La gota fría que entró ayer por el norte de España va a barrer toda la península hasta al menos el próximo viernes pero en Alicante el riesgo intenso de lluvias torrenciales se dará el miércoles y el jueves, días en el que la Agencia Estatal de Meteorología sitúa el cénit de esta situación, cuarta en el último mes, que supondrá un balón de oxígeno importante para la sequía, pero que, como siempre, será desigual. La previsión de Meteorología y el Laboratorio de Climatología de la UA es que la lluvia comience a caer con fuerza esta tarde cuando está previsto que cambie en sentido del viento y sople del mar hacia la tierra. Las tormentas eléctricas de anoche se produjeron en el mar al soplar el viento de tierra a mar.

Pese que los últimos meses en muchos observatorios de la provincia se ha llegado a recoger el triple de agua de lluvia de lo normal, la comarca del Alto Vinalopó, la comarca donde se sitúan los grandes acuíferos, sigue en situación de sequía. El riesgo mayor se dará en la Marina Alta pero, si se cumplen los pronósticos, lloverá con fuerza en toda la provincia con la previsión de que puedan caer hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho público un aviso alertando sobre la entrada de una DANADANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) desde hoy. Se prevé que la recorra de norte a sur por el este provocando fuertes precipitaciones (ocasionalmente muy fuertes), vientos intensos y mal estado de la mar en el Mediterráneo. En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, se espera que las precipitaciones más intensas se produzcan durante el miércoles. El Centro de Coordinación de Emergencias realizará un seguimiento exhaustivo de este fenómeno e informará sobre su evolución.

Se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que durante esos días emita el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Para más información, pueden consultar la web del 112 CV www.112cv.gva.es y en twitter @GVA112.

En caso de producirse incidencias importantes en los muncipios se pide a los vecinos que se informe informe al Centro de Coordinación de Emergencias por los canales habituales o a través del teléfono de emergencias "1·1·2 Comunitat Valenciana".

Hoy se establecerá el aviso de nivel naranja en el litoral de las provincias de Castellón y Valencia por fenómenos costeros, ya que se esperan intervalos de fuerza 8 de viento del nordeste y olas de 4 a 5 metros. El nivel naranja comenzará el miércoles a las 12 horas y finalizará este mismo día a las 18 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hoy se ha activado el nivel amarillo en el litoral de Castellón y el miércoles se ampliará a toda la provincia de Valencia y al litoral norte de la de Alicante, y se prolongará hasta el jueves. Durante esos días se prevén rachas de viento del noroeste de hasta 80 kilómetros por horas, precipitaciones acumuladas en doce de horas de 60 litros por metro cuadrado y fenómenos costeros, con olas de entre 3 y 4 metros.

Operativo en Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha reunido con el comité técnico municipal de emergencias que determina las medidas a adoptar ante la situación de preemergencia por fuertes lluvias y vientos, establecidos por la Generalitat Valenciana en nivel naranja, y ha acordado poner en marcha la revisión de toda la red de alcantarillado e imbornales, para garantizar la correcta evacuación de las aguas pluviales, y el estado de los barrancos.

Se ha decidido inspeccionar la situación del arbolado en calles y parques y se contempla un eventual cierre de los parque públicos según avancen las previsiones meteorológicas. También se ha previsto el cierre de playas y la colocación de bandera roja prohibiendo el baño en función de la evolución de las lluvias.

El comité técnico decidirá según avancen las previsiones meteorológicas la posible suspensión de las clases en los colegios de Alicante, que por el momento no se ha acordado, por lo que se ruega a la ciudadanía que se mantengan informados de esta y otras medidas que se puedan adoptar a través de la web oficial del Ayuntamiento de Alicante www.alicante.es, de las redes sociales municipales y de los medios de comunicación.

En la misma reunión se ha dado cuenta de la activación del protocolo para atender a las personas sin techo, por el que se ha habilitado el edificio anexo del CAI durante los próximos tres días para acoger a las personas que lo necesiten y a las que se facilitará comida y elementos de aseo e higiene personal.

El Ayuntamiento dispondrá de cerca de medio millar de efectivos entre Policía Local, Bomberos y voluntarios de protección civil para atender las emergencias. La Policía Local hace un llamamiento a los ciudadanos para que eviten transitar o coger el vehículo en los episodios de fuertes lluvias y en caso de tener que hacerlo tengan en cuenta donde es más seguro circular, ya que existen puntos que son susceptibles de inundación por los que se recomienda evitar circular.

Protocolo de actuación municipal frente a inundaciones

Dentro del Protocolo de actuación municipal frente a inundaciones se establecen 25 puntos o zonas que con motivo de fuertes lluvias y tormentas, podrían ser susceptibes de inundación, entre las que se encuentran, se adjunta plano:

1. Avda. de Elche, entre los doce puentes y la factoría Alcoa.

2. Avda. de Elche, entre la desembocadura del Barranco de las ovejas y cruce con la Avda. Federico Mayo.

3. Plaza de la Luna, barriada Llano del Espartal Cementerio

4. Avda de Loring desde la fachada de la Casa del Mediterráneo hasta la Plaza Galicia.

5. Avda. de Ramón y Cajal.

6. Avda de Juan Bautista Lafora.

7. Avda. de Denia (pasos subterráneos).

8. Avda. de Denia en la intersección con el Camino de la Costa.

9. Calle del Hogar Provincial (badén paso autovía).

10. Avda. Costa blanca, badenes frente parque Adolfo Suarez y Cala de los Judíos.

11. Avda. Miriam Blasco, Rotonda Deportista Sergio Cardell.

12. Accesos a la Pedanía Santa Faz.

13. Avda. Niza en la confluencia con calle Irlanda.

14. Playa de San Juan, Avda. Países Escandinavos en la zona comprendida entre Avda. Costablanca y Avda Las Naciones.

15. Avda. Pintor Perez Gil (altura Urb., hoyo 1) 15

16. Acceso a Villafranqueza, zona campo de tiro y badén autopista.

17. Barrio de San Agustín (Avda. Teulada con Gran Vía).

18. Plaza de España.

19. Avda Jijona y Avda. Alcoy (escorrentía superficial).

20. Avda de la Universidad, entre autopista y Decatlón (ubicación feria de navidad).

21. Aguamarga (paso subterrareo).

22. Vial Flora de España, paso inferior.

23. Avda. Salamanca, Plaza de la Estrella y Avda. Oscar Esplá (escorrentía).

24. Zona Alfonso X el Sabio hasta Gabriel Miró.

25. Gran Vía, inmediaciones del “Puente Rojo” .