22.43 horas. Casi una semana después todavía quedan vecinos de Orihuela incomunicados.

21.55 horas. La Policía Local de Orihuela hace un llamamiento al civismo.

21.22 horas. Balance de la Diputación de Alicante con relación a las actuaciones llevadas a cabo por la DANA:

- Los bomberos han realizado un total de 1.697 actuaciones. De ellas, 792 intervenciones han sido salvamento de personas, 23 de ellas consideradas "de alto riesgo para la vida", fundamentalmente a través del helicóptero del Consorcio Provincial.

- Han actuado la mitad de los bomberos del cuerpo, 300 de los 600 totales.

- Han participado 60 brigadistas, con diez camiones, 19 retroexcavadoras y ocho camiones de carga.

21.05 horas. La Generalitat calcula que los daños del temporal en la Vega Baja superarán los 1.500 millones de euros. Aquí ampliamos la información.

20.46 horas. Este es el estado de las carreteras de la provincia.

20.28 horas. El claustro y el AMPA del colegio Miguel Hernández de Orihuela han organizado el viernes un acto de reconocimiento a los militares de la UME para agradecerles la labor realizada en la comarca. Así, convoca a padres y niños a las 8.30 en la entrada de la puerta de las pistas de Primaria, donde cada profesor formará una fila. Es importante destacar que los niños deben ir acompañados ya que cuando el acto termine deberán abandonar el centro que será adaptado para que las clases se retomen el próximo lunes. Además, proponen que los asistentes lleven una prenda de color blanca y que los niños realicen una carta o dibujo de agradecimiento para concienciar a los pequeños de lo que van a presenciar en el colegio.

20.08 horas. Información de utilidad en Orihuela.

19.55 horas. Estos son los efectos de la gota fria en la huerta de la Vega Baja. Fotos: Áxel Álvarez

15.50 horas. El agua continúa inundando grandes zonas en el corazón de la Vega Baja y mantiene incomunicados entre sí los municipios de Dolores y Almoradí.

14.45 horas. La pedanía almoradidense de Heredades sufrió el domingo una importante inundación. Las casas y sótanos siguen anegados. Los vecinos comienzan a limpiar sus viviendas, tratando de volver a la normalidad. Los bomberos ayudan a achicar agua. Algunas tiendas han decidido atender a sus clientes en la calle, sacando el poco género que está seco.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

14.35 horas. Así está la zona en la que se rompió el cauce del Segura anegando Almoradí, Dolores, Daya Vieja, Daya Nueva y San Fulgencio

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

14.00 horas. La playa de Campoamor, en Orihuela Costa, destrozada

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

14.00 horas. La playa Mil palmeras de Pilar de la Horadada sufre las consecuencias de la gota fría. Operarios trabajan en reponer la arena. El agua se ha llevado hasta una pasarela de madera. Operarios trabajan mientras los chiringuitos retoman la actividad.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

13.20 horas. Los agricultores de Pilar de la Horadada hacen balance de daños

13.10 horas. Así se tienen que gestionar las ayudas en Orihuela. Te adjuntamos el PDF con toda la información.

13.05 horas. En Pilar de la Horadada la gota fría ha causado estragos en campos de cultivo. La fuerza del agua ha destrozado algunos invernaderos y los agricultores comienzan a reparar daños. Gabriel es uno de los afectados. La riada ha arrasado 10.000 kilos de pimientos, lo que supone unas pérdidas cercanas a 8.000 euros. La estructura de una parte de su invernadero también está seriamente dañada. El agua ha llenado la finca de barro y tendrá que esperar al menos 3 semanas para poder sacarlo. Si en condiciones normales hubiera plantado la próxima cosecha de pimientos en noviembre, ahora tendrá que esperar al menos hasta enero. Es solo una de los cientos de historias de agricultores de la Vega Baja afectados por el temporal de la pasada semana, que empiezan a evaluar daños y dar parte a los seguros.

13.00 horas. El Ayuntamiento de Rafal guardó ayer un minuto de silencio en el pleno por las víctimas mortales de la DANA en la Vega Baja.

12.55 horas. Trabajos que se están desarrollando esta misma mañana en el túnel de la autopista, en Pilar de la Horadada, que quedó anegado a consecuencia de la gota fría y varios conductores de turismos tuvieron que ser rescatados en moto de agua. Como se observa, el barro está por todos lados.

12.50 horas. Esta mañana se ha reabierto la carretera de Orihuela a Bigastro, la CV-95. Pese a la poca distancia que separa a ambos municipios, estaban incomunicados por esta vía desde la gota fría.

12.45 horas. Los colegios de Orihuela seguirán cerrados a lo largo de la jornada de hoy por decreto de Alcaldía

12.40 horas. La gota fría provoca el 5% de cancelaciones en los hoteles de Benidorm. Más información aquí

12.35 horas. La autovía AP-7 sigue cortada en Pilar de la Horadada

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

12.30 horas. Tuit de la Unidad Militar de Emergencias sobre el trabajo que están desarrollando durante la gota fría

12.25 horas. La UME esta recibiendo apoyos en redes sociales de vecinos de la Vega Baja como éste:

12.20 horas. La Vega Baja sigue bajo el agua. Así está el cementerio de San Fulgencio.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

11.30 horas. El Consorcio de Compensación de Seguros pagará por la gota fría al menos 92 millones en la Comunidad. Más información aquí

11.20 horas. La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), ha aconsejado revisar las pólizas de las viviendas y seguros de los coches para pedir la compensación de los daños ocasionados por el temporal de lluvias de la semana pasada, que asoló varias zonas de nuestra Comunidad.

11.10 horas. La CHS está trabajando ya en la reparación del canal del postravase Tajo-Segura con la prioridad de garantizar el suministro para abastecimiento de la población. Mientras se repone completamente, se trabaja en garantizar un caudal mínimo.

11.05 horas. El Congreso aprueba dar ayudas a las víctimas de la DANA en la Vega Baja. Más información aquí

11.00 horas. En Almoradí el suministro de agua potable con cubas se va a mantener hasta que no se restablezca del todo el servicio. La empresa suministradora Hidraqua ha informado al Ayuntamiento que a las tres de la madrugada consiguieron hacer la conexión provisional por la zona del polígono de Daya Nueva. El suministro se irá restableciendo poco a poco, no en todos los sectores y comenzando por las partes más bajas (de hecho, ya hay agua en algunas zonas). Se sigue trabajando en la reparación de la conexión principal.

10.45 horas. El agua sigue inundando hoy enormes extensiones de la Vega Baja, pese a que la salida al mar por Guardamar ha mejorado tras la construcción de dos zanjas entre las dos desembocaduras.

10.10 horas. La policía local de Orihuela ha anunciado esta mañana a primera hora la reapertura de la carretera CV-95 entre Bigastro y Orihuela. Se trata de uno de los principales accesos a la ciudad -la principal conexión con Torrevieja y Orihuela Costa y uno de los primeros que se cortó al tráfico por la gota fría desde el pasado jueves por el desbordamiento del Reguerón y del propio río Segura.

09.50 horas. El alcalde de Guardamar afirma que "el desagüe se está produciendo a muy buen ritmo, ya se nota una mejoría importante en la huerta y en localidades vecinas" tras la obra para conectar el viejo cauce del Segura con el actual.

El regidor informa que la N-332 y la carretera de Rojales, se encuentran libres de agua y se circula sin problemas. La carretera de San Fulgencio continúa cerrada. Informa M.A.Rives

22.36 horas. El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, publica un vídeo de los bomberos rescatando a un can.

22.05 horas. El nivel del agua en el tramo de la N-332 afectado por las inundaciones y que ha amenazado durante dos días con cortar la circulación ha descendido durante la tarde de hoy. El descenso ha coincidido con la apertura de un aliviadero al cauce nuevo del Segura que ha permitido evacuar parte del agua desbordada de los azarbes de riego.

21.40 horas. Recordamos los municipios en los que mañana no abrirán los centros educativos: Orihuela, Dolores, Benferri y Daya Nueva. En Orihuela, 10 centros educativos se mantendrán cerrados: nueve por las inundaciones y uno, el CEIP Miguel Hernández, porque se está utilizando como sede para la Unidad Militar de Emergencias. Asimismo, en el caso del CD Santo Domingo, podrán abrir todos los niveles salvo Educación Infantil.

En Daya Nueva no habrá clases este miércoles y no están previstos más días de suspensión. Mientras, en Benejúzar el IES Benejúzar recupera la actividad a partir de mañana.

20.51 horas. El TSJCV ha informado que los juzgados de Orihuela reabrirán mañana. Aunque continúan las tareas de reparación y recuperación de las dependencias afectadas por las últimas lluvias, el edificio reúne las condiciones de seguridad exigidas para su reapertura. En cualquier caso, se mantiene la suspensión de juicios y demás actos judiciales decretados por la junta de letrados de la administración de Justicia el pasado fin de semana para los días 17 y 18 de septiembre

20.18 horas. Crevillent pide al Gobierno que se incluyan sus pedanías en la "zona catastrófica". Ampliamos la información.

20.04 horas. Así está el municipio de San Fulgencio. Fotos: Áxel Álvarez.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

17.00 horas. Las brigadas de Carreteras y los servicios técnicos de la Diputación de Alicante han iniciado hoy las tareas de reparación y apertura de caminos y carreteras afectadas por la gota fría, principalmente en la Vega Baja.

Según un comunicado de la Diputación de Alicante, también se acomete el arreglo de infraestructuras hidráulicas en las zonas afectadas, según el presidente, Carlos Mazón, quien ha destacado que la institución ofrecerá a los ayuntamientos para acometer estas primeras actuaciones "ayuda inmediata y directa, sin necesidad de burocracia".

Además, la Diputación facilitará a los consistorios, a través de SUMA, anticipos de tesorería "por si tienen problemas de liquidez a la hora de abordar las obras de urgencia", ha indicado el dirigente provincial.

