Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación rebaja los requisitos y logra cubrir todas las bajas de profesores

Medio millar de aspirantes se presentan para cubrir por urgencia las plazas pendientes de Valenciano en la provincia

Educación rebaja los requisitos y logra cubrir todas las bajas de profesores

La rebaja de los requisitos que se exigen para impartir clases ha permitido finalmente a Educación asignar todas las plazas pendientes y sin profesor en los institutos de la provincia desde que empezó el curso el lunes pasado.

En el caso de la asignatura de Valenciano ahora se permite que además de periodistas y publicistas con el nivel C2 de la lengua, puedan impartir la materia los titulados en Humanidades y en cualquiera de las licenciaturas de Traducción e Interpretación, junto al C2 de valenciano también.

Son licencias que concede la conselleria abriendo la mano en la convocatoria de puestos por vía de urgencia. Con esta tercera oportunidad para adjudicar puestos docentes esta semana, denominada como de difícil cobertura, se han asignado la totalidad de los puestos pendientes.

Para las 55 plazas sin cubrir en institutos de veintidós localidades de la provincia se han presentado más de 1.400 personas.Una veintena de estos puestos correspondían a plazas para impartir precisamente la asignatura de Valenciano, prácticamente la mitad, y en las dos convocatorias docentes ordinarias previas no las habían querido ninguno de los interinos que integran esta bolsa de trabajo.

Los sindicatos achacan que siguieran sin cogerse estas plazas docentes, -la mitad de ellas de larga duración, para todo el curso-, tanto a las comisiones de servicio que se han generalizado este curso para satisfacer las demandas de profesores de acercar el trabajo a su domicilio, como a que Educación no ha incluido todavía en las bolsas laborales a todos los que se presentaron a las oposiciones, aunque no aprobaran ningún ejercicio.

Sin embargo la rebaja de requisitos al sacar los puestos por vía de urgencia ha dado resultado, y ayer figuraban en la web de la conselleria la totalidad de las plazas adjudicadas, por lo que los centros de Secundaria confían en contar con los profesores que les faltaban cuando se reanude el curso el lunes próximo, día 16, tras el parón de dos días originado por la suspensión de las clases decretada por los ayuntamientos a consecuencia de la alerta roja por la gota fría.

Para optar a las plazas que había pendientes en Valenciano, la materia cuya ausencia de profesorado es la que mayor polémica ha originado porque ya el curso pasado hubo alumnos que perdieron meses enteros de clase, se han presentado más de medio millar de personas.

Los que han salido con plaza adjudicada deberán presentar sus méritos y toda la documentación que acredite que cumplen con los requisitos exigidos el mismo lunes día 16, a las 9 de la mañana, en la dirección territorial de Educación en Alicante.

Oportunidad

La mitad de las personas a las que se han asignado estos puestos sin cubrir desde que empezó el curso, pertenecen a bolsas de trabajo distintas a la asignatura a la que han optado. La otra mitad no están apuntados en ninguna de las bolsas de Educación: «La difícil cobertura es una gran oportunidad para los que quieran dedicarse a la educación y no estén en ninguna bolsa. Pueden entrar y acceder a las oposiciones con mejores garantías al tener servicios prestados». indican desde la conselleria.

Las faltas de Alemán, donde también hay apenas docentes disponibles para las bajas del curso, se han cubierto asimismo con la convocatoria de plazas urgentes en los dos institutos donde faltaba profesor desde que arrancó el curso, el Playa de San Juan de Alicante y el Macià Abela de Crevillent.

Lunes, último día de matrícula para las pruebas de Valencià

La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià recuerda en su página web que el próximo lunes día 16 acaba el plazo para matricularse de cara a realizar las pruebas de valenciano de los niveles B2 y C2, con las que se pueden obtener los correspondientes certificados. La inscripción se tiene que hacer exclusivamente por vía telemática a través del enlace que figura en la citada web, donde hay que incluir también electrónicamente la documentación que acredite una rebaja de las tasas y el correspondiente pago. El justificante resultante del proceso acredita para hacer la prueba.

Compartir el artículo

stats