El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos, junto con la concejala de Hacienda, Lidia López, se han reunido esta mañana con asociaciones de hosteleros para intentar consensuar la fecha del plan de obras de la reforma de la segunda fase de la Explanada entre las calles Bilbao (paralela a la Rambla) y Canalejas.

Santos ha aceptado la petición de los hosteleros y comerciantes de aplazar las obras hasta octubre del próximo año para que la actuación no afecte a Semana Santa, Hogueras y verano. El proyecto, con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 1,5 millones de euros, estaba previsto que arrancase el próximo mes de enero, según señaló la portavoz del equipo de gobierno, Mari Carmen Sánchez, el pasado lunes.

Santos ha señalado que "el objetivo de esta reforma es devolver a la Explanada su mejor cara, tal y como se hizo en la fase I, pero vamos a hacerlo de forma consensuada con los comerciantes y hosteleros para evitar que puedan verse afectados durante los periodos del mayor afluencia turística como Semana Santa y el verano, ya que la obra dura seis meses y una vez iniciada no se puede detener".

El concejal de Urbanismo ha resaltado la importancia de este proyecto que "pretende renovar y reurbanizar este tramo del paseo de la Explanada, de esta manera se va a conseguir una mejora de la capacidad portante del terreno y la renovación del pavimento".

Para ello se parte de la actuación de la fase anterior, Fase I, continuando con las mismas soluciones de diseño, estándares de urbanización, mobiliario y calidades de los materiales, así como con la misma solución de mejora portante del terreno subyacente. " De esta manera se proyecta una actuación de continuidad para que toda la zona tenga una imagen única y homogénea" ha señalado Santos.

Santos ha explicado que el objetivo del proyecto es continuar con la ordenación de las concesiones de veladores existentes, que ya se acometió en la Fase I, implantando los elementos de cubrición y las instalaciones necesarias, de manera organizada y coordinada, siguiendo las directrices del Servicio Municipal de Ocupación de Vía Pública, y haciendo una previsión de las posibles futuras necesidades, para integrarlas en lo posible en la actuación.