Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación no logra cubrir todas las bajas de profesores de Valenciano

Conselleria ha abierto la mano con las comisiones de servicio y muchos docentes que dominan la especialidad se han ido a Valencia y Castellón

Clase de Valenciano en un instituto de la provincia que vuelve a tener problemas para cubrir una de las bajas docentes de esta especialidad. PILAR CORTËS

Una veintena entre las 55 plazas de profesores que se han quedado sin cubrir en los institutos de Secundaria de la provincia, pese a las sucesivas convocatorias de Educación esta semana para dotar los puestos, son de la especialidad de Valenciano, y la mitad de ellas son vacantes, lo que quiere decir que se trata de plazas para todo el curso escolar.

Pese a que buena parte de los interinos de esta bolsa se hayan desactivado o renunciado a trabajar para preparar las oposiciones, sigue habiendo un centenar de docentes disponibles que siguen sin aceptar estas plazas, lo que lleva a algunos sindicatos a reflexionar sobre las razones de que no haya forma de cubrir las bajas que se producen de Valenciano, y que solo en la provincia suman ya una veintena, la mitad de ellas vacantes para todo el curso.

Desde CC OO explican que este curso Educación ha abierto la mano a la hora de conceder comisiones de servicio durante un año, de forma que los que han pedido acercarse a su domicilio no han tenido que justificar la solicitud con documentación alguna.

La intención de la conselleria es que los profesores estén más a gusto porque así trabajarán mejor, pero la consecuencia colateral de este movimiento de docentes «ha concentrado las vacantes de Valenciano en el sur de la Comunidad, en la provincia de Alicante», valora Terol.

Puede haber otras razones para el enquistamiento de los puestos de Valenciano apenas iniciado el curso, como que los que integran la bolsa laboral y están disponibles no participen puntualmente de las adjudicaciones porque están esperando un puesto más cercano a su residencia, dado que conocen que en un determinado instituto va a producirse alguna jubilación. Son todas ellas casuísticas que restan oportunidades para cubrir las vacantes.

«Lo que tiene que hace Educación es agilizar la incorporación de todos los que se presentaron a las últimas oposiciones, y no solo los que se quedaron en el segundo ejercicio para poder cubrir los puestos pendientes», subraya Terol.

También desde UGT, el delegado Javier González Zurita abunda que en la conselleria manejan datos como que el 75% de los integrantes de determinadas bolsas tienen su domicilio en las provincias de Valencia y Castellón, mientras que las plazas a ofertar están mayoritariamente en la de Alicante, con más interinos.

Educación recuerda no obstante que en la segunda convocatoria de esta semana el 76% de las pendientes en la provincia se han adjudicado y sostiene que «en general las plazas de profesorado de ESO y de maestros se están cubriendo con normalidad».

Las familias, sin embargo, replican al conseller Marzà que deje de contar «que han incrementado el número de profesores y que han acabado con los recortes del PP cuando están faltando maestros. Así vamos mal para combatir el fracaso escolar y fundamentalmente pasa en la provincia de Alicante», lamenta el representante de la Fapa provincial Enric Valor.

Urge la búsqueda de soluciones para no perder clases por la falta de profesor, y apunta que solo en Orihuela Costa, los 40 profesores asignados a los colegios e institutos se han ido con una comisión de servicio. «Tienen su derecho, como los que se desactivan, pero no puede ser que el alumno reciba una lista de espera».

Compartir el artículo

stats