16.50 horas. El colegio Miguel Hernández de Orihuela se ha convertido durante el temporal en el centro de operaciones de la Unidad Militar de Emergencias. El Teniente Coronel Clavería, de la UME, nos detalla su trabajo en al Vega Baja. Vídeo: M.J. Valero.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

16.33 horas. La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha propuesto que, junto a las líneas de financiación creadas para ayudar a los afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), se apruebe un periodo de carencia de pago para los créditos que tienen vigentes las empresas damnificadas. La carencia propuesta estaría justificada por la pérdida de ingresos que registran estos días las empresas. Esta medida, de carácter excepcional, "ayudaría en la vuelta a la normalidad mientras se recupera el ritmo de actividad en los polígonos industriales y en el sector primario".

16.22 horas. Así se encuentra su casa una vecina de Algorfa tras las lluvias.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

16.11 horas. Actualizamos el estado de las carreteras de la provincia.

16.00 horas. (Triste) información de interés.

15.53 horas. La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ha confirmado que el cuerpo hallado sin vida es del hombre desaparecido el dominog. Vídeo: Áxel Álvarez.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

15.50 horas. El Ayuntamiento de Elche pide que no se aporten más ayudas para las poblaciones de la Vega Baja porque ya están suficientemente abastecidas y los locales de DYA están repletos de todo tipo de productos. El concejal de Igualdad, Mariano Valera, agradece las grandes muestras de solidaridad de los ilicitanos e ilicitanas y la rápida respuesta al llamamiento de ayuda. Si fuesen necesarias más aportaciones se haría pública otra petición de ayuda.

15.34 horas. Confirman que el cadáver encontrado es el del holandés desaparecido el domingo. Según fuentes de la investigación, el cadáver ha sido encontrado a las 12.40 horas junto al Canal de la Reina del término municipal de San Fulgencio y en un primer momento no se pudo confirmar si era el del ciudadano holandés que el domingo fue arrastrado por el agua de una acequia unos kilómetros más arriba, en el azarbe Mayayo del municipio de Dolores. El cuerpo sin vida ha sido descubierto por un voluntario de Protección Civil, que ha dado aviso al dispositivo de búsqueda del holandés, compuesto por buzos y un helicóptero de la Guardia Civil.

14.35 horas. Obras Públicas prevé abrir al tráfico la CV-930 de entrada a Orihuela la semana que viene

14.30 horas. El agua ya circula por la nueva apertura del cauce del Segura. Vídeo: M.A.Rives:

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

13.54 horas. Abren el cauce del Segura. Vídeo: Áxel Álvarez.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

13.36 horas.- Hallan un cadáver en un canal de San Fulgencio. Lo ha encontrado un voluntario de Protección Civil y la Guardia Civil está realizando las labores de rescate del cuerpo. Podría tratarse del ciudadano holandés desaparecido el domingo en Dolores.

13.20 horas. El director general de Emergencias de Murcia se va al teatro en plena DANA. Toda la información aquí.

13.20 horas. La policía local de Dolores informa que después de estabilizarse en nivel del agua en las zonas inundadas, la Unidad Militar de Emergencias UME comienza la fase de drenaje del agua embalsada. Así mismo, estamos esperando siete vehículos enviados por el Ayuntamiento de Alcoy para colaborar también en tareas de baldeo y drenaje.

Estas acciones fueron planificadas durante el día de ayer en diversas reuniones mantenidas por el Alcalde del Ayuntamiento de Dolores, José Joaquín Hernández Saez, y el jefe de Policía Local de Dolores, junto a los mandos responsables del operativo de emergencias a nivel comarcal. El único acceso a la localidad sigue siendo desde Catral.

13.10 horas. En la pedanía de Molins, en Orihuela, el agua continúa llegando a los vecinos por los tobillos en muchas calles.

13.00 horas. Preocupación por el pillaje que se está produciendo en las zonas más afectadas de Orihuela. Los vecinos están sacando sus muebles, enseres y electrodomésticos a la puerta y han visto cómo algunos se los han llevado. En el barrio del Escorratel denuncian los vecinos que ya han visto a dos furgonetas cargando enseres ajenos. Uno de los afectados es el propietario de Casa Corro al que le han robado una cámara frigorífica y dos carros. Preocupación por que los cacos entren en las viviendas que están vacías por los desalojos aprovechando la situación de caos que vive la localidad tras la gota fría. Algunos vecinos están compartiendo en las redes sociales fotos de una furgoneta que aseguran está haciendo pillaje en La Matanza. Informa Rubén Míguez.

12.50 horas. FUNERAL: Esta mañana ha sido enterrada una de las víctimas mortales de la riada, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes en la pedanía oriolana de La Matanza al ser arrastrado por una corriente de agua. El funeral por el motorista, de 41 años, se ha celebrado en la Iglesia de San Francisco, en el barrio del mismo nombre, donde residía la víctima. Escenas de dolor entre los familiares y amigos, era una persona muy conocida en la localidad donde ejercía de tatuador. Al funeral ha asistido el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de varios ediles del equipo de gobierno. Tras el funeral, ha sido enterrado en el cementerio de Orihuela en la más estricta intimidad. Informa Rubén Míguez. Fotos: Tony Sevilla.

12.40 horas. La Dana ha causado daños en una desaladora y una potabilizadora de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, lo que compromete su capacidad de producción de agua potable para 2,5 millones de habitantes. Por eso es fundamental recurrir a los caudales del acueducto Tajo-Segura, según ha comunicado la Confederación Hidrográfica del Segura:

12.30 horas. "Lo que le habíamos planteado a la CHS es unir el cauce del río viejo con el nuevo. El cauce del nuevo está a una cota más baja que el viejo -y es donde desembocan las acequias que se han desbordado-. Al comunicarlos el agua del viejo pasa al nuevo y de ahí al mar". "Creemos que es una obra sencilla pero hasta hace unos minutos la CHS no nos daba su visto bueno", ha explicado el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez. Vídeo: M.A. Rives:

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

12.20 horas. El alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, se ha acercado hasta la zona para comprobar el avance de las obras para abrir una vía de agua en el cauce nuevo del río Segura.

12.10 horas. La Confederación Hidrográfica del Segura acaba de comenzar la obra con maquinaria pesada para abrir una vía de agua en el cauce nuevo del río Segura en su tramo final de la desembocadura y permitir el desagüe de las aguas desbordadas del sistema de riego de acequias y azarbes del río que desde hace dos días no encuentran salida al mar porque la altura del cauce nuevo se sitúa una cota superior que esas acequias. Esas aguas están anegando miles de hectáreas agrícolas y zonas comerciales y residenciales, además de la Nacional-332 en Guardamar, San Fulgencio y Rojales pese a que el episodio de gota fría culminó el pasado fin de semana.

11.35 horas. Abren al tráfico la carretera CV-860 dirección a Rojales

11.25 horas. Las autoridades recuerdan que no se puede acceder bajo ningún concepto (ni en coche, ni en bicicleta ni a pie) a la CV-859 dirección Dolores ( Barrio de Los Martínez)

11.10 horas. Los accesos a la urbanización Marina están abiertos a excepción de la entrada por sector 8 (zona Lidl, Mercadona, Iceland)

10.55 horas: El tráfico es muy lento porque el agua cubre ya completamente la N-332. Fotos Áxel Álvarez:

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

10.20 Horas. La Guardia Civil está haciendo todos los esfuerzos posibles para no cortar la N-332 porque dejaría sin su principal vía de comunicación a todos los municipios costeros. Así está la carretera en estos momentos:

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

10.10 horas. El alcalde de Dolores, Jose Joaquin Hernandez Saez, se ha reunido con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio Tejedor, la subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, Araceli Poblador, el jefe de la Policía Local Dolores, J Cristian Cañizares, y mandos de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias. Así, han podido conocer de primera mano los graves daños que el Temporal Dana ha ocasionado en Dolores. El alcalde le ha trasladado su preocupación y la necesidad de abordar urgentemente un plan de actuación para recuperar lo antes posible la normalidad en el municipio.

09.59 horas. A esta hora, el tráfico en la N-332 es muy lento en las inmediaciones de Guardamar donde el agua rebosa porque está encontrando dificultades para salir al mar y se ha quedado en los campos, algo de lo que ayer se quejó su alcalde, José Luis Sáez. Este problema es el más importante en estos momentos y los expertos se temen que pueda producirse un efecto rebote y vuelva al interior. De hecho, una de las soluciones que se están planteando es abrir una tercera salida al mar entre las dos actuales.

22.06 horas. Así está la situación en la Vega Baja hoy, lunes 16 de septiembre. Fotos: Áxel Álvarez/Tony Sevilla/Pilar Cortés/Antonio Amorós.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

20.39 horas. Impresionantes fotografías de la Vega Baja desde el helicóptero de la Guardia Civil. Fotos: Áxel Álvarez.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

20.22 horas. Volvemos a actualizar el estado de las carreteras de la provincia.

20.16 horas. Los vecinos de las poblaciones de la Vega Baja afectadas por las inundaciones han comenzado a evaluar las pérdidas por una gota fría que aún mantiene anegada parte de la comarca pese a que ya no llueve y a que el caudal del río Segura ha disminuido notablemente. Un número aún no contabilizado de hectáreas sigue bajo el agua y se prevé que continúen así durante bastantes jornadas debido a la dificultad para la salida natural del caudal en una zona con poco desnivel en la orografía.

19.53 horas. La última rotura del cauce del Segura que, a la altura de Almoradí, inundaba parte de la comarca de la Vega Baja ya ha sido completamente taponada y desde ahora el caudal del río discurre con normalidad a la desembocadura. Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han trabajado desde primera hora en la reparación de esta gran vía de agua situada en las proximidades del puente que une Algorfa y Almoradí. Esta rotura se produjo hace menos de 24 horas en un punto muy cercano a otra cuando ésta última acababa de ser taponada.

19.50 horas. Desde Emergencias y Protección Civil de Orihuela informan que afortunadamente ya no es necesario aportar más alimentos. Únicamente se recogerán aquellas donaciones de alimentos no perecederos que puedan seguir llegando. Las principales necesidades ahora son material escolar y material de limpieza (escobas, cepillos, rastrillos, cubos, palas, paños...).

