Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo barracón en el IES Playa San Juan para evitar las clases en la casa del conserje

El instituto está desbordado de matrícula y el curso pasado se utilizaba la antigua vivienda del bedel por la falta de espacio en el centro educativo

Nuevo barracón, este curso, para los estudiantes del Instituto de Secundaria Playa de San Juan. héctor fuentes

La falta de aulas suficientes para abarcar toda la matrícula en el Instituto de Secundaria Playa de San Juan de Alicante, ha llevado a la Conselleria de Educación a instalar un nuevo barracón en el centro escolar este curso.

El año pasado el centro se vio obligado a utilizar la antigua vivienda del conserje, que ya se no utilizaba como residencia, para habilitar espacios e impartir algunas de las clases, bastante alejadas del edificio principal. Este curso, para evitar este trasiego de alumnos, y a la vista de que la matrícula sigue creciendo, Educación ha optado por poner una prefabricada y evitar las clases en la antigua vivienda del bedel.

Sin que actualmente exista previsión alguna de construir un nuevo centro de Secundaria en la zona, -lo que daría a esta prefabricada el carácter provisional sobre el que insisten los responsables educativos, para tratar de diferenciar su política educativa en materia de construcciones escolares de la que llevó a cabo el PP cuando dirigió el Consell-, en apenas tres cursos el distrito escolar de las playas ha visto instalar progresivamente en colegios e institutos hasta una docena de barracones

Esta última prefabricada implantada en el IES Playa San Juan se suma a los dos barracones que el curso pasado se instalaron en la parte trasera del Instituto Cabo de la Huerta, en el mismo distrito escolar de las playas.

El centro no daba abasto con la matrícula oficial y se vio en la tesitura de recuperar los barracones que hacía poco se habían quitado tras la ampliación del edificio, para adecuarlo a las necesidades educativas que exige la ley Logse y sobre las que había quedado desfasado.

Mientras vecinos, padres de alumnos y sindicatos de enseñanza claman en el desierto desde hace años por nuevos centros educativos en la zona de playas, porque la matrícula sigue en aumento un año detrás de otro sin que se tomen más medidas ante la saturación de las aulas, las últimas actuaciones de Educación en la zona se han limitado a instalar barracones.

Histórico

Primero fueron cuatro prefabricadas, hace dos cursos, en el patio escolar del Instituto Radio Exterior, un tercer centro de Secundaria de la zona de playas. Los espacios cedidos por este instituto para alumnos de Primaria en las mismas instalaciones habían superado todas las previsiones y no podían soportar más matrícula.

A estos cuatro primeros barracones para el colegio La Almadraba, en el patio del citado instituto, se añadieron el cuso pasado otros cinco, en una segunda planta, porque la matrícula en los colegios del distrito siguió creciendo y los centros de Primaria seguían siendo los mismos.

La demanda educativa en Primaria también lleva normalmente aparejada demanda en Secundaria, y a los barracones del colegio se sumaron también el curso pasado los dos citados anteriormente para el Instituto Cabo de las Huertas, a los que ahora se añade este curso otro en el IES Playa de San Juan.

Pese a la evidente saturación escolar de la zona, el conseller de Educación reiteraba ayer ante Las Cortes, en su primera comparecencia en esta legislatura para poner sobe la mesa las iniciativas previstas los próximos cuatro años, que la presencia de barracones escolares desde que gobierna el Botànic responde a que en paralelo existe un proyecto de construcción de un nuevo centro. Sin embargo, esta máxima del conseller no se cumple en el distrito escolar de las playas de Alicante, donde se instalan nuevas prefabricadas un año tras otro sin que exista sobre el papel la construcción ni de un colegio ni de un instituto.

En lo que se ha centrado hasta el momento el gabinete que dirige Vicent Marzà es en planificar la «separación física» del Instituto Radio Exterior y el colegio La Almadraba, con el objetivo de integrar a los escolares más pequeños en el mismo edificio de Secundaria pero con las separaciones físicas necesarias.

La última información facilitada por Educación al respecto, en la primera semana de septiembre, apunta a que las obras para fusionar en un mismo edificio la clases de alumnos de Secundaria y de Infantil y Primaria «suponen una inversión de 2,9 millones de euros», y que están en «la fase final del proceso de adjudicación».

Pese a que tampoco esta medida aumenta el número de aulas, al menos erradicaría los barracones del colegio, pero hace dos años que se anunciaron unas obras que no arrancan y de lo que Educación culpa al Ayuntamiento porque «debe conceder la licencia de obras», y no lo ha hecho.

Los profesores avisaron hace cinco meses a Educación

La Conselleria de Educación tiene sobre la mesa desde abril de 2019 un acuerdo del profesorado de la provincia de Alicante, reunido en Junta Docente Provincial, en el que se advertía del grave problema por la insuficiencia de infraestructuras educativas en la zona de playas de Alicante. Se alertaba de que no se disponía de «espacios adecuados para atender la demanda de alumnado», así como de que estaban «desbordados». Y ahora, un poco más.

Compartir el artículo

stats