El Ayuntamiento de Elche va a solicitar que se incluyan como zona catastrófica las áreas afectadas por la DANA en el Camp d'Elx, ya que el agua está anegando cientos de hectáreas de cultivo en Carrizales, por el desbordamiento de los azarbes.

El presidente de la comunidad de regantes de Carrizales, Fernando Antón, explicó que pese a que la zona se libró de las inundaciones la semana pasada, la crecida del nivel en localidades como Dolores, San Fulgencio o Catral ha provocado que el agua acabe anegando los campos de cultivos de Carrizales estos días, donde, por el momento, ya están afectadas más de 500 hectáreas, de las 1.200 del total. Se han visto anegados cultivos con melón tardío, alcachofas, brócoli, romanescu, granados y forraje.

Por este motivo, la Concejalía de Desarrollo Rural llevará una moción de urgencia a la Junta de Gobierno Local del Ajuntamiento de Elche para solicitar la declaración de zona catastrófica con el fin de que las personas afectadas por la gota fría en el término municipal ilicitano reciban lo antes posible las ayudas para paliar los efectos en cultivos, viviendas e infraestructuras hídricas.

En este sentido, el concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, visitó las zonas afectadas por el temporal DANA en el Camp d'Elx, y comprobó que además de los campos de cultivos de Carrizales, el agua también ha causado daños en la Elevación de Riegos del Progreso. Concretamente, esta infraestructura ha sufrido el desplome del muro de parte del canal impidiendo así el futuro riego.

Desde el Ayuntamiento ilicitano destacan «los terribles efectos de la gota fría en el municipio». En este sentido, Felip Sánchez dijo que «el Ajuntament d'Elx va a estar al lado de los agricultores en la reclamación de zona catastrófica en estos terrenos colindantes con la Vega Baja para que también puedan recibir las ayudas e intentar reparar lo antes posible los terribles daños del temporal DANA».

Por otro lado, la edil de Medio Ambiente, en la próxima Junta de Gobierno Local se presentará una moción con el objetivo de que se apruebe una declaración institucional de emergencia climática, con motivo de la Huelga Mundial por el Clima convocada el próximo 27 de septiembre. En Elche, tomará forma en una concentración a las 19 horas en la Plaça de Baix, que congregará a diferentes colectivos ecologistas. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha propuesto adherirse a las diferentes actividades que proponen las diferentes asociaciones con motivo de esta jornada global, y que tienen como objetivo «concienciar a la ciudadanía».