n «Cuando nos hemos dado cuenta y hemos ido a salir ya nos venía el agua por la cintura y no podíamos salir de casa», relató ayer una de las 40 personas que tuvieron que ser evacuadas ayer en Ontinyent tras el desbordamiento del río Clariano.

El barrio de Canterería ha sido el más afectado por el desbordamiento y el agua ha llegado hasta los tejados de algunas casas. Afortunadamente no se han producido daños personales de gravedad, aunque tres personas, dos en Ontinyent y una en Canals, fueron trasladadas al hospital. Uno de ellos sufrió una rotura de tobillo tras caerse desde el tejado de una vivienda. El CICU ha movilizado una unidad del SAMU y otra del SVB al centro de salud de Canals, donde los equipos de emergencia trasladaron a dos personas que, al parecer, habían quedado atrapadas en un coche, sobre las 10.40 horas. Los servicios médicos han asistido a un hombre de 43 años por contusiones, crisis de ansiedad y por leve aspiración de agua y a otro de 58 años por policontusiones e inmersión por agua. Ambos fueron trasladados al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva en sendas ambulancias.

La riada también se ha llevado por delante el conocido como Pont d'Allà Baix de Aielo de Malferit, una construcción original del siglo XV.

La localidad de Ontinyent, el suroeste de Valencia, acumuló 300 litros por metro cuadrado en 24 horas (202 solo en seis horas), la mayor cantidad de lluvia registrada en el municipio desde que en 1917 se comenzaron a recoger los datos pluviométricos.

Por otra parte, la crecida del río Canyoles, en Moixent, provocó el rescate de otras tres personas.