19.43 horas. ASAJA crea una oficina técnica en Elche para atender a los afectados por la gota fría y otras dos en Orihuela y Almoradí. Todos los datos de dónde están ubicadas y números de teléfonos aquí.

19.38 horas. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, acaba de declarar en al Cadena Ser que el Consorcio Provincial de Bomberos tiene en estos momentos 15 camiones inutilizados debido a las averías que han sufrido durante el operativo puesto en marcha para atender a los damnificados por la gota fría.

19.20 horas. Los juzgados de Orihuela se mantendrán cerrados mañana porque, "aunque tras acceder al edificio se ha podido comprobar que los daños en el mismo son menores, se va tratar de interferir los menos posible en las tareas de reparación, que se van a iniciar mañana, y, también, para garantizar que pueda efectuarse una comprobación exhaustiva del estado del edificio". El pasado domingo, los Letrados de la Administración de Justicia decidieron suspender todos los señalamientos previstos para los días 17 y 18 de septiembre, "de modo que el cierre de las sedes no va a provocar la suspensión de actuaciones que estuviera previsto llevar a cabo", se añade en la nota del TSJ. Lo anterior no afecta al servicio de guardia, que ha de prestarse de forma interrumpida.

19.02 horas. Este es el antes y el después de las inundaciones en una imagen vía satélite del tramo final de la cuenca del Segura. En la imagen no aparece Orihuela, las dos manchas azules abajo a la derecha son las lagunas de Torrevieja y La Mata.

18.55 horas. El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado "la necesidad de que la Vega Baja sea declarada zona catastrófica y que se activen de forma urgente ayudas que permitan la recuperación de todas las zonas afectadas en la comarca". Desde la CEV se calcula que la totalidad de los polígonos industriales y el 80% de las empresas, de un total de 21.900 empresas censadas en la comarca de la Vega Baja (más de 8.600 en Orihuela), se han visto afectados por la DANA. Todo el sector hortofrutícola ha sufrido también las consecuencias de la gota fría, tanto en lo que respecta a producción como a la industria agroalimentaria.

18.52 horas.

La Cámara de Comercio de Orihuela se ha puesto a disposición de las empresas afectadas por el temporal que ha arrasado la Vega Baja para intentar recuperar cuanto antes la normalidad. Son muchas las empresas afectadas y de todos los sectores, "no cabe duda que la destrucción ocasionada va a arrastrar a todos, desde los que se han encontrado su empresa destruida hasta los que no han podido abrir la persiana en cuatro días", ha dicho el presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez.

Las organizaciones empresariales de la provincia y de la Comunitat se han puesto al lado de Cámara Orihuela con todos los recursos técnicos, materiales y humanos que puedan aportar. De hecho el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el presidente de la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA), Joaquín Torres, han visitado esta tarde Orihuela y en concreto dos empresas del polígono, Electrosegura y Comercial Donate, y en ambas ha podido ver lo devastador del temporal. La Mesa Comarcal también está en marcha así como Asemvega, entre otras, siempre en contacto con el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y la Generalitat Valenciana.

18.43 horas. ¿Qué hay que reclamar al seguro tras la gota fría? En este vídeo te damos toda la información.

18.25 horas. El Orihuela CF ha vuelto hoy a los entrenamientos para preparar el próximo partido liguero ante el Hércules en el estadio Rico Pérez tras varios días sin poder trabajar y tras la suspensión del partido contra el Atlético Levante por la gota fría. El equipo que dirige Miguel Ángel Villafaina ha reanudado el trabajo en Crevillent ante las dificultades de hacerlo en Orihuela.

18.18 horas. La Conselleria de Educación ha ampliado hasta el 20 de septiembre el plazo de admisión y de matrícula extraordinaria para el curso 2019-2020 de las enseñanzas de idiomas que se imparten en las escuelas oficiales de idiomas (EOI) valencianas debido a las lluvias torrenciales de la semana pasada. El plazo de solicitud de admisión extraordinaria, que se ha ampliado un día debido a la gota fría, se ha abierto este lunes y finalizará a las 23.59 horas del viernes, con una oferta de 53.542 plazas que se podrán solicitar de manera telemática.

18.08 horas. Actualizamos la información sobre la red de carreteras de la provincia.

18.01 horas. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anuncia que pedirá al Gobierno la declaración de zona catastrófica para la Vega Baja pero pide un plan más amplio para que lleguen más ayudas a todas las zonas afectadas.

17.46 horas. La alcaldesa de Bigatro anuncia que también pedirá la declaración de zona catastrófica para el municipio. Orihuela y Redován se suman a esta declaración. Aquí ampliamos la información.

17.35 horas. El Ayuntamiento de Dolores ha decretado este lunes la suspensión "hasta nuevo aviso" de la actividad escolar en "todos los centros" educativos del municipio. Aquí puedes consultar los 8 municipios de la Vega Baja que tampoco tienen clase.

17.31 horas. Así estaban las calles de Orihuela esta mañana. Vídeo: Tony Sevilla.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

17.27 horas. La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Eva Ortiz, ha criticado ha tildado de "frivolidad" y de "vergüenza" que la primera iniciativa del PSPV en Les Corts sobre el temporal que ha afectado a nuestra Comunitat demuestre que están "más preocupados por saber las audiencias de A Punt que por conocer la situación de las personas afectadas". Eva Ortiz se ha referido de esta manera a la petición formulada por el PSPV-PSOE para que comparezca de forma urgente la directora general de À Punt Media, Empar Marco, para explicar la cobertura que se ha hecho de la DANA desde À Punt.

17.23 horas. Perros de rastreo y equipos de submarinistas se van a sumar a la búsqueda del holandés de 66 años que está desaparecido desde el domingo en la Vega Baja. El delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Fulgencio, ha lamentado que "pese a los esfuerzos" de la Guardia Civil, todavía no ha sido localizada. A las tareas de búsqueda se ha sumado la Unidad Militar de Emergencias con perros de rastreo desde el III Batallón con base en Bétera y equipos de submarinistas. Fulgencio ha indicado que el Gobierno holandés ha trasladado el interés por la búsqueda, "el mismo interés que tenemos por encontrar a este ciudadano".

Además, el delegado ha precisado que los trabajos de búsqueda se están efectuando a lo largo de todo el recorrido de la acequia donde supuestamente cayó esta persona: "En estas circunstancias se puede dar que esté muy próximo al lugar o que esté a muchos kilómetros, dependerá si ha sido arrastrado hacia el fondo o aguas abajo".

16.27 horas. Aquí puedes ver a vista de dron cómo una mota de tierra logra contener el agua en San Fulgencio. Vídeo: Áxel Álvarez.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

16.23 horas. Renfe actualiza el estado de los trenes de Cercanías entre Alicante y Murcia.

15.53 horas. El polígono industrial Puente Alto de Orihuela es uno de las zonas que ha sufrido las peores consecuencias de la gota fría. Coches y camiones volcados, muros tirados, naves anegadas e inutilizadas y docenas de trabajadores que no pueden hacer su labor. La mayoría de las empresas que se instalan aquí no saben cuándo podrán volver a la actividad y algunos empresarios señalan que es probable que no lo hagan nunca y cierren si las compensaciones del Consorcio de Seguros son insuficientes. Vídeo: Rubén Míguez.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

15.50 horas. El Ayuntamiento de Orihuela informa a quienes hayan sufrido daños materiales o personales con motivo de las pasadas inundaciones, y dispongan de seguro vigente de los bienes, personas o vehículos, deben ponerse en contacto con su aseguradora o directamente con el Consorcio de Compensación de Seguros, a través del portal www.consorseguros.es, o del teléfono 900.222.665, en un plazo máximo de siete días desde que se produjo el daño. Es importante conservar el mayor número de pruebas posibles del daño para ponerlas a disposición del perito, como fotos, vídeos, facturas de bienes adquiridos en sustitución de otros...etc. Para cualquier duda se puede llamar a los teléfonos 96.530.66.45 y 96.673.80.44, en horario de 8 a 15 horas o acudiendo personalmente a la Concejalía de Participación Ciudadana, sita en la casa Casinello, C/ Soleres, nº 6.

15.47 horas. La Guardia Civil rescatando a un burro en Orihuela:

15.43 horas. ASAJA Alicante ha puesto en marcha una oficina técnica específica con sede en Orihuela y Almoradí para atender y asesorar a todas las personas y agricultores que se hayan visto afectados por la gota fría. Asimismo, en una reunión con carácter de urgencia de su junta directiva celebrada esta mañana, se han acordado una batería de acciones a emprender como: petición al Ministerio de declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (antigua declaración de zona catastrófica); reunión urgente con la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, a fin de coordinar las ayudas para los afectados y solicitar que éstas sean directas al agricultor y se efectúen con mayor celeridad que las que se establecieron en el desbordamiento del río Segura en la riada de diciembre del 2016, las cuales se están abonando actualmente; y, finalmente, se ha acordado la petición de la publicación de un Real Decreto de Ayudas totalmente actualizado y no basado en órdenes aplicadas en anteriores temporales, que atienda las necesidades reales tras un acontecimiento con daños sin precedentes en todo el área de la Vega Baja. Las oficinas están en Orihuela (calle Oriolanos Ausentes, 15. Tfno.: 966 742 382), y otra en Almoradí (calle Tomás Capdepón, 25. Tfno.: 865 752 264). En ellas se dará soporte y asesoramiento a todos los afectados que lo deseen a través de un equipo técnico agronómico y de los especialistas en seguros agrarios de la organización.

15.40 horas. La pedanía de El Escorratel de Orihuela está completamente anegada por el barro. La destrucción de la gota fría es aún visible con decenas de enseres, señales y mobiliario urbano por las calles. Muchos vehículos atravesados que fueron arrastrados por la fuerza del agua. El emblemático restaurante Casa Corro está destrozado al haber entrado metro y medio de agua. Sus dueños dicen que no saben si cam a poder volver a abrir. Hemos hablado con ellos en este vídeo de Rubén Míguez.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

15.28 horas. El 112 de la Generalitat Valenciana hace balance de estos días.

