Los especialistas de la Unidad de Neurología del Hospital de San Vicente del Raspeig, referente provincial en el tratamiento de la enfermedad, se han ofrecido para realizar durante todo el día de hoy en las instalaciones sanitarias y sin cita previa, test gratuitos sobre el diagnóstico del alzhéimer a cuantos mayores de 65 años se acerquen al centro.

Se trata de una jornada pionera de puertas abiertas en la que se han implicado las tres doctoras de este servicio, la jefa de la sección, Inmaculada Abellán, y las también neurólogas Natalia Pérez y Gloria González, con motivo de la celebración mundial sobre una enfermedad que en la provincia padecen 20.000 personas, con un incremento anual de alrededor de 3.000 nuevos casos.

«Hay que dejar claro que hoy en día la enfermedad es tratable», recalca Abellán. Los beneficios de los fármacos están «claramente demostrados» hacia la mejora de la calidad de vida tanto del paciente como de su entorno familiar,a añade la doctora.

Los especialistas se han propuesto concienciar a la población de que cuanto antes se diagnostique, antes comienza el tratamiento que permite retardar la enfermedad e incluso pararla si el estadio es muy inicial, y se han ofrecido a realizar los test a cuantas personas lo deseen a partir del tramo de edad en la que mayor incidencia tiene la enfermedad, los 65 años.

Por la mañana atenderán en la Unidad de Neurología de 9:00 a 13:30 horas, y por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas y sin necesidad de cita previa. La jefa de Neurología concreta a modo de orientación general que perder memoria, pero seguir funcionando con normalidad, no es achacable a otra cosa que la edad. Sin embargo, cuando se desarrolla la enfermedad «se altera el rendimiento y se empieza a depender de otras personas», momento en el que se debe acudir al médico.

En contacto con la Asociación de Alzheimer de Alicante, los especialistas de San Vicente se han implicado en dar visibilidad a su labor e insistir en la importancia del diagnóstico precoz que van a llevar acabo a lo largo del día hoy con un test sobre biomarcadores cuyo resultado puede favorecer que se frene con el tratamiento adecuado, como insiste la doctora.

El gerente de la Asociación de Alzhèimer de Alicante, Pablo López, añade que la vinculación de los profesionales sanitarios con la acción social que llevan a cabo desde las asociaciones provinciales, favorece que la enfermedad no se esconda en el ámbito familiar ni se aisle al enfermo, de forma que se llega antes para su diagnóstico.

«La enfermedad es imparable, pero cuanto antes se trabaje de forma farmacológica y con terapias antes se puede ralentizar, porque sin diagnóstico no hay actuación posible», recuerda el gerente.

A la asociación empieza a llegar algún caso que se detecta con 55 años, y el más joven tiene 43 años, pero lo habitual sigue siendo que afecte a mayores de 65.

Para reconocer públicamente el trabajo de los especialistas, mañana viernes la citada asociación alicantina celebra a su vez una jornada de convivencia en su sede de la avenida Miriam Blasco 13, en Alicante, durante la que entregarán los «premios Afantes 2019» que recaen sobre las doctoras de la Unidad de Neurología de San Vicente, las citadas Abellán y González junto a Natalia Pérez.

Otras entidades premiadas por su labor contra el alzhéimer son el museo MARQ como institución pública y la Gestión Tributaria Municipal del ámbito privado. Esta otra jornada arranca a las 18:00 horas del 20 de septiembre y la cerrará una actuación de la Coral Rotaria del Rotary Club de Alicante.

Investigación

Quince años después de los intentos de los investigadores en todo el mundo por lograr una vacuna contra el alzhéimer, se han retomado los ensayos, como avanza la doctora Inmaculada Abellán desde su consulta en Neurología y como Coordinadora de la Unidad de Neurología de la Conducta y Demencias en el Hospital de San Vicente.

Preguntada sobre los últimos avances en la investigación, la doctora apunta por otra parte a los numerosos ensayos clínicos que se llevan a cabo con anticuerpos contra las proteínas tóxicas que generan la enfermedad, además de cuantificar de modo esperanzador que en cuarenta años se ha pasado de un volumen de 80 artículos científicos a 5.000 sobre el alzhéimer, lo que demuestra el progresivo y creciente interés investigador en la materia.

En el marco de las iniciativas que llevan acabo conjuntamente los especialistas de San Vicente y la asociación de Alicante, ayer por la tarde las doctoras ofrecieron sendas charlas en la sede universitaria Ciudad de Alicante para exponer tanto los últimos avances reseñados por la doctora Abellán como los síntomas de alarma que deben ponernos en alerta y sobre los que incidió la neuróloga Gloria González.

En realidad estos síntomas los detectan los familiares porque, como explica Abellán, cuando la pérdida de memoria es preocupante son los que rodean al enfermo los que lo perciben, mientras que la persona afectada no es consciente de ello. Olvidos reiterativos sobre encargos, comportamientos suspicaces o desorientaciones son algunos de estos síntomas.

Elda

La Asociación de Enfermos de Alzhéimer (AFA) de Elda, por su parte, espera una solución para sus constreñidas instalaciones. Después de barajar varias opciones como recuperar la Casa de la Juventud o instalarse en parte de antiguo colegio Seráfico -actualmente cerrado como centro escolar-, la directiva de la asociación ha retomado la vieja posibilidad de ampliar sus instalaciones. Serían 100 metros más de edificación que darían un respiro a sus usuarios. Sin embargo, la presidenta, Isabel Orovio, señala que «todavía no está edificado y ya se nos queda pequeño porque cada día tenemos una mayor lista de espera». Y, mientras, el número de afectados se incrementa, AFA aguarda una decisión firme de la administración local para dar cabida a más enfermos y que los actuales estén en mejores condiciones, informa Mariví Pardo.