La corporación municipal, con la ausencia de Vox, se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños. El alcalde, el popular Luis Barcala, junto a la concejala de Igualdad, María Conejero, y los portavoces y ediles de los grupos políticos municipales, a excepción de Vox, han mostrado su solidaridad con esta causa colgando una pancarta conmemorativa en la fachada del Ayuntamiento.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres Niñas y Niños se celebra cada 23 de septiembre, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. La trata de personas es también conocida como la esclavitud del siglo XXI y es un delito de bandas organizadas transnacionales que exige de medidas drásticas de los distintos gobiernos para su erradicación.

Desde Vox, su portavoz municipal, Mario Ortolá, ha criticado al gobierno municipal, formado por el PP y Cs, por hacerle el "juego a la izquierda", en alusión al acto celebrado esta mañana en el Ayuntamiento y en el que no han participado. "El PP y Ciudadanos siguen haciéndole el juego a la izquierda, mientras miran hacia otro lado en una de las fuentes de estos delitos contra la humanidad: el tráfico ilegal de seres humanos".

Para el concejal Ortolá, Vox no se sumará al "juego ideológico de la izquierda" mientras "todos los partidos no caminen en el mismo sentido de acabar con la inmigración ilegal y los delitos que en muchos casos la misma promueve".

Iniciativa al pleno del jueves

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha elevado una moción al pleno de este jueves, junto a Compromís y Podemos, para que la ciudad se adhiera a la red de ciudades libres de tráfico de mujeres, niñas y niños.

La moción ha surgido con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. En este sentido, se solicita al equipo de gobierno que diseñe una campaña "periódica" para "sensibilizar y convencer" a la población de que la prostitución es violencia de género y explotación sexual.

En la iniciativa se afirma que dentro del ejercicio de la violencia machista, la prostitución es una forma de violencia de género extrema, una forma de explotación que debe ser abolida y no una profesión que hay que reglamentar, han destacado en un comunicado.

"Además, regular la prostitución legitima implícitamente las relaciones patriarcales", ha denunciado el PSOE local, que ha opinado que "equivale a aceptar un modelo de relaciones asimétricas entre hombres y mujeres, establecer y organizar un sistema de subordinación y dominación de las mujeres, anulando la labor de varios decenios para mejorar la lucha por la igualdad de las mujeres".

Por último, en esta iniciativa conjunta, el grupo municipal socialista pide al equipo de gobierno que se comprometa a llevar a cabo el desarrollo "urgente" de todas las medidas contenidas en el en el Pacto Estatal contra la violencia machista y de género y en el Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista que sean competencia de este ayuntamiento.