La Generalitat Valenciana calcula que los daños del temporal que asoló la pasada semana la comarca alicantina de la Vega Baja superarán los 1.500 millones de euros, y que la peor parte se la ha llevado la agricultura y la industria agroalimentaria.

Así lo ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una comparecencia ante los medios al término de la reunión de la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y Coordinación de la Postemergencia, que se ha celebrado esta tarde en el Palau de la Generalitat de València.

Puig ha indicado que el próximo viernes, en la reunión del pleno del Consell en Orihuela, se aprobarán dos decretos de ayudas: uno de ayudas directas a las personas afectadas, que podrían recibir entre 3.000 y 5.000 euros para "ayudarlos en esta situación de shock que están viviendo" y un segundo decreto dirigido a los ayuntamientos, para que puedan "ir avanzando en la reparación de las cuestiones básicas".

"Hemos visto que en todos los ámbitos ha habido un daño grande, muy especialmente en lo que significa la agricultura, también en las viviendas, y en todas las infraestructuras", ha explicado Puig, que ha considerado "una gran catástrofe" la situación que ha dejado la DANA en la Comunidad Valenciana. Por ello, ha apostado por "el apoyo de todas las instrucciones" y ha afirmado que, "desde la responsabilidad", el Consell aprobará este viernes, en su reunión plenaria, que se celebrará en Orihuela, dos primeros decretos de ayudas.

"Uno estará dirigido directamente a las personas, sobre todo para atacar inicialmente lo que es la necesidad perentoria de las personas que han sufrido pérdidas en su vivienda y en sus enseres", ha detallado el titular del Consell, que también se ha referido aun segundo decreto de ayuda a los ayuntamientos "para ir avanzando en la reparación de las cuestiones básicas".

En este sentido, ha explicado que estas ayudas forman parte de "una actuación primera de emergencia", aunque, en las próximas semanas, el Gobierno valenciano "seguirá abordando distintas actuaciones por parte de las Consellerias".

"También tengo que decir que es fundamental el concurso de todas las administraciones, necesitamos recursos, recursos importantes del Estado y recursos también de la Unión Europea", ha manifestado, y ha advertido de que estas cifras son tan solo una primera aproximación a la magnitud de los daños económicos, y que estos podrían ser superiores.

La peor parte: la agricultura

En cuanto a los sectores más afectados, ha considerado que "la peor parte es la agricultura, sobre todo en la Vega Baja, donde es el motor fundamental, junto con la industria agroalimentaria".

En esta comarca, ha explicado, las infraestructuras de regadío han sufrido cuantiosos daños. También se ha referido a las infraestructuras viarias como lo más dañado por el temporal, así como los servicios educativos y sanitarios.

Ayudas directas

En cuanto a los dos primeros decretos, el president ha explicado que serán de ayudas directas "para que se hagan efectivas lo más rápidamente posible" y poder asegurar así "la primera actuación, el primer impacto, y ayudar en una situación de shock".

A estas ayudas a las personas se añadirán a las cantidades asignadas a los Ayuntamientos "para ir actuando sobre todo en la reparación de los servicios públicos fundamentales".

La Comisión también ha realizado un análisis de las personas que siguen sin servicios de luz eléctrica y agua que, según Puig, ascienden a más de 50, así como de las personas que continúan sin servicio de telefonía, alrededor de un centenar.

"Esperamos la próxima semana poder hablar de una completa normalización", ha afirmado el president, que ha añadido que "a partir de que vaya bajando el agua en algunos ámbitos será cuándo se podrá entrar y se podrá ver la profundidad de los daños".

Activación de la postemergencia

La emergencia, aunque con menor intensidad, sigue su curso, pero es necesario iniciar la fase de la postemergencia de manera progresiva e inmediata con el fin último de devolver en el plazo más corto de tiempo posible a la normalidad las zonas afectadas, tal y como se ha hecho en las últimas ocasiones en que algún territorio de la Comunidad Valenciana ha pasado por una situación que requiere una respuesta inmediata y acorde con los daños sufridos.

La Comisión Interdepartamental es un órgano colegiado de la Administración de la Generalitat al que corresponde la coordinación entre departamentos del Consell en materia de postemergencia y que tiene, entre sus funciones analizar la información disponible sobre los daños a particulares, servicios e infraestructuras públicos; fijar los objetivos concretos de la fase postemergencia garantizando una visión unificada en las decisiones adoptadas; proponer inversiones y definir proyectos concretos para conseguir la vuelta a la normalidad.

Asimismo, se encarga de aprobar mecanismos de difusión de la información a la población sobre los procedimientos de solicitud de ayudas, conocer las actuaciones de la Administración General del Estado y garantizar su complementariedad con las decisiones de la Generalitat, así como velar por las sinergias entre las actuaciones realizadas por las diversas administraciones involucradas en la gestión de la fase postemergencia.

También se cuenta entre sus funciones proponer la aprobación de un plan de recuperación con una visión unificada aportada por los diferentes departamentos de la Generalitat, para garantizar la recuperación de la normalidad y asegurar la trazabilidad en cada uno de los procesos ejecutados, estableciendo los mecanismos de control adecuados.