Varias entidades financieras y consultoras de la provincia han propuesto a sus empleados que trabajen hoy desde casa para evitar riesgos con los desplazamientos debido a la alerta roja activada en Alicante en previsión de fuertes lluvias a lo largo del día. Y lo mismo ha ocurrido con la mayoría de empresas cuyos empleados viven a más de 30 kilómetros de sus centros de trabajo.

Las empresas en los polígonos de Alicante y Elche están funcionando con normalidad a lo largo de la mañana y los repartidores también circulan por las calles. Aunque según ha podido saber este periódico si que se han llegado a aplazar reuniones que requerían desplazamientos en coche o se han celebrado por videoconferencia.

A la suspensión de clases en toda la provincia, excepto Banyeres, se suma así parcialmente el sector privado aunque continúe trabajando desde casa.

El comercio alicantino, incluido el Mercado Central, ha abierto con normalidad esta mañana y tienen previsto hacerlo esta tarde. El presidente del colectivo Corazón de Alicante, Vicente Armengol, señala que "la gran mayoría estamos al pie del cañón prestando servicio". Aunque en casos puntuales sí ha influido la suspensión de las clases en los colegios e institutos para el cierre de algunos establecimientos al no prever hoy una buena jornada de venta.

Los bares y restaurantes también están abiertos, aunque a medio gas al no haber montado los veladores desde ayer.

Por otra parte, el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) mantiene cerrados todos los centros de día de la provincia de Alicante y algunos de Valencia ubicados en zona de alerta roja, ante la gota fría.

Este cierre afecta a alrededor de 400 personas con diversidad funcional y a los profesionales de estos centros y servicios y se ha realizado de manera preventiva para evitar incidencias en los desplazamientos de los usuarios ante los daños ocasionados por el fuerte temporal, ha informado la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La dirección de cada centro ha comunicado esta decisión a las familias de las personas usuarias y las mantiene al corriente de la situación.

Las áreas de Contrataciones y Asuntos Generales, RR HH, Prestación del Servicio y Servicios Técnicos están en contacto permanente con los centros para valorar incidencias y prestar soporte, añaden las mismas fuentes.