Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Escuela de Idiomas tiene vacantes tras décadas con exceso de demanda

El centro público abre un proceso extraordinario de admisión mañana lunes que permite pedir plazas online en cualquiera de las doce lenguas que imparte

La Escuela Oficial de Idiomas de Alicante ha realizado los primeros días de esta semana pruebas de nivel para extranjeros. INFORMACIÓN

El exceso de demanda que ha caracterizado a las escuelas de idiomas desde hace décadas, y que llegó a su punto álgido durante los años de la crisis económica porque aparecían como una solución de cara a mejorar el currículo y las futuras posibilidades laborales con el aprendizaje de otras lenguas, ha dado un vuelco en el centro de Alicante que a partir de mañana ofrece por primera vez un segundo proceso de admisión con más de 3.000 plazas libres en alguna de las doce lenguas que imparte.

A este drástico cambio ha contribuido la diversificación de centros que ofrecen certificados de idiomas -como son los integrados en ACLES, la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior y del que forman parte la cinco universidades públicas de la Comunidad con sus respectivos centros de idiomas, junto al CEU y la Católica de Valencia-, así como los que titulan del extranjero como Cambridge y British.

A estos centros hay que añadir también que de los propios institutos de Secundaria el alumnado puede acabar la ESO o enseñanza obligatoria con el primero de los niveles en lenguas, el más básico o nivel A2, mediante una prueba homologada, o salir directamente con el siguiente nivel, B2, e incluso el C1 superior al acabar el Bachillerato.

Desde la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante añaden a su vez, entre las razones de que puedan ofrecer prácticamente la mitad de sus 6.000 plazas en un segundo proceso de admisión online la próxima semana, que buena parte de los que pidieron plaza en julio y han resultado admitidos -hasta 4.000 personas-no han tramitado la matrícula finalmente, dejando esas plazas libres.

También se han detectado algunos errores entre los que solicitaron plaza en el mes de julio al cumplimentar sus preferencias, lo que anula la petición. La novedad de la solicitud online de las plazas en las escuelas de idiomas obliga a completar cada petición por primera vez este año con abreviaturas.

Código

CódigoLa solicitud debe quedar finalmente configurada como un código o palabra clave en la que se incluye el idioma elegido (ALE si es alemán), el curso y el nivel de la lengua al que se opta, (1 por primer curso y A2), el horario que se desea (09 si se quiere ir a las 9 de la mañana) y los días de clase (LX para lunes y miércoles). El código que resulta de esta solicitud de plaza sería ALE1A209LX.

La web de la EOI de Alicante explica pormenorizadamente el procedimiento a seguir, pero en la escuela han observado errores que han impedido que algunas de las solicitudes hayan llegado a buen puerto. Para estos casos, así como para quienes no se habían planteado que pudieran contar con una plaza este curso en la escuela de idiomas, la apertura de un proceso extra online de admisión desde mañana lunes hasta el viernes día 20, durante toda la semana, puede suponer una segunda oportunidad, como destacan desde el centro.

Aunque el inglés sigue siendo el idioma más demandado y mantiene la presión de alumnado que ha caracterizado a este centro, los responsables destacan que todavía quedan plazas en buena parte del centenar de grupos de alumnos configurados por horarios de mañana y tarde.

Le sigue en demanda el francés, que cuenta con 33 grupos; el español para extranjeros con 25 grupos; y el alemán con 24 grupos. A continuación italiano y valenciano cuentan con 14 grupos cada uno; el ruso y el portugués con 9 cada uno también; el árabe, el japonés y el chino con 8 grupos cada uno y el euskera con 4. En todas las lenguas hay vacantes para este curso antes de que comiencen las clases el día 1 de octubre.

No obstante, desde la dirección apuntan que una vez concluido este segundo proceso de admisión que se abre ahora en septiembre, durante el resto del curso se mantiene la posibilidad de matricularse si siguen quedando plazas, aunque ya sería de una forma manual y presencial.

Microclases de media hora para captar a alumnos

Microclases de media hora para captar a alumnos«Alemán de cabeza a los pies» es una de las microclases gratuitas de entre quince minutos y media hora de duración como máximo, que la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante ofrecerá a cuantos estén interesados el próximo día 26 de septiembre con motivo de la celebración del Día Europeo de las Lenguas. Los distintos departamentos lingüísticos del centro están preparando estas píldoras lingüísticas con la intención de atraer futuros posibles alumnos. «No se requieren conocimientos previos del idioma de que se trate -explican desde el centro-, porque se trata de introducir en una lengua sin necesidad de conocerla de antemano». Junto a las microclases abiertas al público, en la terraza del edificio se celebrará una yinkana y se instalarán stands sobre todas las lenguas.

Compartir el artículo

stats