras angulares del turismo español", y a los turoperadores y agencias de viajes que planifican y coordinan su llegada a España su apoyo tras el anuncio de quiebra del gigante de viajes Thomas Cook.

Los hoteleros aseguran que Thomas Cook ha significado mucho en el desarrollo de las infraestructuras e instalaciones hoteleras y la oferta turística española "por lo que es muy triste comprobar el deterioro de la empresa centenaria".

Por ello instan a poner en marcha "de manera urgente" una campaña de comunicación en el Reino Unido en el que quede claramente de manifiesto el agradecimiento del turismo español a los visitantes británicos y el deseo de que sigan apostando y confiando en España para sus vacaciones.

Desde Cehat se aboga por coordinar desde los Ministerios de Turismo y Exteriores con las Administraciones Públicas autonómicas una campaña que llegue a los turistas británicos "donde se vea el sincero aprecio que tienen en nuestro país, que no se verá afectado sea cual sea la resolución del Brexit".

Los hoteleros concluyen que España está preparada para acogerles "con sus brazos abiertos tal y como siempre han hecho desde hace muchas décadas, luchando permanentemente por seguir siendo el primer destino del mundo en competitividad".