15.06 horas. El agua alcanza los 3 metros de profundidad en algunas de las zonas más afectadas de Dolores. Vídeo de Miguel Ángel Rives:

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

14.47 horas. El MOE rescata un camión de bomberos atrapado en Almoradí.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

14.45 horas. Un equipo del MOE acude a rescatar a personas aisladas en Molins.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}14.35 horas.

El temporal de lluvia ha ocasionado unas pérdidas directas en las cosechas en Alicante y Valencia próximas a los 200 millones de euros, sobre todo en la Vega Baja, donde los daños ascienden a 167 millones y han afectado a 25.000 hectáreas, según la primera evaluación de La Unió de Llauradors.

14.30 horas. Esta es la situación que hay en el polígono Puente Alto de Orihuela. Coches volcados y camiones destrozados. El pasado viernes, más de un centenar de trabajadores tuvieron que ser rescatados por los servicios de emergencias. La desolación es total. Fotos: Tony Sevilla

14.13 horas. Distribución de agua en cubas en Almoradí. Vídeo: M.A. Rives.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

14.07 horas. Así está el barrio del Escorratel en Orihuela:

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

13.59 horas. El punto de la N-332 por donde está pasando el agua, en el límite de los términos municipales de Guardamar y San Fulgencio. Por el momento no van a cortar el tráfico. Fotos de Áxel Álvarez.

13.53 horas. Una mujer herida vuelve del centro de salud en canoa a la urbanización El Bañet, en Almoradí, que sigue bajo las aguas. Entre treinta centímetros y medio metro, con decenas de urbanizaciones y casas anegadas. Vídeo de Miguel Ángel Rives:

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

13.44 horas. Los boinas verdes de Rabasa llevan ya más de 300 rescates en la Vega Baja:

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

13.28 horas. La CEV solicita la declaración de zona catastrófica para la comarca de la Vega Baja

13.20 horas. UEPAL agradece a los cuerpos de seguridad, administraciones y empresas privadas el trabajo ante la situación de emergencia por la DANA.

13.10 horas. La Cámara de Comercio de Alicante se pone a disposición de las administraciones para ayudar a las empresas afectadas por la gota fría.

13.01 horas. Localizan en buen estado al hombre desaparecido en Daya Nueva cuando circulaba en un quad. Se trata de un ciudadano belga que había podido pasar al otro lado del agua sin problemas, pese a que el testigo le había perdido la pista.

13.00 horas. Consejos a los administradores de fincas para reclamar los daños por la gota fría:

12.58 horas. El Bañet, en Almoradí, sigue bajo las aguas. Entre treinta centímetros y medio metro, con decenas de urbanizaciones y casas anegadas:

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

12.57 horas. Motos de agua para rescatar animales en San Fulgencio

12.55 horas. El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada habilita una Oficina de Atención a los Damnificados

12.41 horas. Los servicios de rescate están buscando a otro desaparecido en Daya Vieja. La última vez se le vio en un vehículo quad. Además desde el domingo se está tratando de localizar en Dolores a un ciudadano holandés de 66 años que desaparecio en una acequia de riego.

12.38 horas. Torrevieja envía 3200 kilos de alimentos a los pueblos más necesitados de la Vega Baja.

12.32 horas. La Universidad Miguel Hernández (UMH), en colaboración con Cruz Roja, ha instalado en el edificio Altabix del campus de Elche un contenedor para depositar alimentos no perecederos, artículos de higiene, ropa de abrigo, mantas y agua embotellada, que se destinarán a los habitantes de la comarca de La Vega Baja del Segura afectados por la DANA. Asimismo, la UMH ha puesto a disposición de Cruz Roja el pabellón de Deportes del campus de Elche como centro de acogida.

12.24 horas. El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha informado de la apertura de varias cuentas bancarias para canalizar, de la mano de Cruz Roja, las ayudas que se consideren oportunas. "Es importante que sepamos canalizar las ayudas a través de esta vía y que efectivamente esa coordinación ayude a no solapar y duplicarlas", ha indicado y ha resaltado: "Tan importante es ese ofrecimiento ciudadano, del que queremos dar las gracias, como la capacidad de poderlo vehiculizar adecuadamente a donde realmente se necesita".

12.15 horas. En Pilar de la Horadada, la situación es desoladora. La Torre quedó incomunicada del casco urbano a raíz de la gota fría. La rambla igualmente está intransitable. El puente de acceso a la Torre está cortado por obras, como el puente de la autopista. "Hay barro hasta las cejas, es imposible de transitar", explica la periodista Ana Martín.

12.00 horas. Retirar barro es el trabajo de cientos de personas hoy en municipios como Almoradí y Dolores, donde el agua aún permanece en las calles. La desolación es patente entre los vecinos y entre trabajadores de empresas que ayer levantaron la persiana sin saber qué se iban a encontrar. Fotos: Pilar Cortés

Los muebles están siendo sacados a la calle, así como electrodomésticos que ya no funcionarán. Los ciudadanos esperan respuestas de la administración y ayudas para poder salir adelante.

En el polígono Las Maromas, en Almoradí, el agua continúa en muchas zonas, así como en El Bañet, en Almoradí. En la avenida Manuel de Torres y calles adyacentes, de este último municipio, se están realizando trabajos a marchas forzada porque el agua sigue presente. Informa: Miguel Ángel Rives. Fotos Pilar Cortés.

12.00 horas. El Teléfono de Emergencias 112 ha recibido un total de 4.645 llamadas de la Vega Baja desde que se declaró la situación de emergencia en la Comunitat Valenciana por la gota fría el pasado lunes, día 9. En total, en la Comunitat se registraron 9.484 llamadas.

En concreto, esas llamadas se han contabilizado desde la medianoche del pasado lunes hasta las dos de la mañana de este lunes y de las mismas han resultado un total de 7.154 incidentes, según ha informado Emergencias.

Del total de llamadas, 6.924 fueron de la provincia de Alicante y de estas, 4.645 eran de la Vega Baja, la comarca más afectada por una gota fría que ha dejado registros históricos de precipitaciones, dos fallecidos y un desaparecido, miles de rescates y cuantiosos daños materiales aún por evaluar.

11.51 horas. En Elche, se ha desaconsejado hace unos momentos cruzar por el barranco de San Antón, a la altura del camino del Olmet, hasta que los técnicos revisen el estado en que se encuentra.

11.50 horas. MARJAL REALOJA CLIENTES EN HOTELES. Marjal Resorts, que tuvo que desalojar sus instalaciones de Crevillent el domingo de madrugada, ha informado hoy de que "en las últimas horas, la empresa ha reforzado servicio de atención telefónica para consultas y, en general, facilitar a los clientes toda la información necesaria sobre el estado de ambos complejos, así como para poder tramitar las cancelaciones de reservas sin coste para los usuarios". La mercantil cuenta con un segundo establecimiento en la desembocadura del Segura, en Guardamar, que también ha sido desalojado.

"En el día de ayer, Marjal se encargó de la reubicación de huéspedes en distintos hoteles de Elche y Guardamar, y facilitó un dispositivo por el cual los usuarios podían acceder a sus parcelas acompañados por miembros del equipo de la empresa para que pudieran revisar su estado y recoger pertenencias", explica en la nota.

CAMPING RESORT MARJAL GUARDAMAR

Marjal Guardamar continuará cerrado durante todo el día de hoy por la situación de los azarbes del Segura. Hasta el momento no se han registrado daños en el complejo y no se han producido inundaciones en las instalaciones. Se trató de un desalojo ordenado por los servicios de emergencia de manera preventiva.

La empresa ha reubicado en otros alojamientos a los clientes que no han podido volver a sus casas.

Cuando se produzca la reapertura de la mayoría de servicios del establecimiento, las piscinas no podrán estar operativas hasta que no se realicen los análisis pertinentes para garantizar la calidad del agua.

CAMPING RESORT MARJAL COSTA BLANCA

El agua alcanzó en la mayoría del resort una altura de entre 10 y 15 cm pero, pero el establecimiento no ha sufrido daños de gravedad. Durante las últimas horas, se ha reducido el nivel de agua en la mayoría de las zonas del complejo. El personal de Marjal monitoriza constantemente su evolución y en algunas áreas se han iniciado ya las tareas de acondicionamiento y restitución de la normalidad.

11.45 horas. En San Fulgencio han puesto una mota de contención con sacos con tierra, como se observa en las imágenes, para evitar que el agua inunde el casco urbano. Una bomba está intentado achicar el agua el problema es ¿dónde? Los vecinos observan con tranquilidad esta situación, aunque no saben por cuánto tiempo. Foto: Áxel Álvarez.

11.38 horas. El pleno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado por unanimidad solicitar al Consejo de Ministros la declaración de zona catastrófica por los graves daños producidos por la gota fría y donde hay que lamentar una víctima mortal en la localidad. Han acudido a la sesión el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la delegada del Consell en la provincia, la oriolana Antonia Moreno. El alcalde, Emilio Bascuñana, ha pedido a las administraciones central, autonómica y provincial que la ayuda que están prestando "se mantenga en el futuro para la reconstrucción y se le dé la mayor celeridad", además de agradecer el "gran esfuerzo que están haciendo todos y cada uno de los que están ayudando en esta catástrofe".

11.30 horas. Este vídeo de apoyo a la Vega Baja se ha convertido en viral:

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

11.28 horas. El barrio de Los Martínez, en San Fulgencio, va a ser desalojado. Se están produciendo rescates de vecinos atrapados por el agua. Los 80 vecinos afectados están siendo trasladados al instituto de San Fulgencio para ser atendidos. En el centro del pueblo se están colocando sacos de arena para contener las aguas. Fotos: Áxel Álvarez.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

11.25 horas. El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha acudido hoy a Orihuela, al pleno en el que se solicitará la declaración de zona catastrófica para la Vega Baja. Mazón tiene previsto desplazarse a continuación a Redován, donde el pleno debatirá esta misma cuestión. Hasta ahora el Gobierno ha asegurado que habrá ayudas, pero no se ha producido declaración formal al respecto. Foto: Tony Sevilla.

En el pleno se ha guardado un minuto de silencio por las seis víctimas de la gota fría, dos de ellas en la Vega Baja. A esta hora sigue desaparecida una persona en Dolores.

