Renfe ha restablecido casi al completo el operativo para trasladar por carretera entre Alicante y València a los pasajeros del Talgo y el Euromed afectados por el corte que sufre el Corredor Mediterráneo, por los daños que provocaron la semana pasada las lluvias torrenciales en el túnel de Fuente la Higuera, infraestructura que sigue cerrada. Los regionales Alicante-València continúan cancelados, pero desde ayer ya se pueden comprar billetes en cuatro Euromed y dos Talgos. Eso sí, los traslados entre Alicante y València se hacen en autobús, lo que está provocando retrasos en el servicio del Euromed que espera en la estación valenciana de Pintor Sorolla a que lleguen los viajeros para seguir hacia Barcelona. El AVE con Madrid, sin problemas.

En cuanto a los cercanías, circulan sin problemas los trenes entre Alicante y Villena y la línea 1 entre Alicante y Callosa de Segura. De esta estación los pasajeros son trasladados por carretera hasta Murcia, pero si dar servicio a Orihuela y Beniel por los problemas viarios.

Planes generales

El Colegio de Ingenieros de Caminos ha hecho público un comunicado tras la gota fría en el que reclama que es necesario que exista una mayor coordinación entre las administraciones para tratar de prevenir catástrofes como la que todavía mantiene en vilo a la Vega Baja. Los ingenieros, en una nota que firma Andrés Rico, delegado en Alicante, denuncian que «desviamos y estrechamos los cauces, realizamos desarrollos urbanísticos desmesurados, construimos en zonas y áreas donde el riesgo de inundación es muy elevado, implantamos industrias en ramblas y territorios con elevado riesgo, pero no tenemos bien reflejado con estudios pormenorizados los graves problemas que pueden provocar estos fenómenos extraordinarios en los PGOU de muchos municipios, se hace caso omiso a las recomendaciones de los profesionales expertos en materia de inundación». A esto se une, según los ingenieros, «asistimos a un grave problema administrativo en nuestra comunidad y nuestro país que agrava más si cabe la situación: la excesiva burocracia».

Por otro lado, el conseller de Obras Públicas, Arcadi España anunció ayer que la carretera comarcal CV-930 de acceso a Orihuela, cortada por el temporal, se abrirá al tráfico a principios de la semana que viene.