Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mari Carmen Sánchez: «Doy un notable alto a los primeros cien días de gobierno»

Se muestra satisfecha por el papel del bipartito y por la participación de su partido en la gestión diaria

Mari Carmen Sánchez: «Doy un notable alto a los primeros cien días de gobierno»

¿Cómo valora los primeros cien días del bipartito, los primeros cien días de Ciudadanos

Estamos gratamente satisfechos. Estamos demostrando a los alicantinos que hemos venido a gestionar, dejándonos de protagonismos innecesarios. Este bipartito está aportando calma, serenidad y gestión.

En campaña, al año del gobierno en solitario de Barcala le puso un «tres», frente al «1» de la etapa del tripartito. ¿Qué nota le pone a estos cien días de gobierno compartido entre PP

No voy a ponerle un sobresaliente a los primeros cien días porque sería osado, pero sí un notable alto. Lo principal es trabajar desde el diálogo, poniendo el foco en la ciudad, en proyectos que estaban paralizados y están viendo la luz.

¿Cómo interpreta las primeras desavenencias internas del bipartito de derechas, evidenciadas con la polémica por la designación del nuevo director del Teatro Principal de Alicante

No hay desencuentros, hubo un error de comunicación y de coordinación. Hemos sido coherentes con lo que llevamos reivindicando hace tiempo, que fuera el Ayuntamiento de Alicante quien propusiera al nuevo director del Teatro Principal. Por eso, pusimos sobre la mesa el nombre del señor Iborra, luego el alcalde lo conoció y nos presentamos [a la reunión de la Junta Rectora] con esa idea. Pero el juego ha cambiado, ahora somos tres actores [el Ayuntamiento, Banco Sabadell y también la Generalitat] los involucrados en el Teatro y se votó que fuera por concurso. En Cs pensamos que es un buen candidato, pero debe concursar como el resto de personas.

¿Cómo se sienten compartiendo ejecutivo local con el PP? ¿Se ven integrados en el equipo?

Desde el primer minuto pensamos que debía ser un grupo. Somos dos partidos políticos, muchas veces con diferencias en los argumentarios, pero creemos que todo debe ser consensuado. De puertas hacia adentro, se debaten los aspectos que van a la Junta de Gobierno, somos conscientes de qué materias se tratan en cada área. Alicante es un buen ejemplo de cómo se puede hacer una buena gestión con dos partidos distintos. Tenemos claro que no queremos caer en las crisis de gobierno que tuvo el tripartito, que sólo estaban centrados en ponerse palos en las ruedas unos a otros.

¿Considera que la inminente campaña electoral para el 10-N, con la repetición de elecciones, pueda afectar a las relación en el seno del equipo de gobierno?

Somos dos partidos, con ideas distintas, que se han juntado por el bien de los alicantinos y porque la sociedad lo estaba demandando. Cuando llegue la campaña, cada uno defenderá lo suyo, tenemos ideas parecidas pero modelos divergentes. Cuando acaben los actos, volveremos a la Junta a seguir trabajando para Alicante.

¿Teme que la inexperiencia política de Cs les acabe por pasar factura, dada la diferencia existente en ese aspecto con el PP?

No se está notando, tenemos las ideas claras, siempre apoyados en el cuerpo técnico del Ayuntamiento. Se está viendo que Cs tiene sus propuestas, tanto en Cultura, en Deportes, en Turismo, en Urbanismo, en Igualdad? Estamos haciendo, poco a poco. Hay que tener un poco de indulgencia en los primeros meses. Estamos con las pilas cargadas, rindiendo al mismo nivel que los concejales del PP.

Dijo durante la campaña electoral que en Cs tenían un programa que llevarían a cabo pactaran finalmente con el PP o con el PSOE

Se está trabajando con el Plan de Igualdad y LGTBI, en Deportes estamos intentando abrirnos a más eventos, en Turismo hay mucho por hacer... Por primera vez se le está dando la importancia al turismo que merece. Alicante es una ciudad turística y solo mediante el trabajo sensato desde la concejalía podemos ser una ciudad competitiva a nivel nacional y también internacional.

En este arranque de mandato, no se ha sabido nada de su modelo para el turismo de la ciudad. ¿Qué propone para el principal motor turístico de la ciudad?

Estamos centrados en que haya más congresos en la ciudad de Alicante, como ya se abordó en la reunión que tuvimos con la Diputación de Alicante. También estamos centrados en los cruceros, queremos que la ciudad sea puerto base, y en esa línea fue mi visita a la Feria de Turismo de Hamburgo, ya que sería bueno para la hostelería y el sector hotelero. Y estamos trabajando en que Alicante sea un destino turístico inteligente, incluida la Isla de Tabarca.

Hablando de turismo... ¿Le preocupan los efectos del Brexit en sector turístico en Alicante? ¿Existe algún plan para mitigar los efectos de esa «ruptura»?

Es algo que nos preocupa, y por ello impulsamos una campaña en portales británicos. En noviembre además tenemos la Feria Mundial de Turismo de Londres. También en la citada reunión con la Diputación, quedamos en que, de cara a esa feria, íbamos a tener más reuniones para generar una estrategia común para llevar a Londres.

En este verano, el sector hotelero dio un paso adelante y no ocultó su malestar por la limpieza en Alicante. ¿Sigue Ciudadanos igual de preocupado por la suciedad como estaba en su etapa en la oposición municipal?

La primera interesada en que Alicante sea una ciudad limpia y con buenas zonas verdes soy yo como concejala de Turismo. Pero, cuando pasas a la gestión, cambia la forma de trabajar respecto a cuando estás en la oposición o en campaña electoral. Ahora tengo la posibilidad, ante una queja, de telefonear al concejal de Limpieza para solucionar el problema de la forma más rápida posible.

¿Considera que hay mucho por mejorar en la limpieza de Alicante, como reconoce el propio Luis Barcala

El nivel de limpieza es francamente mejorable, pero no es un problema nuevo. Tenemos un pliego de limpieza que no era exigente, además de las consecuencias de las crisis de limpieza en la etapa del tripartito? Nosotros también nos hemos puesto las pilas, se han hecho reajustes en la Concejalía de Limpieza y se han apretado las pilas a la UTE...

¿Y qué le parece que Barcala califique de «destructivos y catastrofistas» a los que critican la suciedad, porque usted admite que hay motivos para hacerlo?

Insisto en que la limpieza en Alicante es francamente mejorable. Esperemos que los cambios den sus frutos en este tiempo que queda de contrato [finaliza en unos dos años]. Trabajamos para que Alicante no esté a la cola en las valoraciones por la limpieza. Para ello hace falta tiempo y esfuerzos.

Compartir el artículo

stats