La Casa de la Festa ha acogido esta tarde el traspaso oficial de poderes en la Federació de les Fogueres. Los miembros de la dirección saliente, con el vicepresidente Miguel Ángel Olivares al frente, han dado el testigo a Toñi Martín-Zarco, la recién elegida nueva presidenta del órgano festero. A partir de ahora, esa dirección formada por 32 foguerers y barraquers tomarán las riendas de la entidad.

"Queremos agradecer a los miembros de Federació que hoy dejan sus cargos, su apoyo y disposición, pues se han prestado para ayudarnos en todo lo necesario. Nuestro equipo comienza hoy a trabajar para cumplir con el proyecto que hemos ido presentado en los racós durante el verano y junto a las asociaciones de hogueras y barracas mejorar la Fiesta poco a poco", ha señalado Martín-Zarco, quien se ha mostrado abierta a los festeros de cara al mandato de cuatro años que ahora arranca: "Estamos a disposición de todos los foguerers y barraquers, la Casa de la Festa estará siempre abierta para todo lo que necesiten".

Toñi Martín-Zarco es la primera mujer que presida las Hogueras en sus más de noventa años de historia. La comisionada de Port d'Alacant, al frente de la candidatura continuista de "Fem Festa", se impuso en las elecciones del pasado miércoles al otro aspirante, David Olivares. Martín-Zarco logró 127 votos, frente a los 98 apoyos sumados por Olivares. Se contabilizaron 3 votos nulos.

A la cita en el Ayuntamiento de Alicante estaban convocadas las 89 hogueras y las 50 barracas incluidas en el censo festero. Las hogueras contaron con dos votos por comisión, mientras que las barracas disponían de una papeleta por agrupación. Así, la cifra clave para ganar estas elecciones se situaba en los 115 votos, que suponían la mayoría absoluta del censo.

Dos eran los candidatos que optaban a suceder a Manuel Jiménez al frente del órgano que gestiona la Fiesta: por un lado, la lista continuista liderada por Toñi Martín-Zarco, en la que se integran destacados miembros de la directiva saliente; y por otro, la propuesta renovadora de David Olivares. Ambos aspirantes ya habían formado parte de direcciones anteriores: ella en la etapa de José Manuel Lledó; él durante el mandato de Pedro Valera.

Las elecciones anticipadas se convocaron a raíz de la dimisión anticipada de Manuel Jiménez, que tras siete años al frente de las Hogueras dejó el cargo hace cinco meses para formar parte de la lista electoral del PP. Hoy es el concejal de Fiestas.

A finales de abril, poco después de la dimisión de Jiménez, la maquinaria festera se puso en marcha para evitar un vacío de poder a dos meses de los días grandes. La asamblea decidió por unanimidad convocar las elecciones de donde sale ahora el próximo equipo de la Federación. Hasta el momento de las elecciones, ha asumido las funciones de mando en las Hogueras la Comisión Permanente, integrada por el secretario general actual, José Espín, y los vicepresidentes Elena García, Miguel Ángel Olivares, Manuel García y Conrado Albaladejo.