La gota fría que entra hoy por el norte de España va a barrer toda la península hasta al menos el próximo viernes pero en Alicante el riesgo intenso de lluvias torrenciales se dará el miércolesmiércoles, día en el que la Agencia Estatal de Meteorología sitúa el cénit de esta situación, cuarta en el último mes, que supondrá un balón de oxígeno importante para la sequía, pero que, como siempre, será desigual. Pese que los últimos meses en muchos observatorios de la provincia se ha llegado a recoger el triple de agua de lluvia de lo normal, la comarca del Alto Vinalopó, la comarca donde se sitúan los grandes acuíferos, sigue en situación de sequía.

La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho público un aviso alertando sobre la entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) desde hoy. Se prevé que la recorra de norte a sur por el este provocando fuertes precipitaciones (ocasionalmente muy fuertes), vientos intensos y mal estado de la mar en el Mediterráneo. En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, se espera que las precipitaciones más intensas se produzcan durante el miércoles. El Centro de Coordinación de Emergencias realizará un seguimiento exhaustivo de este fenómeno e informará sobre su evolución.

Se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que durante esos días emita el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat

Para más información, pueden consultar la web del 1·1·2 CV www.112cv.gva.es y en twitter @GVA112.

En caso de producirse incidencias importantes en los muncipios se pide a los vecinos que se informe informe al Centro de Coordinación de Emergencias por los canales habituales o a través del teléfono de emergencias "1·1·2 Comunitat Valenciana".

El miércoles se establecerá el aviso de nivel naranja en el litoral de las provincias de Castellón y Valencia por fenómenos costeros, ya que se esperan intervalos de fuerza 8 de viento del nordeste y olas de 4 a 5 metros. El nivel naranja comenzará el miércoles a las 12 horas y finalizará este mismo día a las 18 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Mañana se activará el nivel amarillo en el litoral de Castellón y el miércoles se ampliará a toda la provincia de Valencia y al litoral norte de la de Alicante, y se prolongará hasta el jueves. Durante esos días se prevén rachas de viento del noroeste de hasta 80 kilómetros por horas, precipitaciones acumuladas en doce de horas de 60 litros por metro cuadrado y fenómenos costeros, con olas de entre 3 y 4 metros.