Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación inicia el trámite para cubrir 597 plazas de profesores en la provincia

En la primera convocatoria de docentes interinos tras el inicio del curso casi la mitad de los puestos a cubrir de la Comunidad están en la provincia

El IES Leonardo Da Vinci es uno de los que espera profesores de Valenciano. aLEX DOMÍNGUEZ

Prácticamente la mitad de las plazas para profesores que todavía no se han adjudicado, iniciado ya el curso, se reparten por los colegios e institutos de la provincia. En concreto, y del total de las 1.213 plazas que Educación sacó ayer a adjudicación en toda la Comunidad, 597 corresponden a centros de la provincia -393 en Infantil y Primaria , 191 en Secundaria y FP y otras 13 para escuelas de idiomas y conservatorios, los únicos que no han empezado el curso todavía-.

El malestar de los directores consultados ayer era significativo por la ausencia de sus correspondientes profesores, especialmente en el caso de las plazas conocidas de antemano, porque se trata de vacantes para todo el curso que según los responsables de los centros debían haber podido estar en sus puestos desde el día 9 de septiembre.

El delegado de CC OO en l'Alacantí, Alfonso Terol, añade que en el caso de que se hubieran publicado todas las vacantes disponibles para la provincia la semana anterior a que arrancara el curso «habría sido el mejor de los comienzos, mejor que ningún año, pero al menos en esta provincia no ha sido así», corroboró.

Entre las plazas docentes publicadas finalmente ayer para su adjudicación en toda la Comunidad, llama la atención que solo en la especialidad de Primaria 157 corresponden a colegios de la provincia, por apenas 53 a la de Valencia y 34 a la de Castellón, lo que explica las ausencias denunciadas en el inicio del curso por los directores y sindicatos.

Para impartir inglés en los colegios se publican 34 plazas pendientes de cubrir en la provincia, frente a las 7 y 4 de València y Castellón respectivamente, y para las aulas de Infantil con niños de 3 a 5 años de edad salen a adjudicación pública 113 puestos en la provincia, por 7 en València y 69 en Castellón, una diferencia que explica que el inicio de curso en la provincia de Alicante se haya producido con una ausencia de profesorado sensiblemente superior a las otras provincias.

Secundaria

Los números pormenorizados sobre las plazas a adjudicar en los institutos Secundaria, sin profesorado el primer día del curso, agrupan 161 puestos en la ESO y 30 de profesores técnicos de FP.

Solo en la asignatura de Valenciano, un total de veinticinco institutos de la provincia carecían de profesores el primer día de clase, alguno de ellos con dos faltas. Educación espera cubrirlos con los 28 puestos a adjudicar, frente a 16 en València y 5 en Castellón. De las plazas a cubrir de esta especialidad en la provincia, -donde tantos problemas padecieron algunos alumnos el curso pasado por la sucesiva falta de profesorado, ante la masiva renuncia de interinos en bolsa a trabajar para prepararse las oposiciones-, hasta 22, la práctica totalidad, son de larga duración y conocidas de antemano, es decir vacantes y no sustituciones para bajas sobrevenidas a última hora. También en Matemáticas se adjudican 14 plazas y de ellas 11 son vacantes de larga duración.

Desde la Conselleria de Educación subrayan que en el conjunto de la Comunidad «más del 98% del profesorado ha iniciado el curso en su puesto de trabajo», y que «dos de cada tres plazas de la primera adjudicación del nuevo cursos son para sustituciones por bajas. Se ha reducido a una media de 8 días el plazo en cubrir las bajas por enfermedad», concluyen.

Compartir el artículo

stats