"Punto y seguimos. La vida puede más" es una exposición itinerante de fotografías constituida como proyecto de sensibilización realizado con personas supervivientes de la trata, y realizada para dar visibilidad a esta esclavitud del siglo XXI. Su inauguración en Alicante, organizada por el Obispado, se enmarca en el contexto del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de mujeres, niñas y niños que se celebra en torno al 23 de septiembre.

Esta muestra contra la trata será inaugurada mañana martes 24 de septiembre, a las 20:30 h por el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui Soriano, en el claustro de la Concatedral de San Nicolás de Alicante, donde se podrá visitar hasta el 13 de octubre.

Ha sido realizada y promovida por el Secretariado de la Comisión Episcopal Española de Migraciones a través de la Sección de Trata de Personas, en el que participa el Grupo Eclesial contra la Trata de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Contiene tres partes en las que se distribuyen las imágenes y frases. Comenzando con el drama de las víctimas y pasando por la indiferencia ante el abuso y la explotación, hasta llegar a la esperanza en la construcción de un futuro libre de la explotación, la vida, las posibilidades, los sueños cumplidos€ la acción de entidades eclesiales y la sociedad en general.

Para hacer posible su realización se ha contado con el autor de las fotos, Fernando Mármol Hueso, y especialmente con la participación de personas que han sobrevivido a la trata de seres humanos, así como proyectos de atención y acompañamiento de entidades que trabajan en este ámbito desde hace años: Adoratrices, Oblatas y Villa Teresita en España. De hecho las frases que acompañan a las fotos han sido recogidas de los testimonios de las víctimas. Los nombres que aparecen junto a las frases son ficticios para preservar la identidad de las personas.

"La trata de seres humanos es un fenómeno invisibilizado para la ciudadanía. Combatirla no es fácil ya que su detección e identificación es compleja. Es por esto, que este proyecto fotográfico pretende visibilizar y sensibilizar sobre la situación de abuso y explotación de personas", explican desde el Grupo Eclesial contra la Trata de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

Consideran que "es necesario conocer para poder mirar y mostrar". Por eso este proyecto ha requerido de un acercamiento a personas e instituciones involucradas en acciones contra la trata y en proyectos de atención social a las víctimas. Este acercamiento ha permitido conjuntamente construir un relato en imágenes, haciéndoles partícipes y protagonistas a través de las imágenes y de sus propias palabras plasmadas en las frases que acompañan cada fotografía.En la UMH y en el ADDA

Tras su estancia en la Concatedral esta exposición recorrerá varios puntos de la provincia de Alicante. Podrá ser visitada en la sede de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en el edificio Altabix, con motivo de la Jornada contra la Trata organizada por esta universidad, entre los días 17 de octubre y 2 de noviembre. También estará en el Auditorio de la Diputación (ADDA) con motivo del XVII Congreso sobre Violencia de Género contra la Mujer, organizado por la propia Diputación de Alicante, los días 6 y 7 de noviembre. Y finalmente, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, entre el 25 de noviembre y el 8 de diciembre, se podrá ver en la Mayordomía de San Blas en Sax.