Pasó el temporal, pero aún quedan sus infaustas consecuencias. Mañana está previsto que la mayor parte de los centros de enseñanza de la provincia retomen su rutina docente; sin embargo, una parte de los ubicados en la Vega Baja deberán esperar al miércoles. El Ayuntamiento de Orihuela ha comunicado que reabrirá las aulas el día 18, fecha hasta la que también permanecerán clausuradas las instalaciones deportivas municipales. "Ante el episodio de lluvias torrenciales e inundaciones acaecidas durante los días presentes y debido al estado impracticable de las infraestructuras, centros escolares e instalaciones deportivas, el técnico recomienda la suspensión de las clases y cierre de colegios así como suspender las actividades deportivas para los días 16 y 17 de septiembre de 2019, con el objeto de proceder a su habilitación", reza el bando municipal del consistorio oriolano.

La Universidad Miguel Hernández, en la misma línea, ha optado por cancelar toda actividad hasta el miércoles en los campus de Las Salesas y Desamparados, ambos en Orihuela. La decisión provoca que se aplacen los exámenes programados para estos dos días en ambos campus. Próximamente se anunciará la nueva convovcatoria de los exámenes cancelados. En todo caso, la UMH mantiene su inicio oficial del curso académico 19-20 el miércoles 18 de septiembre para todos los campus.

La Conselleria de Educació no tiene constancia oficial de que se hayan sumado más localidades de la Vega Baja a la cancelación de las clases, aunque no descartan que en municipios como Almoradí , Guardamar de Segura (donde se plantean buscar dependencias alternativas para reunir a los alumnos, entre ellas la Casa de Cultura) o Dolores, los colegios y los institutos continúen cerrados a la espera de que remitan los daños ocasionados por la crecida del río, que mantiene anegadas muchas áreas de la comarca. La Dirección Territorial de Alicante hará balance mañana lunes, a primera hora, de la situación una vez que reciba todos los informes de cada colegio e instituto.

La práctica totalidad de ellos recuperan mañana la normalidad, incluidos los campus universitarios de Alicante y Elche. Lo hacen después de superar un episodio de gota fría sin precedentes en la provincia en los últimos 140 años. Más de 300.000 alumnos se vieron afectados por la clausura de los centros ordenada el pasado jueves para prevenir los posibles riesgos de un temporal muy virulento que ha acabado con la vida de seis personas. La Universidad de Elche retoma esta semana los exámenes que canceló la pasada y vivirá el comienzo oficial del curso académico 2019-2020.