11.20 horas. Renfe establece un transporte alternativo del ferrocarril de cercanías entre Callosa de Segura y Murcia en autobús, pero sigue sin dar servicio ni por tren ni por bus a Orihuela y Beniel. Por otro lado, el servicio en autobús de la compañía entre Alicante y València sólo está operativo para los pasajeros que tuvieran billete comprado con antelación. En estos momentos la venta de nuevos billetes entre Alicante, València y Barcelona (Euromed y Talgo) está bloqueada. Informa F.J. Benito.

11.12 horas. Un total de 23 carreteras permanecen cerradas al tráfico en la Comunitat Valenciana, principalmente en la provincia de Alicante, debido a los efectos de la gota fría, de las que veinte corresponden a la comarca de la Vega Baja, dos a La Costera y una al Baix Vinalopó. Entre las carreteras afectadas, figura la autopista AP-7 a su paso por Catral y Almoradí, entre los kilómetros 763 y 772, que permanece cerrada por los desperfectos que ha sufrido, según informa la Conselleria de Obras Públicas.

También permanecen cerradas por derrumbes o arrastres carreteras como las que discurren entre Dolores y San Fulgencio, entre Dolores y Elche por El Hondo, entre Almoradí y Rojales por Daya Vieja, entre Almoradí y Daya Nueva.

11.11 horas. La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha convocado la reunión del CECOPI, el Centro de Coordinación Operativa Integrada, para abordar la situación de emergencia declarada en la comarca de la Vega Baja. El CECOPI es el órgano que centraliza la gestión de las incidencias relacionadas con las inundaciones que han azotado la Comunitat. El encuentro tendrá lugar a las seis de la tarde en Orihuela.

11.09 horas. Caja Rural Central pone una línea de 60 millones de euros para ayudar a los afectados. Más información aquí.

10.59 horas. El agua ha bajado bastante en el polígono Las Maromas y los empleados han podido entrar hoy para empezar a achicar sobre todo barro. Las pérdidas son cuantiosas pero poco a poco el polígono empieza a trabajar para recuperar la normalidad.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

10.50 horas. El agua retenida en la desembocadura del Segura, que amenaza con cortar la Nacional-332, está entrando en el municipio de San Fulgencio:

10.45 horas. Suspendida la Feria Comarcal de Turismo. El certamen está previsto para los días 20, 21 y 22 de septiembre en Los Montesinos. La decisión se adopta por "la catastrófica situación que ha dejado la gota fría en los municipios participantes.

10.44 horas. Daya Nueva y Daya Vieja siguen también con numerosos problemas:

10.40 horas. El Ayuntamiento de Orihuela está agradeciendo las muestras de solidaridad que está recibiendo en forma de alimentos:

10.35 horas. Actualmente hay 329 personas en albergues repartidos entre Orihuela (Seminario Diocesano), Catral (Colegio Azorín), Crevillent (Pabellón Félix Candela) y Almoradí (I.E.S. Antonio Sequeros), según la Generalitat Valenciana.

10.32 horas. En Orihuela se observa una sensible bajada del caudal del río, aunque algunas calles siguen con un palmo de agua. Muchos vecinos siguen sin agua potable. En Almoradí algunas calles siguen inundadas como se observa en el vídeo:

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

10.25 horas. El Segura baja su caudal a 56.000 litros por segundo. La Confederación Hidrográfica del Segura acaba de confirmar que los caudales circulantes por el río Segura "han seguido descendiendo esta noche". En Murcia ya están por debajo de los 10 metros cúbicos por segundo, mientras que en Orihuela se sitúa en 56 metros cúbicos, "manteniendo la tendencia de caída". Durante la jornada de ayer, el río llevaba 100 metros cúbicos por segundo a su paso por la capital histórica de la Vega Baja, "Esta evolución mitigará los problemas de estancamiento en la Vega Baja", añade el organismo de cuenca.

10.24 horas. Los juzgados de Orihuela continuarán hoy cerrados. Más información aquí.

10.11 horas. La Guardia Civil de tráfico recomienda como alternativa a la N-332 la AP-7 entre Torrevieja y los diferentes destinos.

10.02 horas. El sindicato Comisiones Obreras acaba de hacer público un comunicado en el que se "solidariza con las personas que han sufrido los devastadores efectos de la gota fría en la Vega baja. También expresamos nuestra fraternidad con las poblaciones que están padeciendo las consecuencias de la DANA, como Murcia y Almería".

CC OO lamenta las consecuencias del temporal, agradece la labor de los servicios públicos y pone a disposición de las trabajadoras y trabajadores sus servicios ante cualquier duda laboral surgida estos días de alerta en las sedes que tiene en el ámbito del Vinalopó- Vega baja.

10.00 horas. En Santa Pola el agua caída sigue dejando imágenes de desolación como esta de la playa de Levante donde la fuerza de la riada, caída desde la parte alta de la ciudad, ha formado balsas a pocos metros de la playa.

09:50 horas. La Nacional 332, por la costa, está a punto de ser cortada a la altura de los municipios de San Fulgencio y Guardamar del Segura porque, como se observa en las imágenes, está a punto de rebosar. Uno de los problemas que existen es conseguir que el Segura desagüe lo más rápido posible, lo que no está siendo fácil. Esta circunstancia está provocando que el agua se vaya almacenando en la desembocadura y busque salidas.

09:30 horas. La Diputación de Alicante ha convocado para mañana martes a las 10 un pleno extraordinario en el que solicitará la declaración zona catastrófica para la Vega baja del Segura. La decisión se adopta por la dramática situación en la que se encuentra cientos de familias de la comarca que lo han perdido todo y por los cuantiosos daños materiales. Dos personas han perdido la vida y otra se encuentra desaparecida desde ayer domingo. Miles de personas han sido rescatadas o desalojadas y a esta hora la carretera nacional está a punto de desbordarse en Guardamar del Segura por la gran cantidad de agua que arrastra el río Segura

09:15 horas. El tráfico ferroviario entre Alicante y Valencia sigue suspendido por la inundación del túnel de Fuente la Higuera pero Renfe ha restablecido el traslado en autobús entre las estaciones de Alicante y Valencia para los pasajeros afectados del Talgo y el Euromed que siguen viaje en tren a partir de Valencia y viceversa.

09:00 horas. Así amanecía el puente de Algorfa. La crecida del río está controlada en este punto

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

08:50 Horas. Un total de ocho carreteras de la Vega Baja, pertenecientes a la red provincial de la Diputación de Alicante, ya han sido habilitadas al tránsito, tras el fuerte temporal que ha afectado con especial virulencia a la zona sur del territorio desde el pasado jueves. Otras trece aún están cerradas a la circulación por inundación y desprendimientos.

Entre los viales por los que ya pueden rodar vehículos se encuentran el de Elche a Crevillent por Matola (CV-875); Catral a Albatera (CV-909); La Murada a Los Vives (CV-872); Acceso a La Matanza (CV-867); Orihuela a Santomera por La Matanza (CV-868); Benferri a La Matanza (CV-869); Mos del Bou a La Murada (CV-871) y Bigastro al LP. de Murcia por Hurchillo, Arneva y El Mojón (CV-923).

08:30 horas. Emergencias y Metereología han retirado ya todas las alertas por lluvias torrenciales en la provincia de Alivante, pero la semana vuelve a estar marcada por la inestabilidad y mañana martes podría caer, incluso, alguna tormenta aislada aunque no de la virulencia como las que han provocado la tragedia en la Vega Baja.

07:50 horas. Retenciones kilométricas en la N-332 a su paso por Guardamar y San Fulgencio. Por el momento la vía no está cortada pero el agua ya está pasando por encima de la carretera. La retención en sentido Torrevieja va desde el cruce de San Fulgencio hasta La Marina y en sentido Alicante desde el cruce con San Fulgencio hasta la bajada del Moncayo. Se cerrará al tráfico en función del caudal de la vía de agua que sobrepase la carretera. De momento es muy poco pero va a más.

Domingo 15 de septiembre

21:25 horas.

El Ayuntamiento de Elche informa de que mañana se reanudarán las clases con normalidad en todos los centros educativos de la ciudad pasada la alerta por temporal de los últimos días. A lo largo del día de hoy, se está trabajando para limpiar las aulas de los barracones que se han visto afectadas por las diferentes lluvias con el fin de que mañana estén disponibles. En el caso de los colegios de la Vega Baja, los alumnos que se han visto afectados por los daños en las aulas prefabricadas serán reubicados provisionalmente en otras salas del mismo centro.

21:15 horas. Vista aérea de la carretera N-332 entre La Marina y Guardamar.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

20:50 horas. La Generalitat Valenciana, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han enviado un "mensaje de tranquilidad" ante el temporal y han asegurado que la "situación es cada vez más optimista", ya que no se esperan nuevas subidas del río Segura y la rotura de La Mota en Almoradí (Alicante) está "controlada".

20:36 horas. El puente de Algorfa sufre una segunda rotura.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

20:23 horas. El Ayuntamiento de Redován solicitará mañana en el pleno la declaración de zona afectada gravemente por el temporal DANA. Habida cuenta de la situación de caos producida en el municipio de Redován por las intensas precipitaciones registradas en los últimos días y habiéndose producido importantes daños materiales en las infraestructuras, instalaciones municipales y viviendas en todo el municipio constituyendo una catástrofe de grandes magnitudes como no se recuerda en esta ciudad.

Los vecinos de este municipio se han visto seriamente afectados por el temporal DANA que ha arrasado la comarca de la Vega Baja durante los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2019. Las perdidas y daños materiales en viviendas y vehículos son considerables afectando prácticamente a la totalidad de los barrios de este municipio de Redován lo que ha provocado situaciones de auténtico dramatismo, teniendo que lamentar una víctima mortal entre los vecinos del municipio.

20:15 horas. Faltan unos 20 centímetros para que salte el río por el Mercadona de la carretera Nacional 332 de San Fulgencio a Torrevieja.

19:59 horas. Casi finalizados los trabajos para taponar la brecha de la mota en el margen del río Segura a la altura de Almoradí.

