La Sede de la Universitaria Ciudad de Alicante, situada en la calle Ramón y Cajal, acogerá este miércoles (18 horas) un diálogo sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible, organizado por la Red Sanitaria Solidaria. La ponencia estará a cargo del sociólogo Carlos Gómez Gil, profesor de la Universidad de Alicante, que completará la serie de ponencias con una intervención inicial en Valencia (mañana, martes) y otra final en Castellón (el jueves).

Los organizadores pretenden que en la charla se aborde el compromiso adquirido para solucionar problemas como la pobreza, la desigualdad o el cambio climático. "Conoce cómo contribuimos a la Agenda 2030, y qué vamos a hacer para ayudar a las entidades sanitarias valencianas a sumar cada día más por conseguir un mundo mejor", aseguran los promotores del acto.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de "no dejar a nadie atrás".

La Agenda pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible. Explica cómo ha de procederse en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que cubren todas las políticas públicas domésticas, la acción exterior y la cooperación para el desarrollo. Los ODS son universales, se aplican por igual a países desarrollados y en vías de desarrollo, abordan las raíces de la pobreza, la desigualdad y la degradación del planeta, y pretenden ser profundamente transformadores.

La Agenda 2030 implica también la acción de la sociedad civil, el sector privado, los sindicatos, las universidades. Genera responsabilidades del gobierno central, los autonómicos y los municipales. Induce nuevas formas de trabajar en el interior de cada país y un modelo innovador de relaciones internacionales, consciente de la creciente interdependencia.

Cada uno de los países signatarios tiene el compromiso de someterse a un Examen Nacional Voluntario, en el que presenta un Plan de Acción, con las líneas de acción y los instrumentos con que cuenta para alcanzar los ODS en 2030.

El Consejo de ministros aprobó el 29 de junio de 2018 el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y lo remitió a las Naciones Unidas como soporte del Examen Nacional Voluntario al que España se sometió el 18 de julio de 2018 en Nueva York.

El Plan pretende impulsar de forma urgente la implementación de la Agenda 2030 en España, al tiempo que arranca la elaboración de una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible que se prevé completar a lo largo de 2019.