Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General emplea bótox y punciones en el cuello para combatir la migraña

Los tratamientos consiguen reducir el número de días de dolor y la intensidad de los mismos

El 12% de la población sufre migraña crónica y es una enfermedad que de momento no tiene un tratamiento curativo. Afecta en su inmensa mayoría a las mujeres y la edad a la que aparece la dolencia es entre los 20 y 30 años. El Hospital General de Alicante es uno de los pocos centros hospitalarios que cuenta con una consulta específica dedicada a esta patología, que el año pasado atendió 379 consultas y a 50 nuevos pacientes. En esta consulta, adscrita al servicio de Neurología y dirigida por Isabel Beltrán, se emplean novedosos tratamientos para combatir esta incapacitante dolencia. Algunos de ellos serán presentados hoy en la primera jornada dedicada a la migraña que se celebra en el Hospital General de Alicante y que va destinada tanto a profesionales como a pacientes.

Una de estas técnicas se lleva a cabo en colaboración con el servicio de Rehabilitación del centro cuando se detecta que la migraña está agravada por una sobrecarga en los músculos de la zona del cuello y de la cara. «En estos casos hacemos un programa personalizado con un abanico de tratamientos, que van desde estiramientos a técnicas de punción seca con agujas como las que se emplean en acupuntura», señala José María Climent, responsable del servicio de Rehabilitación. La base de estos tratamientos es la localización y desactivación de los llamados puntos gatillo en los músculos, «que son los que disparan el dolor y agravan las cefaleas». Tras estas sesiones de rehabilitación se consigue disminuir la intensidad del dolor y el número de días que los pacientes tienen migraña.

Otro de los recursos con los que cuenta la unidad es la toxina botiulínica, más conocida como el bótox. Así, se ha logrado que hasta el 70% de los pacientes que sufren migraña crónica mejoren gracias al empleo de esta toxina conocida popularmente en el terreno de la estética para la eliminación de las arrugas.

La migraña es la causa más común de consulta en el servicio de Neurología del Hospital General de Alicante. Aunque el 80% de los casos tiene un manejo sencillo hay una parte de los pacientes que desarrollan la llamada migraña crónica. «Estos pacientes sufren al mes más de 15 días de dolor de cabeza, pero hay casos en los que pueden tener dolores hasta 20 días al mes. Además, les afecta la luz, tienen náuseas... es una dolencia bastante incapacitante», señala Isabel Beltrán. Aunque en opinión de esta neuróloga los casos no van a más, «si que hay factores que los empeoran, como el estrés o la falta de ejercicio». En muchos casos los enfermos también tardan años en ser diagnosticados.

Además del arsenal de tratamientos que ofrece la consulta, Carmina Díaz, jefa del servicio de Neurología del Hospital General de Alicante, sostiene que para el tratamiento de estos dolores «es muy importante que el paciente sea activo y cambie determinadas pautas en su vida».

Compartir el artículo

stats