18:47 horas.

La Diputación de Alicante informa sobre los canales de ayuda solidaria para paliar los efectos del temporal. La iniciativa se desarrollará en coordinación con Cruz Roja de la provincia.

18:45 horas. La AP7 continúa cortada a la circulación a la altura de Pilar de la Horadada.

El túnel que discurre bajo el término municipal quedó anegado tras la tromba de agua el jueves por la noche. Casi tres días después sigue convertido en un barrizal y el tráfico desviado por la N-332. Informa: Miguel Ángel Rives.

18:40 horas. Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), trabajan desde esta mañana en la reparación del muro que limita el cauce río de Segura en la proximidades del municipio de Almoradí, que, sobre las 7:00h AM, ha sufrido una rotura como consecuencia del aumento del caudal fluvial tras las precipitaciones que ha dejado en la zona la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de los últimos días.

18:37 horas. Carreteras cortadas en la provincia de Alicante: 26 vías de la Vega Baja -- entre ellas la AP-7 a su paso por Orihuela y la N-332 a su paso por Dolores-- , dos de La Costera, una de La Vall d'Albaida (Valencia) y otra del Baix Vinalopó.

18:30 horas. Construyen un dique de contención paralelo a la carretera ante una nueva crecida del río en Alomadí.

18:26 horas. La Concejalía de Comercio y Mercados informa que se suspenden las actividades de mercados de venta no sedentaria en todo el término municipal de Orihuela durante toda la semana. Además, la CV-869 (Benferri-La Matanza) está cortada al tráfico.

17:12 horas. Vista de Almoradí desde el aire.

17:09 horas.

La Guardia Civil evacua en helicóptero a tres personas en la localidad de Dolores, en la Vega Baja.

17:03 horas. Llevan agua y comida en canoa a los vecinos de Dolores.

16:22 horas. Están buscando a un holandés de 66 años que se ha caído a una acequia de MayayoLa corriente lo ha podido arrastrar bastantes kilómetros por lo que la búsqueda se está produciendo en una zona amplia entre Dolores, San Fulgencio y Daya Nueva. Hasta el lugar se han desplazado efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Guarcia Civil. Estaba con unos fdamiliares y amifgos dando un paseo a pesar de las indicaciones. Ellos lo han visto caer en la acequia.

16:10 horas.

Inundaciones en la entrada al municipio. El agua discurre con fuerza hacia San Fulgencio. Están evacuando a más personas mientras los vecinos del casco urbano protegen sus casas con sacos y tapiando las puertas. Los boinas verdes han acudido a la localidad por si son necesarios más desalojos.

16:08 horas.

El alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, ha confirmado que se ha procedido al desalojo preventivo de camping Marjal en Guardamar ante el peligro de inundación por el desbordamiento de la red de acequias del rio segura. Ese desbordamiento también hace barajar a las fuerzas de seguridad el corte al tráfico de la Nacional 332 a su paso por Guardamar y San Fulgencio. Para intentar evacuar todo el agua que ese acumula en los azarbes en el tramo final del Segura, el Ayuntamiento de Guardamar ha confirmado que se va a romper una de las motas del río para aliviar la presión del agua de los azarbes. Es una medida de emergencia que no se llevaba a cabo desde 1987.

Según la empresa que gestiona el camping, los servicios de emergencia han iniciado a las 11.30 horas de esta mañana el operativo para desalojar las instalaciones del camping resort Marjal Guardamar con motivo de la DANA. Aunque no se ha producido inundación en el complejo, las autoridades prevén una posible llegada de agua a esa zona en las próximas horas y, por tanto, se ha procedido a desalojar el resort para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. Han sido evacuadas alrededor 500 personas de manera preventiva. Parte de estos usuarios van a ser reubicados en las próximas horas en distintos hoteles de Elche. Por otro lado, tras el desalojo en la madrugada del sábado al domingo del Camping Resort Marjal Costa Blanca (Crevillent) la dirección del centro ha explicado que no se han registrado daños en las instalaciones. El agua ha alcanzado en la mayoría del resort una altura de 15 cm y se sigue monitorizando constantemente su evolución.

Parte del equipo se ha desplazado al pabellón habilitado en Crevillene para informar a los clientes de la situación. Para aquellas personas que lo deseen, se ha habilitado por parte del equipo de Marjal un dispositivo por el cual, por orden y de manera ordenada se les acompañará a sus parcelas para que puedan revisar su estado. La dirección espera a la reducción del nivel de agua para iniciar la evaluación de los daños ocasionados y comenzar las tareas de acondicionamiento y la restitución de la normalidad en las instalaciones para el retorno de los clientes en el menor tiempo posible.

15:54 horas. Nueva actualización de datos rescates/auxilios Guardia Civil: a los datos de los rescatados/auxiliados por la Guardia Civil de esta mañana, hay que sumarle otras 415 personas y 2 animales. Total de rescates en el día de hoy: 1932 personas y 7 animales.

15:30 horas. Los bomberos recuerdan que todavía hay muchas personas que necesitan de la ayuda de toda la sociedad, y hacen un llamamiento desde su cuenta de Twitter. También recalcan que no se olvidan de los animales que también se han visto afectados por las inundaciones de la Vega Baja.

15:25 horas. Estado de las carreteras de la Vega Baja en estos momentos.

15:16 horas. Ximo Puig ha acudido esta mañana al Ayuntamiento de Guardamar donde se estaba recogiendo litros de agua, alimentos de primera necesidad y se han preparado bocadillos por voluntarios para llevarlos al centro de la comarca donde los daños por la Dana son más catastróficos.

14:14 horas. El Ayuntamiento de San Fulgencio lanza un comunicado: "Rogamos a toda la población prudencia y tranquilidad. Se ha producido alarma social al ver entrar la UME, simplemente ha venido como medida de prevención debido al riesgo que estamos corriendo. Les informamos que la situación sigue exactamente igual que esta mañana, bajando los niveles de entrada. Tenemos la nueva problemática en la rotura del río por HEREDADES, parece ser que está controlado y no nos afecta directamente, dándonos un plazo de preparación en el caso de que fuese a más. La UME está aquí para ayudarnos,coordinarnos y darnos la seguridad que necesitamos. Agradeceríamos la colaboración de todos ustedes, haciendo caso a las indicaciones de los profesionales. Gracias por todo y tranquilidad".

14:05 horas. Inundaciones en la entrada de Daya Vieja. El agua discurre con fuerza hacia San Fulgencio. Están evacuando a más personas mientras los vecinos del casco urbano protegen sus casas con sacos y tapiando las puertas. Los boinas verdes han acudido a la localidad por si son necesarios más desalojos.

13:55 horas. Atasco en ambos sentidos de la marcha de 5-10 kilómetros durante toda la mañana en la N-332 a la altura de Guardamar a causa del cierre de resto de vías. En sentido Torrevieja, la acumulación de vehículos se presenta a la altura de Guardamar-La Marina; en sentido Alicante, a la altura de San Fulgencio.

12:01 horas. En el barrio de San Antón de Orihuela, el agua todavía permanece. Este se encuentra alejado del río y la inundación procede más de lo que ha caído de la sierra estos días y de la lluvia que del propio Segura. El agua tardará en marcharse

11:50 horas. La alcaldesa de Almoradí, María Gómez, ha acudido a Heredades para tranquilizar a los vecinos, que tendrán que desalojar, aunque se prevé que se pueda controlar la nueva rotura del río Segura. Mientras tanto, la UME está desalojando el camping Marjal de Guardamar y asegurando la subestación eléctrica porque se prevé que aumente el caudal en este tramo final, arrastrando mucha basura.

10:58 horas. El MOE y la UME están trasladando a vecinos de la pedanía de Heredades, en Almoradí, por precaucion aunque el Ayuntamiento acaba de informar que ya se está resolviendo la nueva grieta en el río Segura, lo que evitaría que se inundara toda esta zona. Las personas están siendo trasladadas por precaución a Rojales, un municipio donde el sábado por la noche se temió que se sufriera también inundaciones por el Segura, lo que no ocurrió. El desalojo se está realizando con mucha calma y las últimas noticias son alentadoras.

10:45 horas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que la gota fría que está sufriendo el sur de la provincia y Murcia a obligado a por vez primera "llevar a cabo un trabajo tan absolutamente conjunto". También ha afirmado que la ayuda se mantendrá todo el tiempo que sea necesaria.

10:35 horas. La presa de Santomera, según la CHS, está desaguando de forma controlada. Todos los problemas se centran ahora en Almoradí, la ciudad que, junto a Dolores, más está sufriendo la riada

10:29 horas. La Confederación Hidrográfica del Segura acaba de informar que el caudal del río Segura se ha estabilizado en 100 metros cúbicos por segundo; es decir, 100.000 litros de agua por segundo y "tiende a bajar". Ahora bien, las roturas están provocando que buena parte de esta agua acabe en la huerta de la Vega Baja, urbanizaciones y carreteras.

Imagen de hace unos segundos del río Segura, a su paso por Orihuela, como se observa por las marcas laterales (más oscuras), está descendiendo el nivel.

10:27 horas. ¿Que pasa con la basura? La basura no se está recogiendo en muchos municipios porque es imposible que los camiones acudan a los vertederos autorizados, ya que la Vega Baja está incomunicada. A ello se suma que en la comarca no existen vertederos y los camiones deberían acudir al Baix y Medio Vinalopó. Algunos ayuntamientos están solicitando a los vecinos que no la lleven a los contenedores para no crear problemas higienico-sanitarios durante los próximos días.

Ver Galería

10:15 horas. Así está Orihuela esta mañana. Solo el barrio de Las Espeñetas sigue colapsado por el agua. La normalidad regresa.

10:10 horas. En estos momentos se está dando aviso para el desalojo de vecinos en la pedanía de Heredades, en Almoradí, por el riesgo de la rotura de un dique, lo que podría generar una nueva riada. Se han dado órdenes para que los militares y bomberos ofrezcan a través de megafonía, información a la población. La prioridad es sacar a las personas con movilidad reducida.

