El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la primera modificación de créditos del Presupuesto de 2019 por un total de 38,3 millones de euros. De esa cifra, 27,8 millones se destinarán a la ejecución de 38 proyectos dentro de las inversiones financieramente sostenibles, que deben licitarse antes de que finalice este año, y 1,9 millones se canalizarán a otros proyectos. Además, la modificación incluye 4,2 millones destinados a amortización anticipada de deuda municipal y cancelación de créditos.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor exclusivamente del equipo de gobierno (PP y Cs), ante la abstención de PSOE, Compromís y Podemos, además de Vox, que en la Comisión de Hacienda previa se había posicionado junto al Ejecutivo de Barcala. El proyecto también incluía el aumento de asesores hasta el máximo legal, pasando de los actuales 22 sueldos a repartir entre los grupos a 29 retribuciones, lo que supondría destinar en personal de confianza más de un millón de euros al año del Presupuesto municipal.

El pleno, en sesión extraordinaria, se ha iniciado con la toma posesión el nuevo concejal de Compromís, Rafael Mas Muñoz, tras la renuncia de Sonia Tirado por su nombramiento como directora general de la Conselleria de Innovación.

Entre los proyectos incluidos en la propuesta aprobada destacan la conexión ciclista y peatonal de la Euipo; la renovación de pavimentación de calzadas por 3 millones de euros; la reurbanización de la segunda fase de la avenida Padre Esplá por 2,5 millones de euros; la reurbanización del barrio de Rabasa por 2,4 millones de euros; la renovación de alumbrado para mejora de eficiencia energética en barrios y polígonos industriales por casi 2 millones de euros; la mejora del polígono Llano del Espartal con 1,8 millones de euros; la rehabilitación de instalaciones deportivas por 1,7 millones de euros o la instalación de placas solares para la mejora de la eficiencia energética en centros escolares por 1,2 millones de euros. También se destinan 2,5 millones para la futura sede central de la Policía Local en Playa de San Juan.

Los grupos de la oposición han coincidido en argumentar su abstención en la falta de diálogo por parte del Gobierno de Barcala a la hora de incluir proyectos para financiarlos como inversiones sostenibles, además de en incluir "de tapadillo" en el expediente el aumento de asesores hasta el tope legal, pasando de los actuales 22 sueldos a repartir entre los grupos con representación municipal a los 29 de los que puede disponer la ciudad de Alicante.