Toñi Martín-Zarco será la primera mujer que presida las Hoguerasen sus más de noventa años de historia. La comisionada de Port d'Alacant, al frente de la candidatura continuista de "Fem Festa", se ha impuesto al otro aspirante, David Olivares, en las elecciones a la Federación celebradas hoy. Martín-Zarco ha logrado 127 votos, frente a los 98 apoyos sumados por Olivares. Se han contabilizado 3 votos nulos.

A la cita de esta tarde en el Ayuntamiento de Alicante estaban convocadas las 89 hogueras y las 50 barracas incluidas en el censo festero. Las hogueras han contado con dos votos por comisión, mientras que las barracas disponían de una papeleta por agrupación. Así, la cifra clave para ganar estas elecciones se sitúaba en los 115 votos, que suponen la mayoría absoluta del censo.

{C}

Dos eran los candidatos que optaban a suceder a Manuel Jiménez al frente del órgano que gestiona la Fiesta: por un lado, la lista continuista liderada por Toñi Martín-Zarco, en la que se integran destacados miembros de la directiva saliente; y por otro, la propuesta renovadora de David Olivares. Ambos aspirantes ya habían formado parte de direcciones anteriores: ella en la etapa de José Manuel Lledó; él durante el mandato de Pedro Valera.

Las elecciones se convocaron a raíz de la dimisión anticipada de Manuel Jiménez, que tras siete años al frente de las Hogueras dejó el cargo hace cinco meses para formar parte de la lista electoral del PP. Hoy es el concejal de Fiestas.

A finales de abril, poco después de la dimisión de Jiménez, la maquinaria festera se puso en marcha para evitar un vacío de poder a dos meses de los días grandes. La asamblea decidió por unanimidad convocar las elecciones de donde sale ahora el próximo equipo de la Federación. Hasta el momento, ha asumido las funciones de mando en las Hogueras la Comisión Permanente, integrada por el secretario general actual, José Espín, y los vicepresidentes Elena García, Miguel Ángel Olivares, Manuel García y Conrado Albaladejo.

En la previa de las elecciones de este miércoles, Toñi Martín-Zarco aseguraba que su equipo era el «único» que puede «darle a la Fiesta» lo que «necesita» en la actualidad: «Trabajo e ilusión». La expresidenta de Port d'Alacant subrayaba la importancia de las personas en el éxito de las entidades, en alusión a los nombres que forman parte de su candidatura, donde se incluyen referentes de la dirección saliente como Conrado Albadalejo.

Respecto a las principales medidas de su programa electoral, Martín-Zarco insistía en las de carácter económico y aquellas que «facilitarán» a los foguerers y barraquers «los trámites burocráticos» ante la administración pública, como los proyectos de plantà y de corte de calles. Unas medidas que buscan que las comisiones centren sus esfuerzos en mejorar los monumentos efímeros, un aspecto fundamental para Martín-Zarco, que también apuesta por la pólvora, las barracas, las damas y mejorar los desfiles oficiales.