Esta es la nueva rotura de la mota de Almoradí, junto a la anterior en el puente de Algorfa, lo que está provocando nuevas inundaciones cerca de la pedanía de Heredades, que está siendo ya desalojada. Los técnicos de la Confederación Hidrográfica ya están evaluando la situación.

09:52 horas. En Orihuela, durante la noche, el agua ha comenzado a retirarse de las calles y vuelve a la normalidad, aunque el cauce va prácticamente lleno. El agua aún permanece en zonas del municipio, pero la situación parece que va a seguir mejorando durante la jornada. Los problemas se siguen concentrado en estos momentos en el corazón de la Vega Baja, en municipios como Dolores, Catral, Almoradí,... especialmente en este último donde las nuevas roturas retrasarán las tareas que se llevan a cabo para intentar que los vecinos vuelvan a tener agua

09:49 horas. Alrededor de Orihuela se han comenzado a reabrir algunas carreteras aunque se advierte que se puede circular por ellas con suma precaución. En total, son ocho vías que pueden devolver algo de normalidad a la comarca. Se trata de la CV 921 CV867 CV 868 CV869 CV871 CV 91 CV911 y CV900. El resto de vías continúa cerrado. De todas ellas, la más importante es la conexión entre Orihuela y Guardamar, la CV 91, por la que en estos momentos está permitido el tráfico.

09:20 horas. Ha habido esta noche nuevas roturas en el cauce del río que van a afectar al municipio, según informa el Ayuntamiento que dice que la situación no está normalizada. Hacen un llamamiento a los vecinos de la pedanía de Heredades para que se preparen para una probable evacuación. Todas las vías van a seguir cerradas.

9:04 horas. Desalojan de madrugada a unas 1.500 personas del camping Marjal de Crevillent por la crecida de las aguas. El desalojo se acordó tras una reunión a medianoche de la Guardia Civil con el alcalde de Crevillent y el responsable del camping. Sobre las tres y media de la madrugada ha concluido el desalojo sin incidentes. 310 personas de las 1.500 evacuadas han sido realojadas en dos polideportivos de Crevillent.

Sábado 14 de septiembre

22:18 horas. Momento en el que por fin se tapa del todo el boquete del cauce que anegaba a Almoradí.

22:06 horas. El Ayuntamiento de Algorfa ha lanzado un comunicado oficial para tranquilizar a la población preocupada y evitar los bulos, por los efectos que el temporal DANA, pueda tener sobre la población en estos momentos. En primer lugar, el alcalde, Manuel Ros Rodes, ha explicado que "la rotura de una pared del Río Segura a la altura de Algorfa por el lado de Almoradi ya se ha reparado, sin poder asegurar que sea definitivo. Asimismo, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, UME, están trabajando para tapar una grieta que ha surgido a la altura de la depuradora por el lado de Algorfa, por lo que esta subiendo un poco el nivel por la carretera hacia Almoradí. Muy importante mantener la calma. También quiero agradecer todo el trabajo que están realizando tanto la UME, protección civil, policía, guardia civil, voluntarios y ciudadanos anónimos que están aportando una valiosa ayuda".

21:50 horas. Crecida del río Segura a su paso por el casco urbano de Rojales. El Ayuntamiento está creando un dique de contención en la zona que puede desbordar. Va a ser una noche en vilo.

21:21 horas. Estado actual de la crecida del río en Almoradí.

21:18 horas. Los trabajos van muy adelantados respecto a la rotura de la mota, pero el Ayuntamiento aún no puede asegurar que esté consolidado al cien por cien. Se sigue trabajando, pero aparentemente el cauce comienza a bajar y los niveles ya son visiblemente inferiores.

20:23 horas. Rescatan un bebé en una riada en Orihuela.

19:39 horas. Más peces nadan en las calles de Orihuela.

19:00 horas. La gota fría preocupa a los extranjeros.

18:41 horas. Numerosas cañas y restos de todo tipo están llegando a la desembocadura del río Segura en Guardamar. El Ayuntamiento ha tenido que abrir el dique de contención que atrapa las cañas que viajan por el río para darle más salida a la riada. Fotos: Joaquín Carrión.

18:32 horas. La Concejalía de Aseo Urbano del Ayuntamiento de Torrevieja pide la colaboración ciudadana ya que debido a la grave situación en la que se encuentra gran parte de la provincia de Alicante y de Murcia los camiones de recogida de basura de la localidad no pueden trasladarse a los puntos de vertedero para depositar diariamente la basura. Por ello, se solicita y recomienda que intenten, en la medida de lo posible, no depositar la basura doméstica en los contenedores y dejarlas en sus hogares hasta que pase este grave episodio de gota fría.

18:17 horas. Rescatan el cuerpo sin vida del motorista desaparecido en Benferri.

17:37 horas. Uno de los equipos del Mando de Operaciones Especiales está trabajando en la zona de Molins evacuando al personal aislado con las embarcaciones hasta los puntos en los que se les puede recoger con vehículos.

Los diferentes equipos del Mando de Operaciones Especiales de Rabasa se encuentran en Almoradí con una tarea similar y repartiendo agua y comida.

En este momento, han aparecido dos brechas más en el curso del Segura, lo que hace que haya tres focos de desbordamiento que están aislando la localidad de Almoradi. Se prevé que el caudal disminuya, pero entre tanto, los problemas se están trasladando del oeste al este. La situación más peligrosa es que no se logre contener el desbordamiento y que Almoradí quede aislado para vehículos. La UME se plantea reconducir el esfuerzo de los equipos especiales en Molins en el momento en que disminuyan las evacuaciones allí.

En cuanto al tráfico, la CV-935 de Almoradi, está cortada porque se ha caído el puente. Así mismo, tampoco es transitable la CV-95.

17:20 horas. Rescate, esta tarde, de una persona aislada en Dolores (Alicante)

17:13 horas. En las últimas horas, el Mando de Operaciones Especiales ha realizado numerosos recates tras las inundaciones de la Vega Baja.

17:03 horas.

Imágenes del rescate en helicóptero de la Guardia Civil de varias personas atrapadas en las casas que hay junto a la carretera que une Dolores con Catral.

16:38 horas. La Guardia Civil ha rescatado a un total de 678 personas y 231 vehículos en estos tres días de gota fría en la provincia de Alicante con un total de 1447 efectivos desplegados en las diferentes zonas afectadas.

16: 30 horas.

16: 30 horas.Estado de las calles de Daya Vieja por las consecuencias de la gota fría.

15:48 horas.

En algunos supermercados de la provincia hay desabastecimiento de ciertos productos, incluso en Alicante capital. En uno de los Mercadona de San Vicente llevan dos días sin carnes ni verduras. Empiezan a llegar los camiones con los productos, ahora.

15.00 horas. Una imagen insólita: peces nadando por las calles inundadas de Daya Vieja, uno de los efectos que ha dejado el temporal de gota fría en Alicante.

14:38 horas. Algunos vehículos de la Guardia Civil también han quedado atrapados esta madrugada por el agua cuando auxiliaban a los vecinos de Dolores.

14.22 horas. El alcalde de Daya Vieja, José Vicente Fernández, rompe a llorar. El primer edil lamenta la falta de ayuda que sufre su municipio y asegura que en estos momentos la localidad es una auténtica balsa.

14.01 horas. El municipio de Redován acaba de declarar tres días de luto tras el fallecimiento de un vecino de 58 años el pasado jueves, a consecuencia de la gota fría. El cadáver ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense donde se le practicará la autopsia. La desolación en el pueblo es total. Esta persona, cuya identidad se desconoce, camionero de profesión, acudió ayer al campo a ver en qué estado se encontraba. Nunca volvió.

13.57 horas. Así nos relatan unos vecinos de Daya Vieja la situación que están viviendo. Su casa está anegada. Vídeo: Rubén Míguez:

13.44 horas. Orihuela sigue inundada a estas horas y nada hace pensar que la normalidad vuelva a corto plazo. Orihuela sigue inundada a estas horas y nada hace pensar que la normalidad vuelva a corto plazo. Informa M. Alarcón.

12.57 horas. DAYA VIEJA y DAYA NUEVA: Ambos municipios queda totalmente aislados. Cerrados todos los accesos. Inundaciones al desbordarse las acequias y por la crecida del río. Están llevando lanchas para sacar de las casas en la huerta a personas que han quedado atrapadas. Otras llevan barcas hinchables. Se pide a la población que no salga de sus casas. Informa Rubén Míguez.

12.41 horas. Así ha amanecido hoy una urbanización de Dolores:

12.41 horas. Los boinas verdes han localizado el cadáver de otra persona en el municipio de Benferri, uno de los más afectados por el agua, tanto que fue imposible que los bomberos accedieran a él. Es la sexta víctima mortal de la gota fría, la segunda en la provincia de Alicante.

12.23 horas. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañado de los ministros Ábalos y Grande-Marlaska, ha visitado esta mañana las zonas afectadas por la DANA para interesarse por el estado de la población y los daños ocasionados por las intensas lluvias.

11.55 horas. El alcalde de Dolores pide maquinaria para poder superar los efectos del temporal de gota fría. Vídeo: Áxel Álvarez.

11.55 horas. Datos actualizados del temporal en Orihuela. Informa Antonio Trives:

Atención: Aunque el cielo esté despejado no significa que la emergencia haya finalizado. La situación sigue siendo extremadamente delicada.

No salgan de casa si no es estrictamente necesario y no circulen con vehículos.

Los accesos de Orihuela continúan cerrados, excepto la N-340 por el Centro Comercial Ociopía. Se accede por calle Carolina Pascual, senda del Obispo o por detrás del Ayuntamiento.

Se puede acceder al Hospital Comarcal de la Vega Baja a través de la A7, salida Granja de Rocamora.

Hasta la fecha se han recogido 472 litros por metro cuadrado en Orihuela.

Todos los efectivos de los cuerpos de seguridad y emergencias siguen a pie de calle evacuando a las personas que lo necesitan y atendiendo las incidencias.

Se está dotando de víveres a las zonas más afectadas.

