Dos de los enormes y antiguos pinos de la sede de la Subdelegación de Defensa de Alicante (antes Hospital Militar) han sido talados en las últimas horas para disgusto de los vecinos, que veían en ellos un vergel que daba una enorme sombra y atraía a decenas de aves. Los vecinos han visto desde sus casas cómo sucumbían estos dos ejemplares, situados en la parte trasera de las instalaciones, sin que ellos apreciaran causa alguna que lo justificase.

Sin embargo, fuentes de la Subdelegación de Defensa han explicado que se trata de una tala motivada por el peligro que representaban puesto que habían cedido tras el último temporal, llegando a levantar la acera del inmueble. Según Defensa, ya venían cediendo desde hace tiempo. "Eran dos pinos muy grandes, enormes, con una inclinación cada vez mayor. Han levantado la acera próxima al edificio, las aceras habían reventado tuberías y el suelo. Tras las últimas lluvias, el ángulo de inclinación había aumentado y había riesgo de que se cayeran sobre vehículos y un almacén próximo, y ponía en peligro la estructura del edificio", han señalado desde la institución.

La delegación alicantina de Defensa elevó consultas a Madrid, que dijo que había que talarlos inmediatamente por el riesgo de caída, siempre según las mismas fuentes. "Más pronto que tarde se podían venir abajo, tenían unos 30 metros de altura y los dos eran tremendos. Si llegan a caer, se habrían visto afectados los aparcamientos y un almacén próximo, y las raíces eran tan potentes y profundas que podían levantar las paredes del edificio, que está a un metro y medio de los pinos. Podía afectar a la integridad de las personas".

Sin embargo, vecinos como Manuel Ferrández han visto desde la casa de enfrente como desaparecían dos pinos emblemáticos para el vecindario. "Pensamos que les molestaban los estorninos que se posaban en estos árboles. En 1984 hice las pruebas para entrar en el Ejército en este cuartel y los pinos ya estaban. Nunca se ha caído una rama, ni con los temporales, y eran nido hasta de cernícalos (rapaces). Eran preciosos y aparentemente no estaban enfermos", insistió.

En cambio, desde Defensa negaron el extremo de que la causa esté en los estorninos, afirmando que los frondosos pinos de la parte delantera de la sede están en su sitio con su correspondiente mantenimiento. "El tema de los estorninos está ahí. En prevención ya podamos todos los pinos de la parete delantera quitando ramaje que sirve de acomodo para ellos".