Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dieciséis barrancos de la provincia tienen un riesgo elevado de inundaciones

Un informe del Ministerio para la Transición Ecológica y la CHJ alerta de la alta probabilidad de desbordamiento de ríos y ramblas en una veintena de municipios de diferentes comarcas alicantinas

Cauce de la Rambla de Orgegia en el término de Alicante. José Navarro

Dieciséis barrancos de la provincia presentan un riesgo muy elevado de inundaciones según ha expuesto un informe publicado por el Ministerio de Transición Ecológica, a partir de datos sobre la revisión y actualización del estado de los cauces aportados por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). El documento sostiene que la situación de estos emplazamientos presenta una importante probabilidad de que los cauces y ramblas que confeccionan su entorno se desborden y provoquen riadas en los municipios. Una veintena de localidades ubicadas en al demarcación hidrográfica de la CHJ sufren una alta peligrosidad de quedar afectados por grandes cantidades de agua. Sant Joan d'Alacant, El Campello y Alicante están entre los más afectados, según el estudio.

En concreto, el barranco de la Playa de San Juan atraviesa el pueblo santjoaner y también llega hasta Muchavista; mientras que el de la rambla de Orgegia atraviesa la capital alicantina. Ambos tienen la mayor cifra de peligrosidad según el documento, cuyos valores son de 8,19 y 7,98 sobre 10, respectivamente.

Desde la CHJ sostienen que las competencias del mantenimiento de los mismo, así como la limpieza de los cauces, se reparten entre las Comisarías de Agua, las administraciones locales y la Generalitat. Advierten que la eliminación de las especies de vegetaciones invasoras compete al Consell y las actuaciones sobre los cauces públicos situados en zonas urbanas corresponden a los municipios. En relación a lo expuesto, sobre las especies invasoras, la más frecuente es la caña, que puebla numerosos tramos de ríos y barrancos, y cuya erradicación es muy compleja. La mayoría de ayuntamientos confirman que las concejalías pertinentes sí llevan a cabo los controles, y además añaden que una vez finalicen de manera oficial los estragos causados por la DANA, se revisarán las instalaciones y entornos.

Las inundaciones y escenas vistas la semana pasada en la Vega Baja -que no se incluye en este informe, al ser territorio de la Confederación Hidrográfica del Segura- ha puesto sobre alerta a muchos consistorios que no quieren que se repitan imágenes de caos y sufrimiento como las originadas al sur de la provincia de Alicante. El Ayuntamiento de la capital directamente señala a la CHJ como responsable de los barrancos y recuerdan fuentes del consistorio que «no pueden llevar a cabo ninguna actuación sin el permiso previo de la Confederación».

Al respecto, otro de los barrancos que figuran en la lista es el San Antón, de Elche. Los vecinos que viven en sus alrededores sufren inundaciones con cada episodio de lluvias, por lo que fuentes del equipo de gobierno advierten de «la necesidad de que el Consell incluya en el proyecto de desdoblamiento de la carretera la construcción de colectores». Otra de la localidades afectadas por la gota fría fue Santa Pola, desde cuyo equipo de gobierno señalan que en épocas de amenaza de fuertes lluvias se limpia el barranco y que «se volverá a limpiar» dado que son conscientes de su peligrosidad.

Del resto de localidades, Benidorm figura por partida doble con el Barranco del Lliriet y el de Barceló. Por lo que desde la administración insisten que tienen «contacto directo» con la Confederación y la Generalitat «especialmente en campañas de gota fría». Mientras, Altea espera aprobar el Plan Temporal Municipal de Emergencias que recoja la manera de actuar de los efectivos municipales ante roturas de presas, incendios e inundaciones.

Por último, desde el Ayuntamiento de Elda indican que también se realizan periódicamente labores de inspección del río Vinalopó, cuyo cauce se comparte con los municipios de Petrer y Sax.

Compartir el artículo

stats