Extremen la precaución y atiendan a la información de las fuentes oficiales. #AyuntamientodeOrihuela, Policía Local de Orihuela, y Protección Civil y Emergencias Orihuela.

11.54 horas. Hay 33 carreteras cortadas en la Vega Baja.

11.42 horas. ALMORADÍ: Se han habilitado dos puntos de agua en la Plaza de la Constitución y se va a colocar otro en el Pabellón Venancio Costa (centro de coordinación), ya que no hay servicio de agua potable. Van a llegar más cubas y se repartirán por toda la localidad. También se atenderán urgencias cuando haya disponibilidad. Desde el Ayuntamiento piden tranquilidad y señalan que se están gestionando las urgencias de agua a panaderías, Residencia Casa Verde y Ambulatorio. Algunos supermercados como Dumbo y Día han podido abrir, pero mucho del personal es de fuera y no se puede acceder para reponer. Piden a la ciudadanía que solo hagan llamadas a la Policía de verdadera prioridad. Informa Rubén Míguez.

11.40 horas. ROJALES: Temor por la crecida del río Segura y ante un posible desbordamiento por las nuevas avenidas de agua. El cauce baja con mucho caudal por el casco urbano y apenas se ven los ojos del Puente Carlos III. Informa Rubén Míguez.

11.35 horas. Así están las calles de Dolores. Vídeo: Álex Domínguez.

11.30 horas. Las poblaciones del sur de la provincia de Alicante más anegadas por el desbordamiento del río Segura en el actual episodio de gota fría son Almoradí, Dolores y Rafal, donde los militares de la UME y del Mando de Operaciones Especiales (MOE) reparten en helicóptero comida y agua. Foto de Dolores esta mañana (Áxel Álvarez):

11.20 horas. Así fue la tormenta anoche en Petrer. Vídeo: Manuel R. Salas.

10.55 horas. La perrera de Asoka en Orihuela, con dos metros agua. Rescataron a dos cuidadoras por helicóptero y ahora entre perros y gatos 600 están solos porque nadie puede llegar al albergue. Informa: Martina Ruiz.

10.55 horas. Este vídeo de los bomberos muestra la magnitud de la inundación en la Vega Baja.

10.55 horas. Almoradí queda aislado tras la rotura en la mota del río Segura que ha anegado los accesos a la localidad. Más información sobre la situación de este municipio aquí.

10.20 horas. En Dolores están sin agua ni luz. Informa M. Alarcón. Foto: Áxel Álvarez.

10.15 horas.

Tras la tormenta de anoche amanece soleado en Orihuela. Algunos bares han abierto sus puertas y han montado sus terrazas en el centro de la ciudad, en los puntos donde no ha llegado a anegarse las calles. Pero los puntos que ayer estaban inundados siguen igual, como el cauce del río, a pocos centímetros de desbordarse en el centro de la ciudad.

Las máquinas continúan sacando cañas del río, que ya se acumulan en el Puente Nuevo, con hasta tres metros. Vecinos van a buscar sus coches a ver dónde están y en que puntos se encuentran. El dueño de un bar ha ido a su establecimiento a achucar agua con una bomba, pero la calle donde se encuentra, Obispo Rocamora, sigue anegada. Informa Antonio Trives.

10.00 horas. Atención en la carretera en Novelda:

10.00 horas.Los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante continúan trabajando en la comarca de la Vega Baja. Están movilizados en la zona 40 vehículos y el helicóptero de rescate. La principal intervención es la evacuación de personas. En las últimas 24 horas han gestionado más de 1300 incidencias. Siguen solicitando a la ciudadanía que extreme las medidas de precaución, que permanezca en sus viviendas y que evite las viviendas de planta baja. En el resto de comarcas, hasta el momento, no ha habido ningún incidente relevante. Informa Pedro Cerrada.

09.55 horas. A estas horas 34 carreteras permanecen cerradas al tráfico en las comarcas de La Costera, Vall d'Albaida, Marina Baixa, Baix Vinalopó y Vega Baja y Renfe ha suspendido el servicio de trenes en diferentes tramos de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.

Ver Galería

09.38 horas. El río Segura ha sufrido nuevos desbordamientos en municipios de la Vega Baja y ha anegado urbanizaciones y algunas zonas de los a cascos urbanos en Orihuela, Dolores, Catral, Rojales, Almoradi, San Isidro, Daya Nueva y Daya Vieja, según Emergencias de la Generalitat.

09.30 horas. El albergue de Crevillent ha acogido 47 personas esta noche, la mayoría de Almoradí. Informa M. Alarcón.

09.20 horas. ORIHUELA: Ahora mismo todos los accesos cerrados, excepto la N340. Se puede acceder al hospital por la A7 y saliendo por Granja de Rocamora. Molins y La Campaneta ahora son de las pedanías más afectadas. Así está Orihuela a vista de dron. Vídeo de Daría Pérez:

09.20 horas. La situación en Dolores. Los servicios de bomberos que están trabajando en el municipio indican que todos los vecinos deben bajar los automáticos de sus viviendas para no producir consumo eléctrico y evitar posibles accidentes en sus casas.

El término municipal de Dolores ha quedado esta noche anegado de agua. A las 2 de la madrugada el agua llegaba a los escalones del Ayuntamiento produciéndose una elevación del cauce, dentro del núcleo urbano, de más de un metro en algunos lugares.

Tres vehículos de emergencia han sufrido daños mientras se efectuaban las labores de rescate. Todas las personas auxiliadas han siendo trasladadas al albergue habilitado en en Centro Cultural. Desde hace unas horas el caudal se mantiene estable, no sufriendo más subidas de nivel. Informa Rubén Míguez.

09.19 horas. La rotura esta madrugada de la presa del embalse de Santomera ha llevado al ayuntamiento de Almoradí a solicitar maquinaria pesada y/o explosivos para solucionarlo, ya que implica que el río está evacuando 50 metros cúbicos por segundo en dirección hacia su término municipal.

08.55 horas. El Vinalopó ahora mismo presenta este aspecto. Es un río que nunca lleva agua. Fotos de Javier Rico:

08.55 horas. El embalse de Santomera está respondiendo a las previsiones.

08.52 horas. Sin precipitaciones significativas en las últimas horas, mientras continúan los rescates en la Vega Baja y el caudal del Segura se mantiene estable.

08.45 horas. Balance de lluvia de las últimas horas en Alicante:

08.45 horas. La predicción del tiempo de la AEMET para hoy y los próximos días:

08.37 horas. Renfe informa de que está suspendida la circulación de TODOS los trenes de Media Distancia con origen/destino Valencia-Alicante-Murcia así como la línea Alcoi/Xàtiva-Valencia. Sin posibilidad de realizar viaje por medios alternativos.

08.35 horas. El 112 informa de que la emergencia por la DANA sigue vigente y pide a la gente prudencia y evitar ir a ver la crecida del río Segura o a tomar fotos.

08.30 horas. Los rayos de la última hora:

08.14 horas. La AEMET informa de que la parte más adversa de la tormenta está ya en el mar tras desplazarse por el litoral de la Marina Alta.

08.03 horas. En Ibi se han suspendido los actos que tenían previstos de guerrilla y embajada hasta las once de la mañana, hora en que está prevista una misa. Una fuerte tromba de agua ha caído esta madrugada en la localidad. Fotos de información de Nando JS:

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C} GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5d7c850d897ae03fd6523f53|GMv2_fin

08.03 horas. La ciudad de Alicante amanece con lluvias y el cielo encapotado.

08.00 horas. Una animación sobre las lluvias y los relámpagos registrados entre las 05.30 y las 06.30 horas de esta madrugada:

07.51 horas. Aquí puedes ver las lluvias registradas en la provincia hasta las 07.00 horas de hoy, según AVAMET:

07.47 horas. En la estación del Maigmó se han recogido 23,6 l/m2 en unos 10 minutos. En lo que llevamos de año no había llovido con tanta intensidad, indica el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante:

07.45 horas. El servicio de TRAM informa de que la circulación está restablecida entre Paradís y Benidorm. Los trenes circulan con retrasos sobre las horas previstas debido a "problemas técnicos".

07.35 horas. Secuencia de imágenes del radar de las 3 últimas horas, que es el periodo en el que la línea de turbonada ha tardado en recorrer nuestro territorio desde Orihuela a València. Intensidad fuerte a muy fuerte, rachas muy fuertes, informa la AEMET CV:

07.30 horas. Tormenta ahora desde Benidorm hasta València, afectando a todo el litoral entre estas dos ciudades. Rápido movimiento hacia el nordeste, según informa AEMET Comunidad Valenciana:

07.00 horas. La gota fría ha continuado mostrando su poder con una tormenta eléctrica que en la ciudad de Alicante ha iluminado el cielo en plena noche. A las seis de la mañana se han registrado fuertes vientos, lluvias torrenciales, algo de granizo y una enorme cantidad de relámpagos.

Relámpagos sobre el Castillo de Santa Bárbara:

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5d7c6500897ae03fd6523f45|GMv2_fin

Numerosas personas han dejado constancia en las redes sociales del sorprendente espectáculo de luces en el cielo:

05.45 horas. Buenos días, por decir algo. La ciudad de Alicante se ha visto sacudida por una breve pero intensa tormenta. La lluvia, torrencial aunque de escasa duración, ha caído en menos de media hora, y las precipitaciones se han visto acompañadas por granizo y un espectacular aparato eléctrico que ha iluminado el cielo alicantino.

Según la AEMET, el observatorio de Alicante ha recogido 7.8 litros por metro cuadrado durante esa media hora, mientras que el del aeropuerto Alicante-Elche se ha ido hasta los 22.2 l/m2.

Además, fuertes ráfagas de viento han hecho también acto de presencia. Su fuerza ha arrancado un árbol y ha hecho que una rama de otro cayera sobre un coche en la avenida Doctor Rico.

Según la AEMET, el observatorio de Alicante ha recogido 7.8 litros por metro cuadrado durante esa media hora, mientras que el del aeropuerto Alicante-Elche se ha ido hasta los 22.2 l/m2.

Aquí puedes consultar la información en directo que ofrecimos el viernes sobre la gota fría en la provincia de Alicante.