La gota fría que desde la pasada madrugada sacude la provincia de norte a sur ha dejado ya registros superiores a los 400 litros por metro cuadrado en Beniarrés, en la zona de l`Alcoià-Comtat, en un episodio que va a continuar durante las próximos horas puede dejar registros históricos de lluvia, según avanza Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, quien ha llegado a calificar la lluvia como una secuencia similar a los monzones de Asia. De momento, las incidencias más reseñables, afortunadamente, sin daños personales, se han dado en Dénia, donde un tornado ha derribado una parte de un pabellón polideportivo y la olas castigan con fuerza en ferry varado desde hace dos semanas.

La acumulación de agua en Fuente La Higuera mantiene cortado el Corredor Mediterrráneo en Villena. Afectados el Talgo Murcia-Alicante-Villena, parado en esta estación y el Euromed Alicante-Barcelona de las 9.20 horas que se ha cancelado. Renfe ha montado un operativo para trasladar a los pasajeros en autobuses. También está cortada la línea de cercanías Alcoy-Xàtiva por el desbordamiento del río Clariano en Ontinyent. También está cortada en la zona de Villena la autovía A-31 que conecta Alicante con Madrid. El AVE y los regionales entre Alicante y Ciudad Real circulan con normalidad pero pueden producirse retrasos.

Trecientos mil alumnos están sin clase y no se sabe todavía si se reanudarán mañana o ya el lunes cuando haya desaparecido todo el riesgo. Dependerá de la evolución de la gota fría, estancada sobre la provincia pero que empieza a moverse lentamente hacia la Vega Baja y Murcia. Puede llover torrencialmente durante todo el día.

En la ciudad de Alicante se llevan recogidos 25 litros por metro cuadrado y no ha habido incidentes reseñables, al margen del rescate de un ciudadano ucraniano que había decidido darse un baño en la Albufereta (Rocafel) y ha tenido que ser auxiliado por los bomberos.

Un tren de la línea Xàtiva-Alcoy ha quedado interrumpido a las 6.10 horas en Ontinyent por acumulación de agua en la vía, y otros tres trenes han resultado afectados por el corte de la circulación entre las estaciones de La Encina y La Font de la Figuera.

En el tramo entre las estaciones de La Encina y La Font de la Figuera no hay circulación ferroviaria desde las nueve de la mañana debido a la acumulación de agua en la vía, según Adif, y Renfe ha establecido un plan alternativo por carretera para trasladar a los viajeros a su destino.

Esta interrupción por las lluvias afecta a dos trenes de larga distancia que unen Alicante con Barcelona: un Talgo que ha quedado detenido en Villena y desde ahí se hará el trasbordo de los viajeros por carretera hasta Valencia, y un Euromed entre Alicante y Valencia, cuyos pasajeros harán el trayecto en autobús, ha informado Renfe.

Otro tren, este de media distancia, entre Alcázar de San Juan y Valencia Nord, ha quedado interrumpido en Almansa y los viajeros tendrán que hacer el recorrido por carretera.

En el caso de la línea Xàtiva-Alcoi, la circulación ha sido interrumpida en Ontinyent por acumulación de agua y se ha establecido la circulación en autobús entre Ontinyent y Xàtiva.

La Policia local de Alicante y los bomberos del Speis han organizado hoy un dispositivo especial por las lluvias y ha realizado un total de veinte intervenciones de carácter menor para retirar árboles caídas, todos, ventanas, los bomberos han desmontado las casetas del paseo del puerto que han resultado afectadas las instalaciones portátiles por el viento.