Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consecuencias de un temporal dramático

Arcadi España: «Tenemos que corregir el que haya todavía construcciones de planes antiguos en terrenos inundables»

Conseller de Obras Públicas y Política Territorial

Arcadi España en la Universidad de Alicante, el pasado jueves. Pilar Cortés

P ¿Qué planes tiene su Conselleria para tratar de mitigar los efectos de la gota fría?

R Una vez haya finalizado este episodio se hará una valoración global en colaboración con todas las administraciones: ayuntamientos, diputaciones y Gobierno, y especialmente con los consistorios, que son los que conocen de primera mano los destrozos ocurridos. Una vez se realice esta valoración se establecerán los mecanismos necesarios para reparar cuanto antes las infraestructuras dañadas por el temporal.

P ¿Qué opina en relación a que desde hace años se haya permitido urbanizar sin control en zonas inundables?

R Con la aplicación estricta del Patricova se controla que eso no ocurra, pero es cierto que quedan construcciones con planes urbanísticos muy antiguos que están en terrenos susceptibles de sufrir inundaciones. Desde la Administración intentaremos corregir esta realidad siempre dentro del marco de la legalidad. Hay que acabar con estos planes.

P ¿Cuáles son sus planes en infraestructuras para la provincia de Alicante en esta legislatura?

R La Generalitat tiene que continuar reequilibrando inversiones en toda la provincia de Alicante dejando atrás más de una década de un reparto poco equilibrado entre territorios. Este compromiso se materializa en proyectos como la dotación a TRAM de seis nuevos trenes de propulsión dual, diésel y eléctrica, con un diseño y características técnicas de última tecnología que los convierten en los más sostenibles de la flota. Además, recientemente el Consell ha autorizado a FGV a licitar las obras de renovación de vía de la Línea 9 del TRAM entre Teulada y Gata de Gorgos que, con una inversión de 18 millones euros.

P El presidente Puig anunció en vísperas de elecciones que arrancaría de inmediato la adecuación de un tramo del paseo litoral entre la playa del Postiguet y el Club de Regatas. ¿Se sabe algo del proyecto?

R Sí, engloba la creación de una nueva rotonda, la urbanización de uno de los tramos del Paseo de Go?miz y la integracio?n paisajística de los terrenos anexos. El proyecto esta? aprobado y se ha iniciado el procedimiento de contratacio?n de la ejecucio?n de la obra. Las obras se iniciara?n en el marzo de 2020 y finalizara?n en septiembre.

P La línea 5 del tranvía entre Playa del Postiguet y Playa de San Juan ha sido un éxito este verano ¿Contempla la posibilidad de mantenerla todo el año?

R La línea L5 ha tenido muy buena acogida. Concretamente este verano más de 204.000 personas la han utilizado. Vamos a trabajar para garantizar su continuidad y estamos estudiando la viabilidad socioeconómica de la prestación del servicio de forma permanente.

P ¿Y la prolongación del TRAM hasta la estación del AVE?

R Se está elaborando el pliego para la licitación de la redacción del proyecto, y el próximo año se podrá valorar de forma correcta el coste de la actuación, teniendo en cuenta la complejidad de la obra. La intención es concluir la actuación en esta legislatura.

P Su antecesora Salvador denunció que la Conselleria estaba maniatada por las deudas del anterior Consell del PP. ¿Ha mejorado la situación?

R Lamentablemente, seguimos pagando la mala gestión. Como ejemplo, los 9,4 millones que debemos pagar para indemnizar a la concesionaria de la carretera comarcal CV-95. Esperamos y vamos a trabajar para que la inversión en infraestructuras y en obra pública vaya recuperando el peso que deberían tener. Una de las prioridades es incrementar los fondos provenientes de la UE.

P Mantiene una buena relación con el Ministerio de Fomento, el secretario de Infraestructuras, López Milla, es alicantino. ¿Sabe algo de fecha de la llegada a Elche y Orihuela del AVE?

R La llegada da Elche y Orihuela está sujeta a que las pruebas de circulación realizadas sean positivas, y a que se haya podido completar a partir de ese momento el periodo de formación de maquinistas. En cualquier caso las obras están terminadas y tanto el Ministerio de Fomento como Adif desean ponerlo en servicio lo antes posible para poder dar uso a una inversión que ya está completada.

P ¿Qué proyectos considera el Consell clave para reclamar al Ministerio de Fomento?

R Sin duda, el Corredor Mediterráneo es una de las apuestas del Gobierno y el Consell, a la vez que celebramos la eliminación de los peajes de la AP7 a partir del próximo 1 de enero tras más de 40 años pagando por su uso. Otra de nuestras reivindicaciones es la mejora de los accesos a la AP-7, sobre todo aquellos que sean necesarios para mejorar la movilidad, la seguridad y reducir la congestión en muchos municipios.

P ¿Ve posible adelantar los plazos para que el tren llegue al aeropuerto?

R Dado que se trata de una obra muy relevante en cuanto a su cuantía, el ministerio plantea hacerlo en dos fases: una primera que conecta las vías actuales con el aeropuerto, y una segunda en la que se levantarán las vías del barrio de San Gabriel.

P ¿Ve factible servicios directos del TRAM Alicante-Benidorm?

R Valoramos la posibilidad de programar viajes directos entre dos destinos sin paradas intermedias. Se va a estudiar la posibilidad de que existan servicios que no paren en todas las estaciones, lo que permitiría reducir el tiempo de viaje en determinadas franjas horarias.

P Adif ha quitado ya la famosa Vía de la Vagoneta ¿Tiene plazos para acabar la Vía Parque?

R La retirada de la Vía de la Vagoneta es una gran noticia. Ya se han dado instrucciones a los servicios técnicos para la redacción del proyecto correspondiente, cuyas obras se ejecutarán durante 2020.

Compartir el artículo

stats