El Ministerio para la Transición Ecológica ha hecho oídos sordos a las petición de los agricultores de la provincia y ha ha excluido a Riegos de Levante -20.000 regantes- de la reunión de la comisión de seguimiento del trasvase Tajo-Segura, donde hoy se debe decidir qué cantidad de agua llegará a Alicante y Murcia este mes. Un paso más en el ninguneo del Gobierno a la provincia en materia hídrica, ya que al encuentro si ha sido invitado el representante de los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, contrarios al envío de agua Sin voto pero en la mesa donde se debe tomar un decisión crucial a las puertas del otoño, según denuncia Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante.

Riegos de Levante solicitó la semana pasada al director general del Agua la autorización para asistir a la reunión de la Comisión central de explotación del Trasvase Tajo-Segura en las mimas condiciones que el representante de la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de Entrepeñas y Buendía.

El pasado jueves, el presidente de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante, Izquierda del Segura, envió una petición al director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, solicitando ser invitado a asistir a la comisión central de explotación del Trasvase Tajo Segura que se reúne hoy, día 10 de septiembre. La solicitud se produjo tras conocer la invitación que se sí ha hecho al representante de la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de Entrepeñas y Buendía para poder asistir a dicha reunión con voz pero sin voto.

El presidente de Riegos de Levante, Izquierda del Segura, Javier Berenguer, defiende de este modo los intereses y derechos de los agricultores que se integran en esta Comunidad y que superan los 22.000, en una superficie cercana a las 26.000 hectáreas. Berenguer argumenta que “si los posibles intereses que puedan alegar los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía pueden ser defendidos y escuchados ante la Comisión Central de Explotación, los intereses y derechos de sus agricultores también deberían poder ser defendidos y escuchados en el mismo foro”.

Esta petición no ha sido contestada desde la Dirección General a fecha de hoy. La Comisión Central de Explotación es un órgano técnico que estudia y debate la situación del Trasvase Tajo-Segura de forma previa a cualquier desembalse, y se reúne periódicamente al inicio de cada mes. Berenguer subraya que si se abre la reunión a los interesados, deben estar todos ellos representados ya que aunque no tengan voto, la participación de terceros con intereses directos sobre el Trasvase Tajo-Segura, puede tener efecto sobre las propuestas que se adopten, y por ello, hay que escuchar entonces a todos los usuarios o afectados por el funcionamiento de la infraestructura, ya que cualquier otra actuación sería parcial y falta de transparencia.