El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Recursos Humanos, dirigida por el concejal José Ramón González, ha aprobado hoy en Junta de Gobierno la contratación con dos programas de empleo, de un total de 64 jóvenes menores de 30 años, con una inversión de 1,5 millones de euros, para trabajar en diferentes áreas municipales durante un periodo de doce meses, en el marco del Fondo Social Europeo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El edil de Recursos Humanos ha destacado "el buen funcionamiento durante los últimos dos años y la importancia de impulsar estos programas, que tienen mucha relevancia para la administración y los jóvenes contratados ya que van a optar a trabajar muchos de ellos por vez primera durante un año en el Ayuntamiento".

La contratación de estos jóvenes becarios que comenzarán a trabajar en septiembre y octubre, corresponden a diferentes perfiles, de los cuales 49 harán funciones de auxiliares de servicio del subgrupo profesional C2, que estarán integrados en el programa EMPUJU, así como 15 jóvenes con titulaciones de distintos perfiles y grupos A1, A2 y C1, tales como administrativos, Técnico Auxiliares, Arquitectos Técnicos y Periodistas, que estarán englobados en la categoría EMCUJU.

A este respecto, los programas de incentivos para la contratación de personas jóvenes por entidades locales de ambos proyectos están cofinanciados por la Generalitat Valenciana, que lo subvenciona con un millón de euros y el Ayuntamiento de Alicante con la aportación de casi medio millón de euros.

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

En este sentido el edil de Recursos Humanos indicó que con los programas anuales "se logra tanto fomentar el empleo juvenil y la contratación como mejorar la experiencia profesional de estos programas tutorizados que además aportarán su conocimiento y formación en la Administración Pública".