La Fiesta, pendiente de 228 votos

Las 89 hogueras, que cuentan con dos votos por comisión, y las 50 barracas deciden hoy el nombre del nuevo dirigente de las Hogueras

Los dos candidatos a presidir la Federació de Fogueres, instantes antes del debate organizado por INFORMACIÓN el pasado lunes. PILAR CORTÉS

Salvo que la previsión meteorológica lo impida ante el serio riesgo de gota fría, hoy se conocerá el nombre del próximo dirigente de la Federació de Fogueres en una cita con las urnas que se celebrará, a partir de las 20 horas, en el zaguán del Ayuntamiento de Alicante. Dos son los candidatos que optan a suceder a Manuel Jiménez, ahora concejal de Fiestas del Gobierno municipal dirigido por Luis Barcala (PP), al frente del órgano que gestiona la Fiesta: por un lado, la lista continuista liderada por Toñi Martín-Zarco, en la que se integran destacados miembros de la directiva saliente; y por otro, la propuesta renovadora de David Olivares. Ambos aspirantes ya han formado parte de direcciones anteriores: ella en la etapa de José Manuel Lledó; él durante el mandato de Pedro Valera. Ahora, optan a tomar el mando de la Fiesta.

A las urnas están convocadas las 89 hogueras y las 50 barracas incluidas en el censo festero, según confirmaron ayer desde la Comisión Permanente de la Federació de Fogueres. Las hogueras contarán con dos votos, que los emitirán sus respectivos presidentes y delegados de Federació, mientras que los dirigentes de las barracas podrán introducir en la urna una papeleta por agrupación.

Así, la cifra clave para ganar las elecciones se sitúa en los 115 votos, que suponen la mayoría absoluta del censo. El candidato que alcance ese número en el recuento previsto para esta noche estará al frente de las Hogueras para un mandato, inicialmente, de cuatro años. En cambio, los Estatutos de la Federació, según fuentes de la entidad festera, no recogen la posibilidad de un empate, que se daría si ambas candidaturas se quedan en 114 votos, el 50% del total. «Es algo altamente improbable», señalaron desde la Comisión Permanente, donde preocupa la posible incidencia meteorológica ante la alerta por tormentas.

El cambio del actual sistema de votación en las elecciones a la Federació, en el que los votos corresponden a las comisiones y no al censo de festeros, es uno de los debates abiertos en las Hogueras, sobre todo entre aquellos que reclaman una democracia participativa. Ambos candidatos, en el debate organizado por INFORMACIÓN, se mostraron abiertos a incluir cambios para que el voto de los festeros sea determinante en el resultado. Y no como ocurre ahora, donde el peso de todas las hogueras es igual, con independencia del número de comisionados.

Toñi Martín-Zarco: «Somos los únicos capaces de darle a la Fiesta lo que necesita: trabajo e ilusión»

Si gana las elecciones de hoy, Toñi Martín-Zarco, que encabeza la candidatura «Fem Festa», será la primera mujer en dirigir la Federació. «Queremos facilitarles a las comisiones los trámites burocráticos», señala la aspirante, que fue Dama del Foc y presidenta de Port d'Alacant.

La candidata Toñi Martín-Zarco puede hacer historia hoy en el mundo de las Hogueras. Para ello, necesita rebasar la barrera de los 115 votos. Si se impone en las elecciones que se celebrarán esta tarde en el Ayuntamiento, se convertirá en la primera mujer en dirigir la Federació de Fogueres, tomando el relevo de Manuel Jiménez, actual concejal de Fiestas.

Al frente de la candidatura de «Fem Festa», Toñi Martín-Zarco asegura que su equipo es el «único» que puede «darle a la Fiesta» lo que «necesita» en la actualidad: «Trabajo e ilusión». A horas de la cita con las urnas, la expresidenta de Port d'Alacant subraya la importancia de las personas en el éxito de las entidades, en alusión a los nombres que forman parte de su candidatura, donde se incluyen referentes de la dirección saliente como Conrado Albadalejo.

Respecto a las principales medidas de su programa electoral, Martín-Zarco subraya las de carácter económico y aquellas que «facilitarán» a los foguerers y barraquers «los trámites burocráticos» ante la administración pública, como los proyectos de plantà y de corte de calles. Unas medidas que buscan que las comisiones centren sus esfuerzos en mejorar los monumentos efímeros, un aspecto fundamental para Martín-Zarco, que también apuesta por la pólvora, las barracas, las damas y mejorar los desfiles oficiales.

David Olivares: «La Federació sufragará el acompañamiento musical en la Ofrenda de Flores»

David Olivares, que lidera la lista «Units per les Fogueres, anuncia que si gana las elecciones de hoy hará un «desglose euro a euro» del Presupuesto de la Federació, que ronda los 900.000 euros. «La transparencia es la mejor bandera», asegura el aspirante, exdirigente de Foguerer-Carolinas

El candidato David Olivares insiste en apostar por la «transparencia» en la Federació de Fogueres. Así, asegura que si gana las elecciones, una de las primeras «gestiones» que realizará será «reflejar la situación real económica y un desglose de los gastos minuciosamente, euro a euro», en alusión a un Presupuesto anual de Federació que ronda los 900.000 euros. Olivares subraya que las cuentas del órgano dedica unos 150.000 euros a las candidatas a Bellea del Foc y a su elección, junto a unos 90.000 euros para los gastos de representación y los generados por los miembros de Federació. «El resultado es que se gasta la friolera de 239.000 euros en unas pocas personas», apunta. En cambio, prosigue, las partidas destinadas a fogueres y barraquers y las que «transmiten la imagen de la Fiesta» ascienden a 211.000 euros, es decir «menos que los gastos de representación». Según Olivares, si su rival se impone, «el modelo se repetirá».

Por otro lado, el aspirante anuncia que, si gana en las urnas, la Federació sufragará «el acompañamiento musical de todas las asociaciones para el desfile de la Ofrenda de Flores», en una medida que busca «rebajar el gasto» de las hogueras para que destinen ese dinero a mejorar el monumento. En cuanto a las barracas, asegura una «aportación económica» para mejorar la portada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats