La inestabilidad atmosférica que se ha instalado en el Mediterráneo en las dos últimas semana traer un fin de semana que va a estar marcado por el bochorno en la horas centrales del día, porque la temperatura máxima puede alcanzar los 27/29 grados mañana sábado y el domingo, el grado de humedad es muy alto e incluso puede llover débilmente desde hoy y hasta el domingo, sobre todo en el interior. No obstante, desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante matizan que serán lluvias insignificantes.. Los días alternarán el sol y las nubes, por lo que se podría ir a la playa.

El verano que se acaba ha resultado muy cálido y pluviométricamente muy generoso en la provincia de Alicante aunque marcado por la tragedia que provocó la gota fría la semana pasada. La temperatura media ha sido 25 º que es 1 º más alta que la del promedio normal. De los 10 veranos más cálidos desde 1950, 5 lo han sido en la década actual, 3 en la primera década el siglo XXI, con el verano de 2003 a la cabeza, que sigue siendo el más cálido desde que hay registros, y los otros dos de la serie de diez más cálidos son 1994 y 1950, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La cantidad de precipitación de los meses de junio, julio y agosto ha sido de 50.6 l/m2 que es un 11% más baja que el valor climatológico normal (56.5 l/m2). Las tormentas más adversas de agosto se produjeron en la madrugada del 20 al 21, y tuvieron intensidad muy fuerte, localmente torrencial, en el litoral norte de Alicante. En el Verger se acumularon 138,0 l/m2, en Pego 141,0, 123.8 en Rojales, 86,8 en Alicante, y 85,4 en el aeropuerto. En los observatorios de Pego, Rojales, aeropuerto de Alicante-Elche y Alicante fue el día de agosto más lluvioso desde que hay registros, que en la ciudad de Alicante se remontan a 1858.

Hasta el 17 de septiembre, el año hidrológico 2018-2019 que comenzó el 1 de octubre de 2018, está teniendo un carácter húmedo en la Comunidad Valenciana, con una precipitación media que es un 30% superior a la del promedio climático del periodo 1981-2010.

Sin embargo, el actual año hidrológico está siendo un periodo de grandes contrastes, con meses extremadamente secos, como lo fueron los meses invernales y los meses de mayo y junio, flanqueados por meses muy húmedos, debido a la gran cantidad de precipitación concentrada en unos pocos días de temporal.

El temporal de septiembre de 2019 en la Vega Baja es el de mayor precipitación acumulada de los analizados (1916-2019), con un 39% más de precipitación en el promedio de la comarca que el siguiente en volumen, que fue el de noviembre de 1987. Con los datos disponibles hasta ahora, es el temporal de precipitaciones que más volumen de precipitación ha dejado en la comarca de todos los conocidos.

Durante unas pocas horas de temporal, entre la mañana del día 12 y la mañana del día 13, se acumuló en el promedio de la comarca el equivalente a la lluvia de un año