La Agencia Estatal de Meteorología advierte en su último parte sobre la evolución de la gota fría que asola la provincia desde ayer, que tras descargar con fuerza y sembrar el caos en la Vega Baja, comarca en la que se ha desbordado el río Segura, se está formando una nueva bolsa de lluvias que se dirige hacia el Golfo de Valencia por el interior norte de la provincia, con lo cual podrían incluso dejar de llover en las próximas horas, aunque la previsión puede cambiar en cualquier momento. De hecho, Meteorología ha rebajado la alerta a naranja por riesgo de lluvias torrenciales hasta las 18 horas en la Vega Baja y la media noche en todo el litoral norte, desde Alicante y Dénia.

Unas de las derivadas negativas del temporal que ha asolado la Vega Baja ha sido el hundimiento de un canal del Tajo-Segura en Albatera, infraesctructura clave para que llegue el agua del Tajo a la provincia, en concreto al pantano de Crevillente, de donde capta el agua Riegos de Levante (20.000 agricultores). El sindicato central del Acueducto Tajo-Segura calcula, tras consultar con los técnicos que, como mínimo, la avería no se solucionará hasta dentro de un mes.

De momento, en el aire el último trasvase aprobado para septiembre de 16,1 hm³ de agua. Caudal que se puede perder si no se trasvasa antes del próximo 30 de septiembre, cuando finaliza el año hidrológico. El abastecimiento urbano está garantizado, tanto por las desaladoras como por la propia agua del Tajo -al Taibilla le llega por otro canal- y las buenas reservas del embalse de la Pedrera, donde recoge el agua la Mancomunidad.

Por otro lado, el aeropuerto de Alicante-Elche va recuperando poco a poco la normalidad tras desviarse 18 vuelos en la tarde-noche de ayer jueves. A estos se sumaron otros 8 vuelos cancelados, ya que los aviones desviados no regresaron después a Alicante. Los pasajeros afectados pernoctaron en la terminal, que aguantó sin problemas la tromba de agua. Funcionó el drenaje en las pistas y sólo se registraron problemas menores de humedades.

La circulación de los trenes por el Corredor Mediterráneo (Alicante-Valencia-Castellón) sigue suspendida por la inundación del túnel de Fuente la Higuera y no hay servicio alternativo. El AVE entre Alicante y Madrid circula si problemas y continúa sin servicio las cercanías entre Alcoy y Xátiva.

En cuanto a las carreteras, está cortada la A-7 en dirección a Cartagena y cerrada la autovía con Madrid en sentido la capital de España pero existe un intinerario alternativo.