Los vecinos de El Moralet han llevado al Síndic de Greuges su queja por la ausencia de asfaltado en diversas calles de la partida rural y piden a la institución que intervenga para que se lleven a cabo las obras demandadas. La Asociación de Vecinos Nuevo Moralet ha enviado un escrito al Defensor del Pueblo valenciano, en el que le insta a mediar ante el Ayuntamiento para que atienda su reivindicación.

Los residentes recuerdan en su queja que en el presupuesto municipal de 2019 se incluyó una partida de inversiones sostenibles de casi 2 millones de euros destinada al asfaltado en las partidas rurales, de los cuales 415.000 euros tenían que realizarse en El Moralet. También señalan que durante las obras de asfaltado realizadas en 2018 reclamaron al Ayuntamiento unos criterios objetivos en función del número de residentes, pero que se arreglaron 5 kilómetros de calles donde, según lamentan, "no vivía nadie". Por ello, ponen en duda el razonamiento empleado para incluir vías en la lista de obras.

Asimismo, argumentan que en noviembre de 2018 el Síndic recomendó al Ayuntamiento que asfaltara una calle de un vecino que llevaba 30 años empadronado allí y que se quejó a título particular. Sin embargo, critican que el vial sigue sin pavimentar, "pese a ser aceptada la queja por el anterior concejal de Infraestructuras".

Los vecinos agregan que, con motivo de la gota fría de los últimos días, han solicitado la inclusión de los puntos inundables en las partidas rurales, ya que, denuncian, el comité de emergencias elaboró una lista de zonas con riesgo de inundación en el municipio "que no incluían las pedanías". También sostienen que los concejales de Infraestructuras y Partidas Rurales han visitado las pedanías después de la tormenta, pero afirman que "se han reunido únicamente con las asociaciones afines políticamente a su propio partido, sin tener en cuenta los requisitos de representación de su cargo público". Por este motivo, dicen, "las asociaciones no convocadas se sienten ninguneadas".

Desde el gobierno municipal, dirigido por Luis Barcala, alegan que la reunión entre concejales y vecinos se produjo a petición de los residentes. "Nosotros no convocamos a nadie. Nos pidieron ellos la reunión", han asegurado tras las críticas dede la Asociación de Vecinos Nuevo Moralet, que insta al Ayuntamiento a "asfaltar inmediatamente las calles públicas de la partida obedeciendo a unos criterios objetivos donde prime el número de residentes, dado que parecen no existir restricciones presupuestarias que obligasen a retrasar las obras de asfaltado, que son de prestación obligatoria según la ley". También recuerdan que "la pavimentación de vías públicas es una obligación del Ayuntamiento conforme a la ley", y que "el pésimo estado de las calles públicas de barro en la partida acarrea importantes problemas de movilidad y suministro para los habitantes".