La Semana Europea de la Movilidad 2019, que se celebra del 22 al 29 de septiembre, es una campaña dirigida a sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. De igual forma, otro de los aspectos que se potencian son los beneficios del transporte sostenible como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Para ello, el Ayuntamiento de Alicante ha organizado un interesante programa de actividades para que durante la próxima semana los ciudadanos se impliquen en este importante ámbito, y que tanto nos puede beneficiar si cada uno de nosotros actúa con un pequeño gesto o cambio en su rutina.

Actividades en Alicante para la Semana Europea de la Movilidad

Para cada uno de los días de la Semana Europea de la Movilidad 2019 en Alicante puedes apuntarte a un amplio abanico de actividades en las que participar, como por ejemplo el Ciclovía Litoral del mañana domingo, 22 de septiembre, donde se ha reservado un gran espacio comprendido entre la Plaza del Mar y parte de 'La Cantera'. El tráfico se cortará para que puedas disfrutar de un agradable paseo en bicicleta. Además a lo largo de la mañana se realizarán diferentes talleres.

Por otro lado se ha organizado un taller de asesoramiento para reparación de bicicletas y Biciregistro cada día de la semana, de 9:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h, en una plaza diferente en toda la ciudad, donde un mecánico de bicicletas ayudará a los alicantinos a repararlas para ponerlas a punto:

  • Lunes 23 en la Glorieta Sergio Cardell con la calle Historiador Vicente Ramos.
  • Martes 24 en la Plaza del Sol.
  • Miércoles 25 en Avenida Doctor Jiménez Díaz, delante de Salesianos.
  • Jueves 26 en Avenida Jaime I con calle Jávea.
  • Viernes 27 finaliza en la Plaza del Ayuntamiento.

Se podrá registrar la bici gratuitamente a los 170 primeros en el Biciregistro

Y una de las actividades más interesantes, y que aporta grandes beneficios al medio ambiente, es la que se realizará también del día 23 al 27. Puedes inscribirte a "Voy al trabajo en bici" gratuitamente y participa compartiendo una foto en Instagram de tu recorrido en bici hacia el trabajo con el hashtag #VOYALTRABAJOENBICI. La mejor será premiada con caja regalo con una experiencia a elegir entre: noche de hotel, cena o pack aventura, valorado en 150 euros.

Descarga aquí el plano de las rutas y echa una mano al medio ambiente.

También, desde mañana hasta el jueves 26 se van a promocionar los Itinerarios Peatonales, en concreto hay tres previstos para conocer algunos rincones de Alicante. Los asistentes irán acompañados de guías que le explicarán el contenido de cada una de ellas, con horario de 18 a 20 horas. Cabe desacatar que esta actividad está limitada a un máximo de 20 personas, y los que deseen participar deberán inscribirse en esta web.

  • Martes 24: se recorrerán los Árboles singulares en el centro de Alicante, con punto de partida: Plaza Paseíto de Ramiro.
  • Miércoles 25: el Monte Benacantil, el punto de partida: en CEAM Benacantil ubicado en la Calle Vázquez de Mella s/n (Esquina con la carretera de subida al Castillo de Sta. Bárbara).
  • Jueves 26: Refugios antiaéreos de la Guerra Civil, punto de partida: en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil ubicado en la calle Portugal esquina con calle Italia.

El próximo sábado, 28 de septiembre, se celebra la Yincana Torres de la Huerta de 10 a 14 horas. ¡Disfruta del domingo en familia! Realiza este recorrido por 8 torres, superando una prueba en cada una de ellas. El punto de partida es la Torre Reixes a partir de las 10:00h. El recorrido es libre, una vez comenzado, puedes desplazarte a cualquiera de las 8 torres del folleto que se entregará al comienzo.

Y para poner punto y final a la Semana Europea de la Movilidad en Alicante disfruta de la VIII edición del «Día de la bici de Cadena 100», que contará con dos circuitos, uno de 10Km dirigido a adultos y a niños mayores de 8 años con salida a las 11 horas, y otro circuito infantil a las 10,30 horas dirigido a los más pequeños.